MENÚ
MALDITO BULO

Manitas limpias y la supuesta llamada del Ministerio de Salud para la tercera dosis, en el top de los 10 bulos más virales de este 2021

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

A estas alturas, muchos de vosotros ya conoceréis nuestro servicio de verificación de WhatsApp, un chatbot que te responde automáticamente cuando le envías un contenido que tenemos desmentido (¡y que, por cierto, este año ha sido premiado con el European Press Prize!). Esta herramienta, más allá de ayudarnos a simplificar nuestro trabajo y a frenar la desinformación más rápido, nos ayuda a detectar qué bulos se están viralizando en redes y en canales de mensajería como WhatsApp gracias a que vosotros, las malditos y los malditos, nos los reenviáis consultándonos por ello. Esto nos sirve de guía para saber a qué contenidos tenemos que darles prioridad e investigar antes. 

En este 2021 tan lleno de desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19, timos y estafas e, incluso, bulos durante la borrasca Filomena (no, no es cierto que la nieve sea plástico porque no se derrite y se pone negra al acercarle la llama de un mechero) hacemos un repaso a las desinformaciones más virales de este año en base a las veces que nos habéis reenviado un contenido. 

¡Ah! Pero antes de empezar, queremos recordarte que si te llega algo de lo que no estás seguro, no lo compartas: envíanoslo al +34 644 229 319

La supuesta alerta de la Policía sobre una banda llamada “Manitas limpias”

Vale, sí, no es un bulo nuevo de este 2021. Esta es una de esas desinformaciones a las que nosotros llamamos zombi porque por mucho que las mates, siempre vuelven. Y tanto ha vuelto que este 2021 nos habéis preguntado por esta supuesta alerta de la Policía un total de 638 veces. De hecho, este año hemos alcanzado las 1.000 recurrencias de la banda “Manitas limpias”, es decir, nos habéis preguntado por este contenido al menos 1.000 veces en distintos momentos (sumando las consultas también de años anteriores, claro). 

Sin duda, es el bulo con más recurrencias hasta la fecha de la historia de Maldita.es y estamos seguros de que muchos lo habéis recibido en vuestros chats familiares y de amigos. Pero, por si acaso, te recordamos que no, no hay ninguna alerta de la Policía sobre una banda llamada “Manitas limpias”. Según la imagen que circula, hay suelta “una banda de ladrones” que se hace pasar por “una ONG médica llamada Manitas limpias”. Esta supuesta banda te hace oler un producto (un gel desinfectante, en teoría) que supuestamente utilizan para “drogarte y robarte”.

Es un bulo y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevan años desmintiéndolo. 

La supuesta llamada del “Ministerio de Salud” para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

En apenas tres meses, esta cadena de WhatsApp se ha colocado en el top 2 de los contenidos que más hemos recibido en Maldita.es este 2021 (610 veces en total). En el mes de octubre, cuando se acordó administrar en España una tercera dosis de refuerzo para las personas inmunodeprimidas, los mayores de 70 y mayores en residencias, comenzó a circular una cadena de WhatsApp que afirmaba que una persona había recibido una llamada en la que se hacían pasar por el “Ministerio de Salud” para la administración de esta dosis de refuerzo. Según este contenido, esa llamada lo que en realidad buscaba era hackear el móvil de la víctima.

En Maldita.es hemos visto como este contenido se ha ido difundiendo en varios formatos (cadena de WhatsApp, imagen y vídeo) y también comprobamos que el contenido circuló en varios países (México, Colombia o Perú). Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos explicaron que en su línea de ayuda (017) habían registrado consultas de personas que recibieron llamadas en la que se hacían pasar por la Seguridad Social con el mismo fin: acceder a nuestro WhatsApp. También hablamos con la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil que, aunque declararon no tener constancia de que esa práctica se estuviese produciendo en España, afirmaron que habían visto cómo se habían incrementado las consultas de los usuarios por este asunto.

El bulo de la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos y publicar todo lo que hayas enviado

Si algo tenemos todos claro, es que no queremos que accedan a nuestros mensajes de WhatsApp. Por eso, es normal que los bulos y las desinformaciones que afectan a esta app y, sobre todo al uso que hacemos de ella, se viralicen tan rápido. Esto ocurrió este 2021 con una cadena que afirmaba que, debido a una supuesta nueva regla de WhatsApp, la plataforma podría utilizar las fotos que enviásemos y que todo el contenido compartido a través de ella podría hacerse público. En teoría, si compartíamos esta cadena en 10 grupos diferentes, nuestro teléfono “estaba protegido de esta nueva regla”. 

En total, han sido 425 las veces que nos habéis preguntado por este contenido que, ya os adelantamos, es un bulo. Aunque WhatsApp sí actualizó su política de privacidad en febrero, en ella no figuraba ningún cambio sobre el uso o acceso a las fotos o mensajes que enviamos. Además, desde 2016, los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, por lo que sólo la persona que los emite y la que los recibe pueden leerlos.

La alerta de un troyano del que la Guardia Civil avisó hace años pero que no tiene constancia de que haya vuelto a circular

Siguiendo con hackeos de móviles y malwares que supuestamente controlarán nuestro dispositivo, este 2021 nos habéis enviado un total de 338 veces un supuesto aviso de la Guardia Civil sobre un troyano. Se trata de un SMS que, utilizando como gancho la frase “No me puedo creer que seas tú la que sales en esta foto. ¿O es un montaje?”, envía un link que, si pinchamos en él, “controlaría nuestro dispositivo”. 

Lo cierto es que la Guardia Civil sí alertó de este SMS malicioso hace años (en 2015 y 2016). Sin embargo, actualmente no tienen constancia de que haya vuelto a circular.

Las fotos del volcán Chillán, de Chile, que supuestamente te hackea el móvil en 10 segundos

Sin duda, en la memoria de este 2021 todos tendremos la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Pero en esta ocasión no vamos a hablar del volcán canario, sino de uno chileno cuyas fotos no van a hackearte el móvil en 10 segundos

¿Recuerdas que hablábamos antes de los bulos zombi? Pues este es otro de los que siempre vuelve a aparecer a pesar de que en Maldita.es ya lo desmentimos por primera vez en 2019. Este año, nos habéis preguntado un total de 333 veces si es cierto que un archivo llamado “erupción en Chillán Chile” te puede hackear el móvil en 10 segundos. Y no, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos explicaron que habían investigado esta alerta y que no tenían constancia de que estuviese circulando este virus. “Todo parece indicar que se trata del típico bulo”, añadieron.

¿Cambió WhatsApp su configuración para que cualquier persona pueda meternos en un grupo?

La aplicación de mensajería vuelve a aparecer entre los contenidos más virales de este 2021, en esta ocasión, por un supuesto cambio en su configuración que permitiría que cualquier persona nos metiese en un grupo. 308 veces en total nos enviasteis esta cadena que, en realidad, no se trataba exactamente de un bulo y necesitaba algo más de explicación.

En 2019 (no en 2021), WhatsApp anunció que iba a ofrecer la opción de que los usuarios controlasen en qué grupos se les mete. Es decir, somos nosotros quienes tenemos la opción de elegir si queremos que cualquiera nos pueda meter en un grupo o que lo hagan sólo personas de nuestra agenda. Lo que pasa es que, por defecto, va a venir marcada la opción de que cualquiera pueda hacerlo.

El bulo que afirmaba que Begoña Gómez había sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid

Hasta ahora, las falsas alertas policiales y los supuestos hackeos de nuestros dispositivos móviles han copado este ranking de las desinformaciones más virales de 2021. Sin embargo, la política y todo lo que afecta a la misma es otra de las patas desinformativas que más capacidad de difusión tiene. De hecho, 239 veces nos preguntasteis por una imagen que aseguraba que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, había sido expulsada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según varias publicaciones en redes y blogs, Gómez había sido cesada de su actividad docente de la UCM por un claustro de doctores y catedráticos ya que “no presentaba titulación universitaria”, pero era un bulo. Desde la propia UCM explicaron a Maldita.es que la situación de la mujer de Pedro Sánchez, que, en ese momento, era codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva y directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC), dentro de la universidad no había cambiado.

El hackeo a través de una web que te pedía el DNI para consultar "tu centro de vacunación" 

Las vacunas contra la COVID-19 han estado, desde su aprobación, rodeadas de mitos, bulos y falsedades que hemos tenido que desmentir una a una en Maldita.es. Pero también ha habido quien, aprovechando la situación sanitaria, ha intentado timarnos. En febrero nos enviásteis más de 180 veces una cadena que alertaba de que se “estaban enviando links a los móviles” con la excusa de “consultar el centro de vacunación” para hackear el dispositivo.

El contenido también se difundió en Argentina y la web de la imagen a la que dirigían los SMS coincidía con la de una institución de Perú. En todo caso, ni la Guardia Civil ni el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tenían constancia ni ninguna denuncia sobre este timo en concreto en España. Eso sí, los ataques a través de SMS y los phishing son habituales y es recomendable no facilitar ningún dato personal si no estamos seguros.

La falsa PCR positiva de Salvador Illa

Llegamos casi al final y, como no, aparece una desinformación que corrió como la pólvora dentro de una de las crisis desinformativas de este año (te las hemos contado en este artículo): las elecciones catalanas del 14-F. Dos días antes de los comicios a la presidencia de la Generalitat, se difundió un supuesto documento del Hospital Quirónsalud Barcelona que demostraba, en teoría, que Salvador Illa, el candidato del PSC, había dado positivo por COVID-19. 

En apenas unas horas, este documento nos llegó a nuestro servicio de verificación de WhatsApp 169 veces, pero era un bulo. Quirónsalud afirmó a Maldita.es que el documento estaba “trucado” y que el número de laboratorio que aparecía no era suyo. Además, nos negó que existiese ningún análisis con ese nombre y el documento era de un hospital de Barcelona en un día en el que Illa estaba en Tarragona y Lleida.

El supuesto chalet de Pablo Iglesias en Valdelagua

Y saltando de unas elecciones autonómicas a otras, ¡llegamos al final de este top ten! Tras las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, que concluyeron con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y la salida de Pablo Iglesias de la política, se difundió que el exvicepresidente del Gobierno se había comprado un chalet en la urbanización privada Valdelagua, cercana a la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. 

Aunque no había pruebas de ello, su equipo de prensa lo negó y el contenido se compartía sin aportar ninguna prueba, nos preguntasteis por ello un total de 155 veces. Además, desde hacía meses circulaba también en redes que Iglesias se iba a mudar a esta urbanización aunque siempre, claro, sin pruebas de que fuese a hacerlo.

Bonus track: el supuesto magnetismo debido a las vacunas contra la COVID-19

Aunque según los datos que nos arroja nuestra base interna, las desinformaciones sobre falsas alertas policiales y supuestos hackeos son los más virales, no nos podemos olvidar de que este 2021 ha sido el año en el que la mayoría de la población ha recibido sus dosis contra la COVID-19casi un 90% de los españoles tiene la pauta completa!). La desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus comenzó ya en 2020, cuando se anunciaron los primeros ensayos clínicos en Estados Unidos, pero el pasado mes de mayo un supuesto fenómeno que provocaban, en teoría, las vacunas contra la COVID-19 rompió todos los picos de viralidad. Supuestamente, las vacunas contenían componentes magnéticos que hacían que a las personas que se habían vacunado se les pegasen todo tipo de objetos metálicos.

Monedas, cubiertos, móviles… cualquier cosa era susceptible de que se nos quedase pegada en el brazo en el que habíamos recibido la inyección. Y, como demostración, en Maldita.es recibimos más de 130 imágenes y vídeos de cómo a personas se les pegaban distintos objetos alrededor de su cuerpo. 

Que quede claro: es un bulo que las vacunas contra la COVID-19 que están en uso en la Unión Europea contengan “metales pesados” o “componentes magnéticos”. Además, aunque tuviesen (repetimos, no lo tienen), sería imposible que una vacuna lograse que se nos pegasen imanes en la piel ya que la cantidad inyectada sería demasiado pequeña para tener ese efecto. En este artículo te contamos con más detalle todo este fenómeno y por qué, momentáneamente, se nos pueden quedar objetos metálicos pegados en la piel


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.