MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que la nieve sea plástico o falsa porque no se derrite y se pone negra al acercarle la llama de un mechero

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos

Con la nevada en España por la borrasca Filomena se está difundiendo un vídeo en el que una mujer asegura que "no es nieve de verdad, es puro plástico" porque al acercarle un mechero no se derrite y se pone de color negro. Es un bulo. Al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima, es decir, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro que adquiere la nieve y "el olor a plástico quemado" del que habla la persona del vídeo proceden del combustible del mechero que se está utilizando. Os lo explicamos.

Al aplicar la llama la nieve no se derrite, pasa directamente a estado gaseoso

Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, ha explicado en Twitter que cuando se aplica la llama a la nieve "no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso".

El biólogo y divulgador Álvaro Bayón también detalla en un hilo de Twitter los motivos por los que la nieve del vídeo no se derrite: "El agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada (eliminas el aire que hay entre los copos de nieve), el hielo está en contacto con... bueno, con más hielo. La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico".

"Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso (...) que es la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida", explica.

Según Bayón, si el experimento se hace con nieve en polvo, sin apelmazar, "parte de la nieve se derretirá y se infiltrará hacia el resto por capilaridad, como antes, y buena parte de ella sublimará".

El mismo fenómeno lo explicó en un vídeo el astrónomo Phil Plait en 2014, cuando circuló el mismo bulo en Estados Unidos.

También desmintieron este bulo entonces los verificadores estadounidenses de Snopes, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network. "Cuando la nieve se derrite, la nieve restante absorbe el agua. Por eso no parece gotear", explicaba Snopes.

El color negro y el olor a quemado se deben al combustible del mechero

En el vídeo viral se ve cómo la nieve se pone de color negro al acercarle la llama y la persona que habla dice que "huele a plástico quemado". Según la física Mar Gómez, "el color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado".

"Al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín", explica por su parte Bayón en su hilo de Twitter.

"Es el hollín del combustible depositándose sobre la superficie (la bola de nieve, o el vidrio, la que sea). El olor, es lo mismo. El gas butano no huele, pero sí está mezclado con sustancias que sí huelen. El olor viene de esas impurezas que se están quemando", afirma Bayón.

"Las marcas de quemadura negra son de los propios mecheros", afirma Snopes en su desmentido. "El butano es un hidrocarburo, una molécula compuesta de carbono e hidrógeno. Cuando la quemas, la molécula reacciona con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre los átomos y formando nuevas moléculas. Si la combustión fuera perfecta, todo lo que quedaría es dióxido de carbono (CO2) y el agua (H20). Pero nunca es completamente perfecta, y se obtienen otras cosas. Algo que sucede es que algunas de las moléculas de carbono se reformulan en largas cadenas, creando lo que llamamos hollín".

Por lo tanto, es un bulo que la nieve que ha caído estos días sea plástico porque al intentar quemarla con un mechero no se derrita y se ponga de color negro.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.