MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la web que te pide que introduzcas tu DNI para consultar "tu centro de vacunación" y que supuestamente te hackea?

Publicado jueves, 25 marzo 2021
Claves
  •  La captura de WhatsApp que alerta de esta web también se ha difundido por Argentina.
  • El diseño de la web coincide con la de una institución oficial de Perú.
  • La Guardia Civil no tiene constancia de ninguna denuncia por este tipo de estafa.

Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando una captura de una conversación de WhatsApp en la que alertan de que se están enviando SMS y correos electrónicos con links a una web en la que te hackean. En el chat adjuntan una imagen de esta supuesta web, en la que te piden que introduzcas los datos de tu DNI para consultar "tu centro de vacunación". "No abran, son falsos, es un hackers (sic)... Tengan cuidado y avisen a sus contactos", advierte el mensaje que acompaña a la imagen.

Os contamos lo que sabemos al respecto.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
"Familia y amigos están enviando este tipo de mensajes con links a los celulares y correos por favor NO ABRAN son falsos es un hackers.. tengan cuidado y avisen a sus contactos.. gracias"

La captura de WhatsApp también se ha difundido por Argentina y la web de la imagen coincide con la de una institución de Perú

La captura de la conversación que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) la encontramos publicada también en un medio de comunicación de Argentina, BAE Negocios. En esta publicación del pasado 19 de febrero, el medio afirma lo siguiente:

"En las últimas horas se estuvo difundiendo un mensaje con la imagen de un portal donde supuestamente se podría consultar sobre los centros de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), pero los usuarios de WhatsApp advierten que se tratan de links de hackeos y piden que, de ninguna manera, se use para dar datos personales."

Captura de la web de BAE Negocios

Los fact-checkers argentinos de Chequeado, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, han verificado la captura ya que también se ha viralizado en este país. Señalan que la web de la imagen coincide con la de un sitio web oficial de Perú.

En concreto, con la web de EsSalud, acrónimo del Seguro Social de Salud, una institución peruana. Cuando entras en esta web, te aparece un banner en el que puedes clickar para conocer la "hora y fecha de vacunación":

Una vez has pinchado en este banner, te llevan a una página para ingresar los datos del DNI y consultar el centro de vacunación:

El diseño de esta web coincide con el de la imagen de la captura de WhatsApp que se ha viralizado:

Comparación de la captura del chat de WhatsApp con la página de EsSalud de Perú

Según recogía El Comercio de Perú el pasado 17 de febrero, EsSalud informó de que habían terminado con la primera fase del proceso de inmunización del personal que lucha en primera línea contra la COVID-19 "tras la llegada del primer lote de las dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm".

La Guardia Civil no tiene constancia de ninguna denuncia por este tipo de estafa

Desde Maldita.es hemos consultado a la Guardia Civil por esta alerta que está circulando también en España y nos aseguran que no tienen constancia de ninguna denuncia por este tipo de estafa en concreto. Si bien, advierten de que este tipo de ataques a través de SMS son habituales y recomiendan no facilitar ningún dato personal si no estamos seguros.*

También hemos hablado con el Insituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos dicen que sólo han recibido una consulta "que pudiera estar relacionada", pero que los expertos del INCIBE aún están investigando el suceso. Desde Maldita.es nos hemos vuelto a poner en contacto con el INCIBE para saber más y nos dicen que no tienen más información al respecto.**

Hemos preguntado también a la Policía Nacional, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Cuidado con los timos que nos intentan colar durante la pandemia del coronavirus

Desde la Guardia Civil aclaran que, aunque no tienen ninguna denuncia al respecto, no significa que no se estén produciendo estafas de este estilo y que no haya víctimas que hayan caído en ellas. En Maldita.es ya os hemos advertido de los ataques de phishing que nos han intentado colar durante la pandemia de COVID-19. De momento, llevamos 100 casos detectados.

Estas campañas de phishing también utilizan la COVID-19 como excusa. En este artículo te contamos los timos que se aprovechan de las necesidades económicas de la gente, como falsos vales de alimentos y falsas ayudas públicas. Ojo también si recibes correos relacionados con COVID-19 y si llevan archivos adjuntos.


*Este artículo se ha actualizado el 25/03/2021 para añadir la nueva respuesta de la Guardia Civil.

**Este artículo se ha actualizado el 26/03/2021 para incluir la nueva respuesta del INCIBE.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.