MENÚ
MALDITO BULO

La historia de la falsa alerta policial Manitas Limpias: el bulo por el que nos habéis preguntado más de 1.000 veces

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Hay bulos que vuelven una y otra vez. Aparecen, durante un tiempo no se sabe nada de ellos y luego vuelven a aparecer. En Maldita.es ya os hemos hablado de estos bulos zombies que resucitan una y otra vez, pero hay un caso que destaca sobre los demás: la supuesta alerta de la Policía de una banda que se hace pasar por una ONG llamada "Manos limpias" o "Manitas limpias" para ofrecerte oler un producto, drogarte y robarte.

No, no hay ninguna alerta real de la Policía sobre esta supuesta banda y sin embargo nos habéis preguntado muchísimo por esto: hemos llegado a las 1.000 recurrencias a través de nuestro servicio de WhatsApp. Es decir, nos habéis preguntado por él al menos 1.000 veces en distintos momentos. Sin duda, el bulo con más recurrencias hasta la fecha.

¿Por qué hay bulos de este tipo que nunca desaparecen? Varios expertos consultados por Maldita.es explican que los contenidos que, como este, apelan a emociones como el miedo, suelen ser “más exitosos” y que, además, a veces compartimos aquellos mensajes que pensamos que pueden ayudar a las personas de nuestro alrededor.

Os contamos el caso de “manos limpias” y por qué los bulos que alertan de supuestos peligros vuelven constantemente.

“Manos limpias”: un bulo con más de 1.000 recurrencias

“Manos limpias” o “manitas limpias”, dependiendo de la versión, sería el nombre de la ONG médica por la que se hace pasar una supuesta banda de ladrones que te da a oler un producto con el que te drogan y aprovechan para robarte. Esta falsa alerta se difunde en un documento que no es real pero que intenta suplantar a la Policía Nacional con su nombre y escudo y el logo del Ministerio del Interior, del que depende el cuerpo. Es un bulo que desmentimos por primera vez el 22 de enero de 2019.

Pero esto no quiere decir que el bulo naciese ese año. La Policía Nacional ya negó que tuviese algo que ver con ese documento y que hubiese emitido una alerta sobre esta supuesta banda en años anteriores como 2013 o 2015. El bulo, como vemos, ya tenía años de recorrido.

En Maldita.es registramos el número de veces que nos preguntáis por un contenido y como os hemos dicho, desde que hacemos este recuento nos habéis preguntado por él en más de 1.000 ocasiones. Para que os hagáis una idea, el día que más nos preguntasteis por esto lo hicisteis 159 veces y fue el 11 de febrero de 2020. Pero en todo este tiempo no ha parado de circular.

Que nos aviséis cuando un bulo zombie como este vuelve a circular es clave para luchar contra la desinformación, por eso desde Maldita.es insistimos en lo importante que es nuestra comunidad para frenar esa desinformación: cuando nos los hacéis llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) porque se está difundiendo de nuevo, actualizamos nuestro desmentido para que no se genere ese miedo innecesario.

Porque además, desde marzo de 2021 se ha incluido un nuevo elemento en nuestra base de datos en la que anotamos esas recurrencias: los mensajes marcados con el atributo Frequently Forwarded (FF), o frecuentemente enviados, en español, que señalan aquellos que ya han sido reenviados en WhatsApp cinco o más veces. Algunas de las consultas que nos habéis hecho sobre este caso han llegado marcadas con ese atributo, lo que nos permite saber que el mensaje está siendo reenviado.

De hecho, a través de un informe que hemos realizado, en el que se analiza la importancia y utilidad del servicio de Whatsapp para entidades de verificación como Maldita.es, hemos concluido que las alertas asociadas al atributo FF tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación por los periodistas de Maldita.es que las que no lo llevan.

Los bulos que apelan a las emociones y que alertan de supuestos peligros son “más exitosos”, según algunos expertos

El contenido de “manos limpias” arranca con este mensaje: “ALERTA A TODOS LOS CIUDADANOS”. Así, el psicólogo Ramón Nogueras explica a Maldita.es que “los bulos más exitosos”, en general, “son aquellos con una mayor carga emocional, y que apelan a emociones como el miedo, especialmente el miedo a ser agredido en casa”. Este tipo de bulos que alertan de supuestos peligros “activan una respuesta emocional, y siempre tendemos a prestar mucha más atención a aquello que nos produce dichas respuestas”, señala Nogueras. 

Además, según Guido Corradi, profesor del departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), “hay motivos para pensar que a nivel individual compartimos aquellos mensajes que creemos que puedan ayudar y proteger” a las personas de nuestro alrededor. “Quitando a la gente que lo haga de mala fe o por gastar una broma, compartir una noticia con advertencias de peligros es nuestra forma de proteger a nuestra comunidad”, añade Corradi.

El uso de elementos que suplantan a las autoridades, como el logo de la Policía Nacional, ayuda a darle credibilidad

Todos los anteriores son elementos presentes en el bulo de “manitas limpias” pero no son los únicos. Guido Corradi también afirma que ve en este caso similitudes con antiguas leyendas urbanas que casi todos conocemos, como aquella de los “famosos caramelos con droga” que supuestamente alguien te podía ofrecer a la salida del colegio. “El elemento clave es un clásico de las leyendas urbanas: desconfía de las intenciones de desconocidos”.

Corradi y Nogueras coinciden en que otro de los puntos que pueden ayudar a que este bulo se propague es el formato: utiliza el logo de las autoridades, en este caso de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, algo que ayuda a darle credibilidad al contenido, aunque sea falso. Y además, un elemento que ha podido ser fruto de la casualidad pero que en esa ocasión ha ayudado a reforzar el bulo es que lo que la supuesta banda de delincuentes te ofrece oler para aprovechar y robarte es gel desinfectante. Desde luego, el bulo parece estar adaptado a nuestro estado actual de pandemia, a pesar de que lleva años circulando.

Pero no, no hay ninguna alerta policial sobre una banda que se hace pasar por una ONG llamada "manos limpias" o "manitas limpias". El caso de esta falsa alerta policial es el ejemplo de que Maldita.es la construimos en todos. Esos 1.000 mensajes que nos habéis mandado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) nos han servido para detectar una y otra vez que el bulo se había vuelto a viralizar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.