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MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: un perro en Twitter, cambios en el tic azul y campañas políticas en TikTok

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¡Feliz sábado, malditas y malditos! Espero que tengáis la suerte de estar disfrutando de unos días festivos por Semana Santa y que nos leáis descansando desde algún lugar bonito. Si has tenido tiempo libre, es probable que hayas entrado en Twitter estos días y te hayas encontrado con que la red social se parece cada vez más a un meme.

Sigue leyendo y te explicamos qué es ese perro que ha sustituido al pájaro azul, y los cambios que ha hecho Twitter con el tic azul (que antes indicaba autenticidad y ahora no, porque puede pagarse) y las consecuencias que puede tener. También hablamos de un enfoque de TikTok que igual no te habías planteado: hay políticos que lo utilizan para hacer campaña. ¿Te extraña que aún no hayamos mencionado a nuestra querida inteligencia artificial (IA)? Era demasiado raro, pero no te preocupes que al final te dejamos cinco noticias sobre IA en cinco bits.

Un perro se ha comido al pájaro de Twitter y el tic azul ya no es lo que era

Vaya semanita (meses) con Twitter. La red social Twitter está en constante cambio desde que el empresario Elon Musk la adquiriera el año pasado. Desde entonces, uno entra a Twitter y no sabe muy bien qué novedad se puede encontrar. Esta semana la cosa ha sido vistosa: el pájaro azul, el símbolo de Twitter, ha sido reemplazado por un simpático perrete muy conocido en internet. ¿Quién es este perro, que casualmente coincide con el de la criptomoneda Dogecoin, y qué intereses puede tener Musk? Te lo contamos.

Y mira esta maravilla: sí, hace un año que un usuario ya predijo que Elon iba a cambiar el logo de Twitter por “un doge [meme del perro] o alguna otra mierda que dé una vergüenza similar”. Cuidado con lo que escribes en Twitter, no sea que lo lea Elon.

Pero este no es el único cambio que ha vivido la red social estos días. Twitter ha cambiado la etiqueta que acompaña al tic azul en la red social: ya no distingue las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que han pagado Twitter Blue (aunque hay trucos y herramientas para averiguarlo). ¿Por qué esto es relevante? Porque una etiqueta de verificación mediante pago puede dar una falsa sensación de legitimidad a cuentas y mensajes que no sean auténticos, engañar a los usuarios y aumentar la desinformación. En resumen: el tic azul de Twitter ya no es lo que era.

¿Has visto a muchos políticos en TikTok? Lo usan como herramienta política

TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y su uso aumenta cada año. Ahora, su impacto llega hasta el tablero político y electoral. Se ha usado en las últimas elecciones italianas, en las midterms americanas y en las elecciones autonómicas madrileñas de 2021.

¿Qué les interesa a los políticos de TikTok? Se trata de una herramienta de comunicación pública con la que los líderes pretenden conectar con el público más joven; sobre todo con aquellos que se informan a través de redes sociales y con muchos que votan por primera vez. Lo hemos analizado.

En concreto, en POLITICO han contado cómo los políticos y grupos del Parlamento Europeo “se aferran” a TikTok para conseguir los votos de la Generación Z. Y aquí tiene relevancia que usemos el verbo aferrarse porque recuerda que las instituciones europeas prohibieron TikTok en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los personales vinculados de alguna manera a lo laboral.

En cinco bits

- Un Julian Assange hecho por IA. Siguen los bulos y la desinformación a partir de imágenes generadas con inteligencia artificial. Después de Trump, el papa Francisco y Putin le ha tocado a Julian Assange. Ojo porque esta imagen del programador y activista en la cárcel no es real: está generada con IA.

- Unos Yolanda Díaz y Pablo Iglesias ‘artificiales’. Parece que “pronto será imposible distinguir lo que es verdad de lo que es mentira”. El Mundo ha titulado así un reportaje sobre el gran desafío de la inteligencia artificial. Pero lo más potente no es el titular, sino la imagen de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias generada con IA que lo acompaña en portada. Aquí más imágenes de políticos creadas con IA para ese artículo.

- Si Cleopatra se hubiera hecho un selfie. También siguen los usos de la inteligencia artificial para crear imágenes divertidas y que nos hagan pensar. Esta serie de selfies es para echarle un vistazo: ¿qué fotografías tendríamos si Napoleón, Jesucristo o nuestros antepasados primates hubieran tenido un móvil con cámara? Aquí puedes ver una aproximación. Una cosa destacable es que en este tipo de fotos la IA siempre dibuja a los personajes sonriendo como si fueran americanos, y no, no todos sonreímos igual. Pero, claro, ¿con qué datos se ha entrenado a esas inteligencias artificiales? En este artículo (que leímos en la newsletter de elDiario.es Al Día, de Juanlu Sánchez) lo exploran.

- Terremotos y accidentes que nunca ocurrieron, by Midjourney. Pero, ¿qué pasa si en lugar de usar la IA para crear divertidos selfies se utiliza para registrar eventos históricos falsos? También se está haciendo. En Vice recopilan ejemplos, de tormentas solares a alunizajes pasando por plagas.

- Límites a la IA. Ante tantos contenidos generados por IA, Bruselas quiere que lleven una advertencia específica. El País recoge lo que ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton: “En todo lo que sea generado por inteligencias artificiales, ya sean textos o imágenes, habrá una obligación de notificar que ha sido creado por una inteligencia artificial”.

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