MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación de que la Comisión Europea ha prohibido instalar TikTok: es una medida para sus trabajadores y en los dispositivos de uso corporativo

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Comisión Europea ha suspendido el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los dispositivos personales vinculados a lo laboral por motivos de ciberseguridad
  • En redes sociales se han compartido interpretaciones falsas sobre esta medida que hablan de que “se están metiendo en nuestros terminales”, pero esto es falso
  • La prohibición no afecta a los ciudadanos de la Unión Europea ni al uso estrictamente personal de los empleados de las instituciones europeas, y se ha tomado también en Estados Unidos

Comparte
Categorías
Legislación
Alertas
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El jueves 23 de febrero de 2023, la Comisión Europea (CE) anunció en su web que el uso de la aplicación de TikTok está suspendido en los dispositivos corporativos de sus empleados y en los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. Es decir, aquellos dispositivos personales en los que se puede tener acceso a servicios corporativos, como el correo electrónico de la Comisión, y que pueden estar vinculados con fines laborales.

Sin embargo, hemos visto en redes sociales bulos e interpretaciones falsas sobre el alcance de esta prohibición. Por ejemplo, en este vídeo de TikTok, el usuario ‘papisel’ comparte la noticia diciendo que “esta noticia es gravísima porque se están metiendo en nuestros terminales”, y añade: “Que tú te metas en mi teléfono móvil personal a decirme lo que tengo que tener instalado y lo que no tengo que tener instalado, esto es una dictadura”.

Según la CE, el objetivo es “proteger a la Comisión” de acciones y amenazas de ciberseguridad

Según recoge la CE, el objetivo es aumentar la ciberseguridad y, concretamente, “proteger a la Comisión frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad que podrían explotar terceros para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”. El mismo día que lo anunció la CE, también fuentes del Consejo Europeo confirmaron que la institución se sumaba a esta medida. El 28 de febrero el Parlamento Europeo siguió los mismos pasos: prohibió el uso de la aplicación de TikTok en los dispositivos del personal y recomendó que los eurodiputados la eliminen de sus teléfonos.*

Como decimos, la noticia se ha interpretado como una intervención de la Comisión Europea “en nuestros terminales” para prohibir a los ciudadanos entrar en TikTok. Sin embargo, esto es falso: con esta medida no se está prohibiendo el uso TikTok en la Unión Europea (UE) para los ciudadanos y tampoco se está prohibiendo a los trabajadores de la Comisión Europea o el Consejo Europeo que lo usen a título personal. Al menos por lo que sabemos hasta el momento de manera oficial, solo se está restringiendo su uso en dispositivos corporativos de esos trabajadores, por ejemplo móviles institucionales u ordenadores que tengan acceso al sistema corporativo.

Según subrayan en la CE, “la medida se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo”, e insisten en que “es una decisión corporativa interna que se limita estrictamente al uso de los dispositivos afiliados a su servicio móvil”. Es decir: no se suspende el uso de TikTok en los dispositivos de los ciudadanos europeos en general, y tampoco en los dispositivos personales de los trabajadores de la Comisión Europea; esta medida solo aplica para los dispositivos que tienen acceso corporativo.

La noticia que se comparte en pantalla durante el vídeo mencionado es de la web de RTVE. Como puede leerse, en el propio titular mostrado se especifica que es para los trabajadores de las instituciones europeas, y en la segunda clave se indica que es solamente para los dispositivos corporativos.

En los propios comentarios del vídeo, muchos usuarios señalan esto: la noticia se refiere a dispositivos corporativos y no de uso privado. El usuario que ha hecho el vídeo contesta que por qué se toma esta medida con TikTok y no con Facebook o Instagram. Sobre esta cuestión, en la publicación de su web, la Comisión Europea señaló también que “los avances en materia de seguridad de otras plataformas de redes sociales también se examinarán de manera constante”.

Si TikTok está en el punto de mira es debido a la preocupación por la utilización de datos personales y la ciberseguridad de la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, que no cumple con la legislación europea. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, manifestó que TikTok debe alinearse con la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea y que, si esto no se cumple, “no dudaremos en adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, como recogió Reuters.

“Cuento con #TikTok para ejecutar plenamente sus compromisos de hacer un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la UE y recuperar la confianza de los reguladores europeos. No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos al acceso ilegal de las autoridades de terceros países”, publicó en Twitter Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea.

La prohibición del uso de TikTok en dispositivos gubernamentales en otros países

Esta medida contra TikTok no es pionera en el mundo: en Estados Unidos, ya en diciembre de 2022 se aprobó la prohibición del uso de la plataforma en dispositivos gubernamentales.

En Canadá, desde el martes 28 de febrero se ha incluido la prohibición del uso de TikTok en los móviles oficiales de los funcionarios. Según el informe que ha compartido el Gobierno, el análisis del comportamiento de la aplicación móvil en relación con sus Términos de Servicio ha hallado que los métodos de recolección de datos de TikTok dejarían vulnerables a sus usuarios frente a un ciberataque.

En Europa, está el ejemplo de Países Bajos, donde la mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes del país barajan la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación en los dispositivos móviles de los funcionarios del Gobierno. En este hilo de Twitter, la corresponsal de tecnología de POLITICO Europe, Laura Kayali, recoge qué están haciendo el resto de gobiernos nacionales de los países europeos.*

* Hemos actualizado este artículo para incluir las últimas medidas sobre la suspensión de TikTok en distintos países.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.