MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Julian Assange en la cárcel no es real: está generada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen del fundador de Wikileaks en prisión, pero es falsa: está generada con inteligencia artificial (IA)
  • El creador de la imagen ha asegurado que quería “crear algo que pusiera a la gente en dilema moral”, según el periódico alemán Bild
  • La textura del pelo y de la frente o la sombra del pómulo son algunos de los fallos que presenta esta imagen y que suele cometer la IA

Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Esta última foto de Julian Assange, filtrada desde su celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, junto a Londres, debería avergonzar a todo el planeta”. “Esto es pura maldad de lo que Estados Unidos y el Reino Unido le están haciendo a este pobre hombre”. Estas son algunas de las respuestas que ha generado una imagen viral del fundador de Wikileaks Julian Assange, supuestamente en prisión en la que aparece con los ojos cerrados y con expresión cansada. Pero es un bulo: la imagen ha sido generada con inteligencia artificial y no es real. 

Como se puede apreciar, la imagen tiene una marca de agua que pone “photo property of ‘E’ (foto propiedad de ‘E’, en castellano)”. Así se hace llamar el usuario de Twitter The Errant Friend, quien publicó la foto diciendo que Julian Assange “no tiene otro año para esperar tras las rejas mientras las ruedas de la ‘justicia’ lo aplastan lentamente”. En una entrevista con el tabloide alemán Bild aseguró que la elaboró con inteligencia artificial y que pretendía “crear algo que pusiera a la gente en un dilema moral”.

Tuit del creador de la imagen, difundiéndola en un tuit

En dicha entrevista con Bild, el autor explicó que está generada con Midjourney v5, una inteligencia artificial para crear imágenes basándose en una descripción de texto. Asegura que su intención era “crear una imagen basada en los acontecimientos documentados en torno a Julian”. El autor quería que el público fuera “testigo de lo que se le ha hecho”. “Busqué, a través de esta imagen, crear algo que pusiera a la gente en un dilema moral”, añadió.

Además, si nos fijamos en la imagen, tanto el pelo como la piel presentan una textura poco nítida, y la sombra de su pómulo está muy pronunciada. En Maldita.es ya te hemos dado algunos consejos para detectar si una imagen ha sido generada con inteligencia artificial.

Detalles que indican que la imagen ha sido generada con inteligencia artificial

Por tanto, es un bulo que exista una imagen de Julian Assange en prisión. Es una imagen generada con inteligencia artificial y no es real.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos relacionados con la inteligencia artificial. Hemos elaborado un recopilatorio con algunas de las imágenes generadas con IA que se han viralizado como reales, como ha ocurrido en las últimas semanas con el supuesto arresto de Donald Trump, el abrigo de plumas de el Papa Franciso o Vládimir Putin arrodillado ante el presidente chino Xi Jinping.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.