MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: Día de Internet Segura, el “ChatGPT” de Google y Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! What a week, huh? Pero ya estamos en fin de semana y lo más difícil está superado, aunque es posible que estés preocupado por qué va a pasar con esa cuenta de Netflix que compartes con tu familia y hayas visto que eMule ha vuelto a ser trending topic en Twitter. Para los nostálgicos, aquí tienes un recordatorio de qué era eso de bajarse películas y vídeos (y si es legal o no), y te contamos otras novedades tecnológicas de la semana.

¡Y recuerda! Pronto empezaremos a mandar este contenido por email para que te llegue un día antes, directamente al correo, al alcance real de un clic. Puedes suscribirte aquí a la Newsletter Tech en un clic de Maldita Tecnología.

Día de la Internet Segura

El martes 7 de febrero se celebró el Día de Internet Segura. Es una fecha que se marca en el calendario desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, y especialmente para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet, como recoge UNICEF. En Maldita.es hemos recopilado algunas recomendaciones.

El acceso a la red ha transformado la manera en que los más pequeños aprenden, juegan y se relacionan con los demás, pero también puede haber riesgos. Aquí una lista de consejos para enseñar a un niño o niña a navegar por Internet de forma segura. También los menores son los que más riesgos tienen de estar desprotegidos mientras se divierten jugando a la videoconsola. Os hablamos de micropagos, compras y fraudes en los videojuegos: qué son y cómo proteger a los niños y niñas. (También puedes escucharlo en el podcast de Aragón Radio). Precisamente, un posible riesgo de las videoconsolas es que estén conectadas a Internet. Por eso os hemos explicado cómo funcionan las herramientas de control parental, con las que se puede restringir el acceso.

Pero todo esto no es solo cosa de niños, los adultos también debemos tener precauciones mientras estamos conectados a la red. Aquí, cuatro pistas para navegar por Internet de forma segura. Por ejemplo, para conectarnos podemos usar una VPN (red virtual privada). ¿Usar una VPN gratuita es segura o es menos fiable que una por la que pagamos? No tiene por qué.

La carrera por los chatbots

El miércoles 8 fue seguramente el día en que los responsables de Google exclamaron eso de What a week, huh? Captain, it’s Wednesday, y con razón. Después de anunciar el lunes a Bard, su propio chatbot inteligente, dos días después lo presentó oficialmente en un evento online desde YouTube. Pero mucha gente se dio cuenta de un error: en los ejemplos mostrados, una de las respuestas que daba Bard a una pregunta era incorrecta.

Google se ha sumado así a la carrera por la inteligencia artificial (IA) en forma de chatbot conversacional, que inició OpenAI con ChatGPT y a la que se subió en primer lugar Microsoft, que esta semana también ha anunciado que esta tecnología se ha integrado en su buscador Bing. De momento, tampoco parece que funcione muy bien: no te pierdas este artículo descacharrante de El País en el que lo ponen a prueba. No hacemos spoilers, hay que leerlo.

También nos ha gustado este artículo de la BBC sobre quién es Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, que no sólo está detrás de ChatGPT, también de DALL-E.

Para no perdernos con tanto chatbot, en Maldita.es hemos analizado las diferencias y limitaciones de los chatbots de inteligencia artificial que están sobre la mesa: ChatGPT, Bard, Claude, ChatSonic, YouChat, Perplexity y Piggy.

En cinco bits

  • Hoy, 11-F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según la UNESCO, las mujeres sólo representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español). Pero no, a las niñas no se les dan peor las matemáticas. En la Maldita Twitchería hemos reunido a cinco de nuestras Superpoderosas para que nos cuenten todos los entresijos de su trabajo científico. Apunta la fecha porque el miércoles que viene (15 de febrero) repetimos programa en Twitch con mujeres tecnólogas y matemáticas.
  • Juicio por los NFT. ¿Te acuerdas del furor de los NFT? Pues Hermès acaba de ganar la batalla judicial contra Mason Rothschild, el creador de los MetaBirkins, unos NFT inspirados en los famosos bolsos de la marca.
  • “¿Podéis dejar de usar mi imagen para mierda de IA sin mi consentimiento?”. Se lo ha preguntado la cantante Lauren Jauregui en su cuenta de Twitter, y en Maldita Tecnología llevábamos días investigándolo a raíz de que la semana pasada salieran a la luz varios contenidos pornográficos creados con deepfakes sin el consentimiento de streamers famosas. Aquí lo que hemos averiguado: cuáles son nuestros derechos si utilizan nuestra imagen en una IA (y en contenido sexual).
  • Más episodios de podcast recomendados. En Aragón Radio no paramos y esta semana tenemos varios capítulos para recomendaros sobre la promoción de los rascas en TikTok: adicciones, daños y tratamiento, y el timo del “Bizum inverso” en plataformas de compraventa. Escúchalo y que no te la cuelen.
  • La IA ahora también escribe a mano. Calligrapher es una herramienta online que simula la escritura a mano gracias a redes neuronales. Sólo tienes que modular los parámetros para elegir el estilo, escribir en la barra de abajo y lo creará al instante. ¿Lo que faltaba? Bueno, lo hemos usado para despedirnos.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.