En Maldita.es creemos que la transparencia es fundamental: como maldit@ tienes derecho a saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos porque Maldita.es también es tuya. Sabemos que esto es importante para que sigas creyendo en nosotros por eso te lo queremos explicar todo.
A día de hoy somos una fundación sin ánimo de lucro (puedes ver aquí los estatutos de la fundación), gracias a los malditos y malditas que colaboraron con nosotros en el crowdfunding de 2019, y seguimos siendo una asociación (puedes ver aquí los estatutos de la asociación). Seguimos manteniendo ambas entidades porque tenemos proyectos a largo plazo que ya estaba ejecutando la asociación y no podemos cerrarla de golpe. Poco a poco vamos pasando al personal y los proyectos que podemos a la fundación: el fin es cerrar la asociación.
Además, a finales de 2021, tras el éxito de nuestro chatbot de WhatsApp que desarrollamos junto con la empresa Wealize, constituimos una SL de la que la Fundación es la administradora única, con el fin de proveer de la herramienta a otros medios y organizaciones. A día de hoy hemos desarrollado el sistema para Chequeado y para nuestro proyecto estadounidense, Factchequeado. La empresa se llama Botalite SL. y no ha repartido dividendos, por lo que no lo verás reflejado en nuestras cuentas. Aquí tienes nuestro código de Inversiones.
Cada año publicamos el balance de las cuentas de la Asociación y las cuentas auditadas de la Fundación:
Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos
Balance y Pérdidas y Ganancias 2021
Balance y Pérdidas y Ganancias 2022
Balance y Pérdidas y Ganancias 2023
Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos
Balance y Pérdidas y Ganancias 2021
A continuación te explicamos de dónde provienen nuestros ingresos y a qué lo estamos destinando durante el 2024. Cuando estén aprobadas y presentadas las cuentas publicaremos los balances completos.
Malditos Ingresos 2024
Como puedes ver nuestros ingresos están bastante repartidos. Para explicarlos mejor los hemos ordenado en las siguientes partidas:
MALDIT@S. Aquí contabilizamos las aportaciones que hacéis los que sois embajadores de Maldita.es y aportáis económicamente a este medio. Esta es la partida más importante para nosotros: la que de verdad construye proyecto. Si quieres saber más sobre este proceso entra en comunidad.maldita.es. Recuerda que también puedes colaborar con tus superpoderes. ¿No sabés qué es esto? Vente.
COLABORACIONES EN MEDIOS: los contenidos periodísticos que desarrollamos en Maldita.es son multiplataforma, por lo que colaboramos con diferentes medios de comunicación para que el 'periodismo para que no te la cuelen' llegue a más gente. Entre nuestras colaboraciones están:
Julia en la Onda, Onda Cero. Participamos con una sección los sábados a las 8:00h en el programa del fin de semana.
Nunca es Tarde en Radio Aragón con Maldita Tecnología. Hasta marzo estuvimos en Radio Aragón todos los días a partir de las 20:00h y el podcast Maldita Tecnología en su plataforma.
Radio Castilla-La Mancha. Tenemos una sección en el informativo Castilla-La Mancha a las 8.
Canarias Radio. Hasta junio de este año colaboramos cada miércoles en el programa Canarias a las 6.
MALDITA EDUCA: Además de las charlas que nuestro equipo de Maldita Educa ofrece a todo tipo de población, desde adultos mayores hasta infancias, tenemos algunas actividades que también hace nuestro equipo para llevar conocimiento en la lucha contra la desinformación.
Programa de acompañamiento y sensibilización contra la desinformación y el discurso de odio con ACCP en institutos en Andalucía: junto a la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Maldita.es desarrollará un programa de acompañamiento y sensibilización contra la desinformación y el discurso de odio, a través de la creación de un grupo de embajadores y embajadoras contra la desinformación y el discurso de odio formado por 12 docentes y 60 alumnos de 1o y 2o de la ESO en las zonas Cerro Amate y Campo de Gibraltar en Andalucía. Este programa les permitirá adquirir habilidades para identificar la desinformación relacionada con la migración, el racismo, la xenofobia beneficiando a, al menos, otros 1.150 estudiantes de su comunidad educativa.
Curso de alfabetización mediática en Georgia: Maldita.es participó durante cuatro días en un campamento para jóvenes en Georgia junto con la organización Media Development Foundation para proveer de herramientas y metodologías para identificar la desinformación, cómo afecta sus vidas y combatirla.
Mentorías para organizaciones europeas de fact-checking: Maldita.es fue seleccionada por la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN, por sus siglas en inglés) para participar como organización mentora en un el programa de mentoría y formación para organizaciones europeas de fact-checking que están iniciando, el programa contó con el apoyo de Porticus. En el marco de este programa, Maldita.es ofreció formaciones en gestión editorial, comunicación y modelo de negocio y captación de fondos entre mayo y julio de 2024. Además, entre julio y octubre Maldita.es trabajó con las diez organizaciones seleccionadas sobre sus necesidades específicas.
Alfabetización mediática y comunicación en crisis de desinformación en Guatemala: Maldita.es realizará un curso online y presencial para personal de administraciones públicas en Guatemala enfocado en cómo identificar la desinformación y comunicación en crisis. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de profesionais de Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia.
FILANTROPÍA Y COLABORACIONES: como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la innovación periodística y que construye herramientas para la ciudadanía cada año buscamos financiación de diferentes entidades filantrópicas y organizaciones que creen en la lucha contra la desinformación para apoyar el trabajo que realizamos. Estos son los apoyos que hemos recibido durante 2024.
Maldito Clima: con el apoyo de la European Climate Foundation pudimos mantener el vertical de Maldita.es para poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación. Además, realizamos seis reportajes sobre narrativas de desinformación climática en el marco de las Elecciones Europeas 2024 publicados en alianza con diversos medios: 20 Minutos, Cadena SER, La Vanguardia, elDiario.es, La Marea, Onda Cero y Servimedia.
Análisis de narrativas desinformadores en grupos de Telegram: Maldita.es junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ganó una beca del European Media and Information Fund (EMIF) para investigar las dinámicas de desinformación en canales públicos en la plataforma de mensajería privada Telegram para analizar cómo diferentes narrativas de desinformación emergen, se difunden y evolucionan y mejorar la evidencia disponible para reducir la distribución de contenidos falsos en plataformas similares. Se desarrollará e implementará una metodología de investigación abierta y replicable, utilizando modelos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para mejorar el alcance de los resultados.
EnRédate JyD: con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD), Maldita.es participa en un laboratorio de vigilancia racista y xenófoba de los discursos de odio vinculados a la juventud para hacer un seguimiento de los contenidos de desinformación relacionados con migración difundidos en las principales redes sociales usadas por la población joven. Además, Maldita.es realizará un webinar destinado a profesorado, educadores/as y estudiantes universitarios para dotar de herramientas para detectar la desinformación y los bulos.
Elections24Check: Maldita.es colaboró en el proyecto liderado por el EFCSN junto con más de 40 entidades de fact-checking en Europa para crear una base de datos que permitiera luchar contra la desinformación relacionada con las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, recopila por primera vez en una base de datos las publicaciones de fact-checking político, desmentidos, artículos explicativos y reportajes producidos por todas las organizaciones europeas de fact-checking con el objetivo de identificar las tendencias y narrativas de desinformación del continente. En la web del proyecto el público general puede tener acceso a la información. Maldita.es ideó el proyecto y participó realizando la armonización de los datos de las organizaciones miembros del EFCSN y compartiendo sus propios artículos con la base de datos.
Climate Facts Europe: con el apoyo de la European Climate Foundation, Maldita.es participa en el proyecto Climate Facts Europe, del EFCSN, junto con otras organizaciones de verificación europeas que forman parte de la red. El objetivo de la iniciativa es promover la colaboración entre países para detectar y combatir la desinformación climática, fomentando al mismo tiempo el acceso a información verificada sobre el clima. El proyecto incluye el desarrollo y prueba de la plataforma y base de datos compartida de fact-checks y artículos de las organizaciones participantes. Se trata de una herramienta basada en Inteligencia Artificial que servirá para que la ciudadanía pueda acceder a contenido verificado sobre hechos relacionados con la desinformación climática. Además, el proyecto también establecerá un sistema de alerta sobre campañas virales y narrativas transfronterizas de desinformación climática.
CASCADE: Maldita.es, con una beca del European Citizen Action Service (ECAS), formará a 17 organizaciones sociales europeas en políticas públicas contra la desinformación como parte del proyecto CASCADE (Capacidades para fortalecer la sociedad civil contra la desinformación en Europa). El objetivo del proyecto es reforzar la comunidad europea de organizaciones de sociedad civil contra la desinformación a través de una serie de cinco talleres de formación para fortalecer sus habilidades, conocimientos y conexiones para fomentar políticas públicas más efectivas contra la desinformación en Europa. Tras estos talleres, se celebrará una mesa redonda virtual.
Agencia Maldita: Maldita.es ha sido seleccionada por el International Fact-Checking Network (IFCN) para recibir una beca del programa Global Fact Check Fund que le permitirá avanzar su estrategia de distribución de contenidos en otros canales. Este proyecto busca posicionar a la organización como una fuente fiable de información verificada para otras plataformas y medios de comunicación en el mundo hispanohablante. Con esta beca Maldita.es facilitará el acceso a contenidos verificados a otros medios de comunicación, principalmente locales y regionales.
Formalización de Iberifier: con el apoyo de Porticus, Maldita.es lideró la exploración de la constitución legal del observatorio ibérico de medios digitales Iberifier, para continuar con la lucha contra la desinformación en la Península Ibérica desde diferentes sectores.
AI@EUElections: Maldita.es formó parte de este proyecto, liderado por la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) con el apoyo de Meta, en el que recibió formación especializada para identificar desinformación generada por inteligencia artificial (IA) y alterada digitalmente durante las Elecciones Europeas de 2024. Igualmente formó parte de una campaña de contenidos educativos para que la ciudadanía aprenda a identificar ese tipo de contenido y no se deje engañar. Se trabajó en un documento traducido a los 27 idiomas oficiales en el continente, con el fin de difundir los hallazgos y fortalecer la lucha contra la desinformación en toda la comunidad europea.
Media Blend Hackaton 2024: Maldita.es participó en el hackaton organizado por el International Press Institute (IPI) en Sarajevo entre el 19 y 21 de mayo y de entre diez equipos de organizaciones de medios de toda Europa ganó uno de los tres premios de 5.000 euros con la propuesta de una suite tecnológica para gestión del conocimiento y participación de la comunidad.
SoJo Europe: Maldita.es ha sido seleccionada, junto con otras nueve redacciones de Europa, para unirse al primer programa SoJo Europe, una iniciativa que busca impulsar el periodismo de soluciones en el continente. Mediante este diverso colectivo de organizaciones participantes de distintos países se fomentarán investigaciones periodísticas transfronterizas así como un intercambio de ideas que contribuirá significativamente al avance del periodismo de soluciones en Europa. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de momento Maldita.es participará en dos investigaciones.
Investigación sobre centros de detención de Reino Unido: Maldita.es lidera una investigación con el apoyo de Journalism Fund Europe sobre la situación de los ciudadanos de la Unión Europea detenidos en centros migratorios en el Reino Unido después del Brexit, con el objetivo de desvelar acciones y medidas, si las hay, tomadas por la UE y los gobiernos nacionales para ayudar a sus ciudadanos detenidos.
Red de periodistas locales: La Fundación Maldita.es convocó a 20 periodistas de medios de comunicación locales que durante 2 días participaron en el Programa de formación para periodistas contra la desinformación. Esta iniciativa, respaldada por Journalismfund Europe, tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los periodistas sobre la desinformación relacionada con clima y medioambiente y el lanzamiento de la red que permitirá mejorar la identificación de posibles bulos y mayor alcance de los contenidos que producen.
Reference: Como parte de Reference, una red de medios independientes en Europa Maldita.es recibe apoyo para realizar una visita de campo a Facta, una redacción en Italia especializada en periodismo científico, para aumentar capacidades e intercambiar conocimientos. Al mismo tiempo, Maldita.es recibirá en sus oficinas la visita de miembros de Oštro, un centro que hace periodismo de investigación en Croacia.
Premio de Comunicación de Datos Personales 2023 (AEDP): en enero de 2024 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) concedió el Premio de Comunicación de Datos Personales 2023 al conjunto de contenidos multiformato elaborados por Maldita Tecnología sobre los desafíos que la inteligencia artificial plantea para nuestra información personal. Esta categoría reconoce los trabajos periodísticos que sean “una aportación destacada a la difusión y promoción de los principios de protección de datos entre los ciudadanos y/o fomenten la concienciación de quienes manejan la información personal”. La cobertura premiada incluye 25 piezas periodísticas con un enfoque multiformato, entre artículos en la web de Maldita.es, emisiones en directo en las “Malditas Twitcherías” y capítulos del podcast “Maldita La Hora”, que también se han difundido a través de la newsletter de Maldita Tecnología, Tech en un clic, en todas nuestras redes sociales y en los canales de Telegram y WhatsApp.
Campañas de desinformación transfronteriza entre Europa del Este, Eurasia y América Latina: con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), hasta diciembre de 2024, Maldita.es, junto con siete organizaciones de fact-checking de tres países europeos (Georgia, Ucrania y Lituania) y cuatro latinoamericanos (Argentina, Venezuela, Colombia y México) estudiará y analizará las campañas de desinformación que atraviesan fronteras a través de las aplicaciones de mensajería privada. A finales de 2024 se renovará el financiamiento y se incorporarán socios de Serbia y Bosnia.
Open Society Foundations: nos financió para apoyar la labor que hacemos con nuestro departamento de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional elaborando informes, posturas y recomendaciones acerca de las regulaciones o políticas sobre desinformación y libertad de expresión.
Short and Effective Media literacy Service (SEMS Europe): con el apoyo de Porticus, Maldita.es junto a deCheckers, Correctiv, y The Guardian Foundation, desarrollarán y probarán un curso de media literacy a través de chatbots en WhatsApp en cuatro países con focus groups, evaluación.
ICFJ Chatbot: este año trabajamos desarrollando una funcionalidad para nuestro chatbot, basada en la IA generativa. Queremos que nuestros usuarios puedan enviar preguntas sobre temas climáticos y que nuestro chatbot sea capaz de responder generando un texto como respuesta, usando nuestros artículos. Este proyecto es posible gracias al programa Harnessing AI for Truth del ICFJ’s Leap innovation lab, del cual fuimos beneficiarios en 2023 con 12 sesiones sobre IA y apoyo económico para desarrollar nuestra idea durante 2024.
Data Model Project: con el financiamiento de Google News Initiative, Maldita.es y Full Fact co-lideran este proyecto para explorar el modelo de datos útiles para entrenar a una IA para reconocer la desinformación con el objetivo de construir un estándar de datos con el que los verificadores puedan trabajar en cualquier lugar del mundo. Participan Boom, Chequeado y Africa Check.
NARRADisinfo: Narrative and AI Responses for Resilience Against Disinformation: Maldita.es ganó una de las becas proporcionadas por la International Fact-checking Network (IFCN) para desarrollar soluciones de la mano de la IA. Trabajaremos en innovaciones en nuestro panel de narrativas para mejorar su identificación con IA generativa. Esto impulsará el trabajo de nuestros fact-checkers en la lucha contra narrativas desinformadoras. El proyecto dura seis meses hasta marzo de 2025.
Fortalecimiento de capacidades en América Latina: Internews, con la ayuda de Maldita.es apoya a organizaciones latinoamericanas para que fortalezcan sus capacidades tecnológicas, de fact-checking y creación de comunidad, especialmente en contextos electorales.
ALIANZAS TECNOLÓGICAS: nuestros servicios son contratados por algunas empresas tecnológicas con el objetivo de reducir el impacto de la desinformación en sus plataformas.
Meta: desde 2019, Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de esta compañía. Meta nos paga por verificar los contenidos que se están volviendo virales en sus plataformas (Facebook, Instagram y Threads) para combatir la desinformación. Nosotros decidimos qué y cómo lo verificamos en base a nuestra metodología. Meta no tiene ningún poder editorial en este proceso.
WhatsApp: desde que lanzamos nuestro Chatbot automatizado en Whatsapp, esta compañía nos paga por el servicio que proveemos a sus usuarios, respondiendo cuando nos hacen una consulta sobre un contenido que puede ser desinformación. WhatsApp no tiene ningún tipo acceso a los mensajes que nos enviaís.
Google Showcase: Alimentamos la plataforma de Google Showcase con las tres noticias más importantes al día cada día de la semana.
CONCURSOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES: las ayudas públicas o de entidades financiadas con dinero público a las que opta Maldita.es siempre son seleccionadas en concursos y nunca afectan a nuestro contenido editorial
Unión Europea: actualmente tenemos varios proyectos con financiación parcial por parte de programas y direcciones de la Comisión Europea.
Iberifier+: En mayo inició la segunda etapa del observatorio ibérico de medios digitales Iberifier, que comenzó con una reunión de sus miembros en Pamplona (Navarra). La Fundación Maldita.es seguirá formando parte del consorcio del proyecto, que ya se ha consolidado como el mayor observatorio ibérico de medios digitales desde su creación en 2021. Iberifier se ha centrado hasta ahora en la investigación, análisis y desmentido de bulos, así como en la difusión de buenas prácticas en el consumo crítico de la información por parte de la ciudadanía. En su segunda etapa, prevista hasta 2026, extenderá estas actividades al conjunto de los países de lengua española y portuguesa, al tiempo que coordina su trabajo con el resto de los observatorios promovidos por la Comisión Europea en los 27 países de la UE y que en su conjunto forman el European Digital Media Observatory (EDMO).
EU Hybnet: es un proyecto de 5 años, encabezado por dos organismos finlandeses; la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas y el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas aglutina a 23 organizaciones de 16 países con el fin de realizar un amplio estudio que ayude a detectar, preparar y contrarrestar las posibles amenazas híbridas que pudieran afectar a los países de la Unión Europea.
Erasmus Youth Participation Activities: con el apoyo de la Unión Europea realizamos un evento para 80 jóvenes universitarios sobre alfabetización mediática en torno a cambio climático, género y migración. El financiamiento acaba en 2025.
AI4TRUST: Maldita.es es una de las 17 organizaciones que participan en el proyecto europeo AI4TRUST (AI-based-technologies for trustworthy solutions against disinformation) liderado por la fundación italiana Bruno Kessler y que tiene como principal objetivo construir una plataforma tecnológica que permitirá detectar posible desinformación en tiempo real uniendo la tecnología y la habilidad humana. El proyecto tiene una duración de tres años.
Active citizen for people and planet!: un proyecto que busca promover discusiones y acciones ciudadanas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Liderado por Oxfam Intermón del programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV) de la Comisión Europea y dio inicio en septiembre de 2023. Maldita.es participa junto a otras 6 organizaciones realizando una campaña para que los ciudadanos puedan reportar posible desinformación, desmentir contenidos desinformadores y realizar programas en Twitch sobre cambio climático con la participación de expertos. El proyecto va hasta abril de 2025.
Spanish Europeans Against Electoral Hoaxes EE24: con el apoyo del Parlamento Europeo, Maldita.es trabajó hasta junio de 2024 en desarrollar formaciones sobre democracia y desinformación para ciudadanos españoles y personas hispanohablantes registradas en la plataforma together.eu.
ATHENA: Maldita.es es una de las 14 organizaciones e institutos que contribuirán a detectar y analizar la ‘manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros’ (FIMI, por sus siglas en inglés) y su efecto en la democracia.
MigraVoice: Migrant Voices Matter in the European Media es un proyecto coordinado por Maldita.es junto a cinco destacadas organizaciones mediáticas europeas que producen contenido en siete idiomas. El proyecto busca amplificar las voces y perspectivas de las personas migrantes dentro de Europa, por lo que se constituirá una comunidad transfronteriza de expertos de origen migrante, MigraVoice Superpower Community (la ‘comunidad de Superpoderes de MigraVoice’), que servirá de plataforma para que el conocimiento de los expertos en diversos campos pueda utilizarse como fuente en los contenidos de los medios europeos. Además, se desplegará una redacción temporal de 15 periodistas de origen migrante, que producirá contenidos periodísticos adaptados a diferentes formatos y plataformas. Paralelamente, periodistas de medios europeos desarrollarán sus capacidades en técnicas de periodismo inclusivo para fomentar la producción de narrativas y coberturas mediáticas más representativas.
QYourself: Cuestiona lo que recibes. Educación mediática para combatir la desinformación: Es un proyecto que busca concienciar a los ciudadanos europeos de la necesidad de validar la información antes de compartirla, proporcionando a profesores y educadores de ambientes diversos los conocimientos, las herramientas y los materiales didácticos para llevar a las aulas la educación mediática e informacional. Maldita.es aportará su experiencia en educación mediática para contribuir al desarrollo de las herramientas QYourself y apoyará el diseño y la coordinación de las actividades de comunicación y diseminación de los resultados del proyecto. Es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
FactCRICIS: Maldita.es forma parte del consorcio de FactCRICIS, un proyecto que tiene como fin mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación para hacer frente a situaciones de crisis. El objetivo de la iniciativa es identificar y desmentir las campañas de desinformación relacionadas con el cambio climático, fomentando respuestas más rápidas, eficaces y coordinadas en Europa. Se creará una base de datos pública y colaborativa, alimentada por los verificadores parte del EFCSN, donde los ciudadanos podrán acceder a información sobre contenido desinformativo relacionado con el clima, así como sus respectivas verificaciones
MALAGRI: Maldita Agricultura es una campaña informativa multiplataforma basada en evidencia dirigida a audiencias urbanas jóvenes (menores de 30 años) en España con el objetivo de promover una población urbana joven mejor informada sobre la agricultura nacional/europea. Con el apoyo de la Unión Europea Maldita.es producirá artículos periodísticos basados en evidencia para contrarrestar desinformación y percepciones erróneas sobre el sector agrícola.
LEVEL UP: Maldita.es coordina el proyecto Level up, financiado por la Unión Europea, que se propone empoderar a los ciudadanos mayores (60+) en Europa, especialmente en Bulgaria, República Checa y España, para desarrollar un enfoque crítico hacia los medios y desarrollar su resiliencia ante la información errónea y la desinformación en diversos temas, incluida la información errónea y la desinformación general. Otras cuatro instituciones también forman parte del proyecto, que contempla talleres, videojuegos y un toolkit para ayudar a las personas mayores a no caer en la desinformación.
ISPA COHESION: Maldita.es forma parte junto con otros tres medios españoles (El Orden Mundial y elDiario.es) en una campaña nacional que busca redefinir la comprensión pública de la política de cohesión de la Unión Europea. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, contempla la creación de newsletters y boletines semanales y eventos transmitidos en vivo. Maldita.es compartirá sus artículos con el público de la campaña para sumar a la lucha contra la desinformación sobre la política de cohesión de la UE.
HATEDEMICS. Maldita.es participa junto con otras 11 organizaciones de Italia, España, Malta y Estonia en este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar las medidas preventivas y reactivas contra el discurso del odio y la desinformación en línea, y capacitar a las ONG/OSC, los fact-checkers, las autoridades públicas y los jóvenes para prevenir y combatir eficazmente la polarización, la difusión de discursos racistas, xenófobos e intolerantes. Se desarrollará y probará la plataforma HATEDEMICS, una herramienta basada en IA para que los usuarios mejoren su respuesta al discurso del odio y la desinformación, aunando la experiencia de los socios en la prevención y lucha contra el odio y la desinformación. Esta plataforma irá acompañada de itinerarios interactivos de formación y educación para enseñar sobre el uso de la herramienta para luchar contra la incitación al odio y la desinformación en línea.
ChaTEA: este proyecto mejorará el compromiso y la colaboración entre los fact-checkers rumanos, los ciudadanos y los académicos e investigadores estadounidenses y rumanos en la lucha contra la mis/desinformación y la promoción de la alfabetización mediática mediante la entrega de capacidades tecnológicas de vanguardia a los verificadores y la implementación de una investigación transatlántica. Maldita.es proveerá las capacidades tecnológicas en este proyecto liderado por la organización Funky Citizens y financiado por el gobierno de Estados Unidos.
PROYECTOS: en Maldita.es trabajamos con empresas y fundaciones para generar contenido informativo contra la desinformación en diferentes ramas. En estos acuerdos todos los contenidos producidos siguen exclusivamente nuestro criterio editorial y nuestra metodología.
Maldito Timo: con el apoyo de ESET (Ontinet). Seguimos con el vertical lanzado en 2022 dedicado a detectar y alertar a la ciudadanía de los fraudes, estafas y engaños en internet, en las redes sociales y en cualquier otra plataforma digital apostando por la educación y la alfabetización digital para luchar frente a estas ciberamenazas. Este año lanzamos un servicio en nuestro chatbot de WhatsApp para reportar y prevenir los timos. En su primer año, Maldito Timo fue capaz de identificar más de 500 timos con la colaboración de la ciudadanía, publicando más de 454 contenidos relacionados para alertar a los usuarios sobre timos, phishing, inversiones falsas, vendedores fantasma y otros tipos de fraudes.
Factchequeado: es una iniciativa de Maldita.es y el medio argentino Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.
Próxima Energía: Maldita.es firmó un acuerdo con la empresa Próxima Energía para producir artículos periodísticos relacionados a la toma de decisiones informadas sobre el consumo energético. De noviembre de 2023 a mayo de 2024, Maldita.es publicó estos artículos en Maldito Clima, emitió programas en directo a través de Twitch y lanzó vídeos en Tiktok para acercar estos temas a todos los públicos. Todos los contenidos producidos para este proyecto siguieron exclusivamente el criterio editorial y la metodología de Maldita.es y consultando a fuentes expertas no relacionadas a Próxima Energía, basándose en evidencias científicas, para explicar de manera sencilla los asuntos que más dudas generan sobre la energía y su consumo.
Eroski Consumer: Maldita.es colabora con Eroski Consumer, un proyecto editorial de la Fundación EROSKI, con el objetivo común de difundir información fiable y útil sobre salud, alimentación y seguridad alimentaria. Para ello, durante seis meses Maldita.es elaborará un artículo y vídeo mensual sobre dichas temáticas que Eroski Consumer publicará en su web y ambas organizaciones difundirán en sus cuentas de Instagram, X y Facebook. Todos los contenidos producidos para este proyecto seguirán exclusivamente el criterio editorial y la metodología de Maldita.es.
EduCaixa: en colaboración con Maldita.es y Verficat, EduCaixa impulsó 'El Laberinto de la Información', una innovadora herramienta pedagógica diseñada para estudiantes de 8 a 12 años, que entrega a los docentes las herramientas necesarias para trabajar la educación mediática y enseñar a los alumnos a detectar y frenar la desinformación. El proyecto aborda temas como la información y desinformación, la verificación de datos, la publicidad y persuasión, así como la convivencia digital.
INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA: creemos que para luchar contra la desinformación hay que hacerlo desde todos los frentes posibles, por eso en Maldita.es firmamos convenios con consultoras y organizaciones sin fines de lucro interesadas en nuestros contenidos.
Atrevia: Maldita.es firmó tres acuerdos de producción de contenido con la consultora de comunicación Atrevia para informar sobre diferentes temáticas relacionadas a la salud. Maldita.es realizó una Infografía de decálogo de mitos y dudas sobre el consumo de tabaco, una infografía para un kit de prensa sobre mitos cardiovasculares y la elaboración de un informe y una infografía sobre falsos mitos y narrativas desinformadoras relacionadas con distintos aspectos de la salud femenina.
Sense about Science: Maldita.es realiza este servicio editorial para la organización sin fines de lucro Sense about Science, que promueve el interés público en la ciencia bien fundamentada, involucrando y movilizando a las personas para que exijan altos estándares de evidencias científicas en las discusiones públicas. Maldita.es realizará 8 vídeos explicativos con recursos gráficos sobre los distintos riesgos relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Para su desarrollo, periodistas del equipo de Maldita.es desarrollarán metodológicamente la investigación y entrevistas previas pertinentes para el desarrollo del contenido, siguiendo siempre la independencia que caracteriza a Maldita.es.
Podcast Abro Paraguas: Maldita.es participó en 12 episodios del podcast Abro Paraguas, para desmentir bulos sobre diversos temas, desde las cirugías estéticas hasta la okupación o las terapias alternativas.
Agricultores Navarra: Maldita.es ofrecerá un curso online y una charla presencial en Pamplona sobre desinformación relacionada con el ámbito agrario, en el marco del proyecto AgroinfluencersUAGN desarrollado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra dentro de la convocatoria COSMOS 2024.
Coordinación del EFCSN: Apoyamos al EFCSN con la coordinación de la red hasta que encontró un coordinador propio.
Convenios con universidades:
La Universidad Complutense de Madrid usa los datos sobre desinformación electoral en España recopilados por Maldita.es para diferentes iniciativas académicas y de investigación.
Understanding Multimodal Misinformation Diffusion, un proyecto con la Universidad de Granada apoyado por La Caixa Banking Foundation para el que proporcionaremos nuestros datos para que académicos puedan estudiar cómo se distribuye la desinformación en redes sociales en España analizando sus diferentes tipos y los patrones y comportamientos de difusión.
SERVICIOS: desarrollamos tecnología innovadora para impulsar nuestro impacto y ayudar a otros fact-checkers a cumplir sus objetivos. Este año ampliamos nuestros servicios a dos redes de organizaciones y medios de fact-checking, además de seguir ofreciendo y mejorando nuestro chatbot.
Botalite: Maldita.es es dueña del 100% de Botalite SL, una empresa dedicada a la creación de chatbots para organizaciones y medios de fact-checking. Maldita.es provee servicios a Botalite al cederle capacidades y tecnología. En 2024, 19 organizaciones y medios de fact-checking usaron el servicio de chatbot de Botalite.
EFCSN: realizamos diversos servicios tecnológicos para la European Fact-Checking Standard Network, el desarrollo de la parte pública de su web, el mantenimiento de su sistema de aplicaciones para los miembros que ya son parte y que desean serlo.,
EFCSN-Elections24Check: Maldita.es hizo la armonización de los datos de las organizaciones participantes en el proyecto Elections24Check del EFCSN. Además, desarrolló un plugin para Wordpress que permitió a los miembros compartir sus artículos con el repositorio del proyecto.
MCA: desarrollamos el front-end de la web de la Misinformation Combat Alliance (MCA), una red de fact-checkers de la India, así como su sistema de aplicaciones para las organizaciones que desean ser parte de la misma.
Universidad Complutense de Madrid: Maldita.es desarrolla plataformas para proyectos que buscan identificar y analizar la desinformación electoral en países de América Latina y España.
Malditos Gastos 2024
¿Cómo gastamos este dinero? Pues principalmente en 'periodismo para que no te la cuelen' y en desarrollar herramientas que ayuden a la ciudadanía en la lucha contra la desinformación. El 80,66% de nuestro presupuesto está destinado a pagar salarios y prestaciones sociales. Te lo explicamos:
PERIODISMO: el 38,62% de nuestro gasto son costes laborales de la redacción editorial, desde coordinadores hasta becarios. ¡Ya somos 29 periodistas con diferente vinculación trabajando en Maldita.es! Si todavía no conoces a nuestro equipo puedes hacerlo aquí. En Maldita.es hacemos periodismo desde diferentes trincheras y para llegar a nuestra diversa comunidad:
Maldita.es: nuestro medio de comunicación enfocado al fact-checking siguiendo una metodología rigurosa
Factous: este año lanzamos este nuevo proyecto, un espacio de información verificada en redes sociales para luchar contra la desinformación en las plataformas donde las personas jóvenes pasan más tiempo, principalmente en Instagram, Tiktok y YouTube Shorts. Con un formato de 30 segundos y un lenguaje claro, directo, sencillo y adaptado a las nuevas narrativas, Factous busca conectar con la audiencia más joven aportando datos y contexto a las noticias que ven cada día.
La Dudoteca: es una plataforma donde la ciudadanía puede plantear preguntas y obtener respuestas avaladas por personas expertas verificadas. De esta manera, se abre un espacio que ayuda a combatir la desinformación de manera colaborativa. Cualquier persona puede enviar una duda de cualquier tema, a través del formulario, sin necesidad de registrarse y de forma gratuita y sin publicidad. Estas preguntas son respondidas por personas expertas que, después de registrarse, pasan por un proceso de validación interna donde se comprueban sus credenciales en las áreas de conocimiento antes de que puedan responder.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: el 8,51% de nuestro gasto se destina a pagar ingenieros que desarrollan herramientas como nuestro buscador o nuestro chatbot de WhatsApp. Tenemos 4 desarrolladores in-house que mantienen todo en orden y contratamos a ingenieros externos cuando necesitamos más manos para innovar.
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: para poder desarrollar Maldita Educa también tenemos que dedicar una parte del dinero a que nuestros periodistas y formadores acudan allí donde nos llamáis para poder impartir los cursos y dedicar horas de su trabajo a eso. Además, este año Maldita Educa ha crecido (ya son 7 en el equipo) y está haciendo reuniones con profesores y desarrollando materiales específicos para que estén a disposición de todos, junto con una newsletter mensual. Si quieres saber más entra en educa.maldita.es. Por otro lado, nuestra área de Investigación académica colabora con investigadores y universidades a nivel nacional e internacional con el fin de conocer mejor la desinformación y sus efectos y así ser más eficaces en la lucha contra ella. Si quieres saber más sobre esto puedes escribir a [email protected].
PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: como habrás podido ver en los ingresos, tenemos varios proyectos entre manos con diferentes enfoques desde la desinformación electoral a la alfabetización mediática. Esta partida contempla los sueldos de las personas que se dedican a los proyectos a nivel editorial y de impacto. ¡Somos ocho!. Además, aquí también se incluye el gasto de nuestra área de políticas públicas y desarrollo institucional que este año aumentó a tres personas.
PRODUCTO: tenemos un equipo que se encarga de nuestros productos digitales para que los usuarios puedan tener más y mejor acceso a nuestros contenidos. Es por eso que tenemos un equipo de comunidad y nuestro equipo de redes sociales, que diseñan estrategias para que acceder a nuestros contenidos en sus diferentes formatos sea más fácil, divertido y genere un mayor impacto. Además, desde producto se gestiona uno de nuestros nuevos proyectos, La Dudoteca.
ADMINISTRACIÓN: la partida administración ocupa un 8,03% de nuestro presupuesto. Aquí está incluído el sueldo de las 3 personas que llevan la contabilidad de Maldita.es y las gestorías que nos echan una mano, junto con las igualas de los abogados que se encargan de todas nuestras cuestiones legales, los seguros de responsabilidad y el impuesto de sociedades por los ingresos del año pasado, entre otras cosas.
OFICINA: Ya teníamos una oficina chulísima y llena de luz en la que trabajamos y este año inauguramos una segunda oficina exclusiva para hacer nuestros contenidos para redes sociales, radio, directos de televisión y hasta grabamos vídeos en una pantalla verde, y para tener reuniones más privadas. Al alquiler de ambos espacios y su mantenimiento destinamos un 2,66% del presupuesto.
PROYECTOS EXTERNOS: varios de los proyectos que recibimos de becas y subvenciones públicas tienen presupuestos con gastos comprometidos necesarios para su desarrollo destinadas a subcontratar a expertos en otros campos (como académicos, o personas de otros campos que no están dentro del equipo permanente de Maldita.es), producción de eventos o materiales y viajes derivados directamente de estos proyectos. Por ejemplo, este año trajimos a 80 jóvenes universitarios de varias provincias españolas en Madrid para una jornada sobre la desinformación relacionada con género, clima y migración como parte del proyecto ‘Juventud Antibulera’. Estos gastos los contabilizamos fuera de los gastos de funcionamiento permanente de Maldita.es al ser extraordinarios. Actualmente, esta partida representa el 11% de nuestro presupuesto, la tercera más grande dentro de nuestros gastos.
OTROS: Desde el software que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo al merchandising de Maldita.es; en este cajón de sastre caben también viajes para asistir a conferencias donde seguir aprendiendo y el presupuesto de algunos eventos que esperamos poder hacer antes de que acabe el año.
Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected].