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Las Malditas Cuentas: de dónde vienen y a dónde van nuestros ingresos

Publicado miércoles, 4 diciembre 2019
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En Maldita.es creemos que la transparencia es fundamental: como [email protected] tienes derecho a saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos porque Maldita.es también es tuya. Sabemos que esto es importante para que sigas creyendo en nosotros por eso te lo queremos explicar todo. 

A día de hoy somos una asociación sin ánimo de lucro (puedes ver aquí los estatutos de la asociación) y, gracias a los malditos y malditas que colaboraron con nosotros en el crowdfunding de 2019, también una fundación (puedes ver aquí los estatutos de la fundación). ¿Por qué seguimos siendo dos entidades? Porque hay proyectos a largo plazo que ya estaba ejecutando la asociación y no podemos cerrarla de golpe. Poco a poco vamos pasando al personal y los proyectos que podemos a la fundación: el fin es cerrar la asociación. 

A continuación te explicamos de dónde provienen nuestros ingresos y a qué lo vamos a destinar a lo largo de 2021. Esto es una estimación presupuestaria que se irá actualizando: cuando estén aprobadas y presentadas las cuentas publicaremos los balances completos. 

Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos

Balance 2018

Balance 2019

Balance 2020

Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos

Balance 2020

Como puedes ver nuestros ingresos están bastante repartidos. Para explicarlos mejor los hemos ordenado en las siguientes partidas:

  • [email protected]: Aquí contabilizamos las aportaciones que hacéis los que sois embajadores de Maldita.es y aportáis económicamente a este medio. El objetivo es que esta partida vaya creciendo cada año y ganando importancia porque esta es la partida más importante para nosotros: la que de verdad construye proyecto. Si quieres saber más sobre este proceso entra en comunidad.maldita.es
  • COLABORACIONES EN MEDIOS: los contenidos periodísticos que desarrollamos en Maldita.es son multiplataforma, por lo que colaboramos con diferentes medios para que el 'periodismo para que no te la cuelen' llegue a cuanta más gente posible. Entre nuestras colaboraciones están:
  • FILANTROPÍA Y BECAS: como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la innovación periodística y que construye herramientas para la ciudadanía, buscamos financiación en diferentes entidades filantrópicas y del fomento de la comunicación independiente. A continuación las que están activas en 2021:
    • #NoMoreHaters con el apoyo de Google.org Impact Challenge: Se trata de una beca otorgada por la entidad filantrópica de Google a la FAD y Maldita.es para el desarrollo de un programa que ayudará a 35.000 jóvenes a identificar y combatir el discurso del odio. Estamos en el segundo año del proyecto y ya hemos presentado la investigación y un videojuego para aprender a identificar y luchar contra el discurso de odio
    • Ashoka Fellowship: nuestra cofundadora Clara Jiménez Cruz fue elegida emprendedora social en 2019 por esta prestigiosa fundación estadounidense que cada año identifica perfiles de emprendedores cuyos proyectos tienen potencial para cambiar el mundo. Como parte de esa selección Maldita recibe una beca para cubrir el sueldo de la cofundadora y que se pueda dedicar por entero al proyecto.  
    • Reset Fund: este fondo financiado con dinero de Luminate destinado a organizaciones que trabajan desarrollando proyectos tecnológicos que ayuden a los ciudadanos a empoderarse en la era digital nos ha servido para desarrollar una parte de nuestros chatbot de WhatsApp especialmente en lo que tiene que ver con el análisis de los datos de los bulos recibidos y su estudio e investigación posterior.
    • International Fact-Checking Network Policy Work: con el apoyo del IFCN, nuestra unidad de Políticas Públicas está recabando la posición del resto de fact-checkers europeos con respecto a la Ley de Servicios Digitales de la UE. El objetivo es conocer qué opinan del estado actual de la lucha contra la desinformación en la UE, qué medidas creen que deben tomar las instituciones o las plataformas, y cuál debería ser el papel de organizaciones como las nuestras en ese debate.
    • #VACÚNAte con Servimedia y el apoyo de Google News Initiative: Como consecuencia del tremendo impacto de la infodemia en la crisis de la COVID-19, Google News Initiative sacó unas becas a nivel mundial para generar información verificada para colectivos vulnerables. El nuestro fue uno de los 12 proyectos escogidos a nivel mundial para luchar contra los bulos sobre vacunas que afectan a personas con discapacidad.
    • LatamChequea con el apoyo de Google News Initiative: como parte de la alianza de verificadores latinoamericanos estamos desarrollando un proyecto coral para elaborar contenidos sobre las vacunas para el público mayor.
    • Open Society Foundation for Europe: esta entidad filantrópica nos concedió en 2019 una beca a lo largo de 3 años para desarrollar las partes técnicas de la organización como entidad de la sociedad civil. Este es el último año. Además, nos ha concedido una segunda beca para financiar nuestro trabajo sobre políticas públicas y poder seguir haciendo los informes trimestrales y documentos de posicionamiento que puedes encontrar aquí.
  • PREMIOS:
  • ALIANZAS TECNOLÓGICAS:
    • Facebook: desde hace más de un año Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de esta compañía. Facebook nos paga por verificar los contenidos que se están volviendo virales en sus plataformas para combatir la desinformación: nosotros decidimos qué y cómo lo verificamos en base a nuestra metodología. Facebook no tiene ningún poder editorial en este proceso: aquí puedes leer más sobre cómo funciona.
    • WhatsApp: El año pasado Maldita.es lanzó el primer chatbot automatizado de WhatsApp en castellano para luchar contra la desinformación. Para el sostenimiento de este proyecto y su desarrollo, Maldita.es, al igual que todos los verificadores del mundo con acceso a la API, recibe fondos de la compañía. Igual que en el proyecto de Facebook, los contenidos de Maldita son absolutamente independientes y WhatsApp no tiene ningún poder editorial en este proceso. 
    • Twitter: con el apoyo de Twitter hemos realizado a lo largo de los últimos meses varias acciones formativas en la plataforma: desde nuestra charla de lucha contra la desinformación a nuestro curso de #VerificaEn21Tweets tanto en castellano como en inglés. 
    • Jigsaw: es una incubadora tecnológica de Google con la que colaboramos desde hace más de un año en desarrollo de herramientas basadas en IA para identificar la desinformación.
  • CONCURSOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES: las ayudas públicas o de entidades financiadas con dinero público a las que opta Maldita.es siempre son finalistas y nunca afectan directamente a nuestro contenido editorial. Son para realizar proyectos concretos en un marco no directamente ligado a nuestra tarea de verificación sino para realizar informes, estudios y divulgación. 
    • IBERIFIER, con el apoyo de la Unión Europea: se trata de un proyecto para desarrollar el observatorio que analizará la desinformación en España y Portugal. 23 instituciones españolas y portuguesas crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas a la desinformación. Este proyecto es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.
    • FECYT y Maldita Tecnología: el año pasado ganamos una beca para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para potenciar su labor educativa y de divulgación sobre el mundo digital y realizar investigaciones en este ámbito entre julio de 2020 y junio de 2021. La nota obtenida en la evaluación fue de 84 puntos sobre 100, obteniendo el 40% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 60% restante será aportado por Maldita.es
    • FECYT y Maldita Educa: este año hemos ganado una beca  para desarrollar un programa de formación a formadores en la lucha contra la desinformación en todos los ámbitos, especialmente aquellos relacionados con ciencia, salud y la pandemia Covid-19. El objetivo es dirigir el programa a formadores de colectivos especialmente vulnerables en esta crisis sanitaria. Una vez finalizado el proyecto, se creará un repositorio gratuito de materiales para garantizar que otros formadores puedan utilizar libremente la documentación. Este proyecto se llevará a cabo entre julio de 2021 y junio de 2022. La nota obtenida en la evaluación fue de 79 puntos sobre 100, obteniendo el 47,9% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 52,1% restante será aportado por Maldita.es.
    • EU HYBNET: este proyecto del que formamos parte está encabezado por dos organismos finlandeses; la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas  y el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE); aglutina a 23 organizaciones de 16 países con el fin de realizar un amplio estudio que ayude a detectar, preparar y contrarrestar las posibles amenazas híbridas que pudieran afectar a los países de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene una duración de 5 años. Maldita.es, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Policía Local de la ciudad de Valencia son las únicas tres organizaciones españolas que forman parte de este proyecto que empezó en 2020.
    • “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea: Maldita Migración fue seleccionado el año pasado junto con Oxfam Intermón, Oxfam Italia y Open Polis dentro del programa “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra la desinformación relacionada con migrantes, refugiados y grupos vulnerables o promueve el racismo y la xenofobia a través de periodismo, fact-checking y programas educativos. Este proyecto se desarrollará durante 2 años y permitirá que Maldita.es amplíe el trabajo de Maldita Migración elaborando materiales educativos, juegos y otras herramientas que pondrá a disposición de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones informadas. 
  • PROYECTOS: para realizar proyectos sobre temáticas específicas en las que identificamos gran cantidad de desinformación buscamos entidades que nos ayuden a financiarlos. Como en el caso de la colaboración con Facebook, estos proyectos son editorialmente independientes de sus financiadores por contrato. 
    • Vídeos para el proyecto #1Planet4all de Ayuda en Acción: realizamos una serie de vídeos sobre el cambio climático y la desinformación que circula al respecto. 
    • Maldita Alimentación, con el apoyo de Danone. Este proyecto cuenta además con un Consejo asesor formado por nutricionistas y tecnólogos de los alimentos que vigila la independencia y rigurosidad de la información. 
    • Bulos sobre salud, con el apoyo de DKV. Este es un proyecto que realizamos para promover la información verificada sobre salud. Elaboramos noticias que DKV comparte en su blog y que nosotros también publicamos en Maldita.es.
    • Informe sobre desinformación y negacionismos para InteRed: a través del análisis de los datos sobre desinformación recogidos por Maldita.es estamos realizando un análisis de cómo la desinformación está presente en diferentes negacionismos. Además, dentro de este proyecto vamos a formar a los trabajadores de esta ONG en desinformación y cómo combatirla. 
    • Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas: junto con el CAR estamos realizando talleres de sensibilización sobre la desinformación que afecta a personas migrantes y refugiadas así como difusión de contenidos en otros formatos. 
  • EDUCACIÓN: ya sabes que la alfabetización mediática y la educación tecnológica es una parte indispensable de nuestra misión, por ello desarrollamos cursos y charlas formativas en universidades, colegios, empresas, instituciones, asociaciones... Cuantos más formemos parte de esta batalla, más eficaces seremos, pero para poder lucharla primero tenemos que conocer las herramientas. Además, Maldita Educa es una iniciativa que nos ayuda a completar nuestros ingresos para seguir haciendo 'periodismo para que no te la cuele’. Dentro de estos proyectos cabe destacar:
    • Formación a Chequea Bolivia con el apoyo de Internews: como parte del proyecto de formación a periodistas en Bolivia que ya empezamos en 2020, este año hemos llevado a cabo una formación intensiva de los periodistas de un proyecto llamado Chequea Bolivia a los que hemos acompañado durante varios meses con formación práctica y mentorías. 
    • Proyecto CiberAgentes de Paz con la Fundación Jóvenes y desarrollo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid: Maldita.es trabajará con las comunidades educativas de centros de educación formal secundaria para promover la cultura de paz y el pensamiento crítico en el marco del Proyecto Educativo  de los centros. 
  • SERVICIOS:
    • Junta de Andalucía: Maldita.es prestará durante un año un servicio de detección temprana de desinformación que afecte a la región andaluza. Dichos servicios consistirán en la monitorización de las posibles desinformaciones que afecten a la comunidad autónoma de Andalucía diariamente a través de las redes sociales así como otros medios de diseminación de desinformación a través de su equipo y sus desarrollos tecnológicos. 
    • Productora documentales: Hemos realizado servicios de verificación de datos para una productora que ha realizado un documental sobre un evento en España. 
    • Banco Santander: ante la creciente desinformación que afecta a las marcas, hemos realizado un proyecto piloto de detección temprana de desinformación que afecte al banco. Dichos servicios consisten en la monitorización de las posibles desinformaciones que afecten a la marca diariamente a través de las redes sociales así como otros medios de diseminación de desinformación a través de su equipo y sus desarrollos tecnológicos.

¿Cómo gastamos este dinero? Pues principalmente en 'periodismo para que no te la cuelen' y en desarrollar herramientas que ayuden a la ciudadanía en la lucha contra la desinformación. Te lo explicamos:

  • PERIODISMO: casi el 40% de nuestro gasto son costes laborales de la redacción editorial, desde coordinadores hasta becarios. ¡Ya somos 23 periodistas con diferente vinculación trabajando en Maldita.es! Si todavía no conoces a nuestro equipo puedes hacerlo aquí.
  • TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: el 4,9 % de nuestro gasto se destina a pagar ingenieros que desarrollan herramientas como nuestra App, nuestra extensión, nuestro buscador o nuestro chatbot de WhatsApp. Tenemos 2 desarrolladores in-house que mantienen todo en orden e imaginan la luna y contratamos a ingenieros externos cuando necesitamos más manos para innovar. 
  • EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: Para poder desarrollar Maldita Educa también tenemos que dedicar una parte del dinero a que nuestros periodistas y formadores acudan allí donde nos llamáis para poder impartir los cursos y dedicar horas de su trabajo a eso. Además, este año Maldita Educa ha crecido (ya son 3 en el equipo) está haciendo reuniones con profesores y desarrollando materiales específicos para que estén a disposición de todos, junto con una newsletter mensual. Si quieres saber más entra en educa.maldita.es. Por otro lado, nuestra área de Investigación académica colabora con investigadores y universidades con el fin de crear conjuntamente conocimiento nuevo sobre la desinformación y sus efectos. Si quieres saber más sobre esto puedes escribir a [email protected]
  • PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: Como habrás podido ver en los ingresos, tenemos varios proyectos entre manos con diferentes enfoques desde la ciberseguridad a la educación de adolescentes. Esta partida contempla los sueldos de las personas que se dedican a ellos a nivel editorial y de impacto, así como las partidas destinadas a subcontratar servicios y expertos necesarios para su desarrollo: desde un pedagogo a un traductor. Además, aquí también se incluye el gasto de nuestra área de políticas públicas y desarrollo institucional.
  • PRODUCTO: Seguro que tú también has notado que Maldita.es ha empezado a tener algo más de diseño… Eso es porque hemos empezado a pensar en producto digital y en cómo hacerte llegar mejor la información verificada. Tenemos un grafista que junto con nuestra coordinadora de comunidad y nuestro CM diseñan estrategias para que leer nuestros contenidos sea más placentero y genere un mayor impacto. 
  • ADMINISTRACIÓN: Quizás te estés preguntando por qué la partida administración ocupa un 9,3% de nuestro presupuesto. Aquí está incluído el sueldo de las personas que llevan la contabilidad de Maldita.es y las gestorías que nos echan una mano, junto con las igualas de los abogados que se encargan de todas nuestras cuestiones legales, los seguros de responsabilidad y el impuesto de sociedades por los ingresos del año pasado, entre otras cosas. 
  • OFICINA: Aunque en 2021 la hemos visto poco porque seguimos teletrabajando, nos hemos mudado a una oficina nueva chulísima que está deseando acoger a la redacción cuando estemos todos vacunados. A su alquiler y su mantenimiento destinamos el 3% del presupuesto. 
  • PROYECTOS EXTERNOS: nosotros no sabemos de todo, así que en ocasiones necesitamos recurrir a expertos externos para desarrollar una parte de los proyectos que llevamos a cabo. Este año por ahora hay dos: por un lado estamos haciendo un estudio sobre cómo entiende la gente que le afecta la privacidad online para saber cómo explicarla mejor desde Maldita Tecnología; y por otro vamos a desarrollar un videojuego para ayudar a identificar los bulos que afectan a personas migrantes y refugiadas… Sólo una pista: va a ser un escape room online. ¡Ahí lo dejamos!
  • OTROS: Desde el software que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo al merchandising de Maldita.es; en este cajón de sastre caben también viajes para asistir a conferencias donde seguir aprendiendo y el presupuesto de algunos eventos que esperamos poder hacer antes de que acabe el año.

Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected]