MENÚ
MALDITA EDUCA

Semana Mundial de la Alfabetización Mediática: recursos y consejos para que no te la cuelen

Publicado
Comparte

¿Alguna vez has visto en Internet algo que te ha hecho dudar y has recurrido a algún buscador o a la fuente original para asegurarte de que no sea mentira? Entonces estás más cerca de la alfabetización mediática de lo que crees. En Maldita Educa queremos celebrar la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional compartiendo una serie de trucos, recursos y herramientas para que no te la cuelen.

Como sabes, Maldita Educa es precisamente el proyecto de Maldita.es que promueve la educación y la alfabetización mediática; ese conjunto de habilidades, conocimientos y conocimientos que nos permiten fomentar un pensamiento crítico contra la desinformación. Este es uno de los motivos por los que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021 proclamó la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática entre los días 24 y 31 de octubre.

Diez consejos de ‘Maldita.es’ para luchar contra los bulos

Con la popularización del internet móvil y los smartphones, los cambios de modelos de consumo de información, y a la crisis de legitimidad de medios de comunicación tradicionales, vivimos bajo el ataque constante de contenidos falsos o manipulados. Es necesario redefinir nuestra relación con la información y la tecnología.

Así que vamos a empezar por el principio y vamos a compartir el manual de Maldita.es, nuestros diez consejos para afrontar una desinformación que esté circulando.

  1. ¿Quién está detrás del contenido publicado? Cuidado si no tiene fuente (que es lo más frecuente).
  2. No leas sólo el titular. En Maldita.es ya te hemos contado que hay que tener cuidado con algunos titulares que pueden ser falsos o desinformadores, y que incluso pueden desmentirse en sus propios textos. Por eso mismo es mejor leerlos enteros antes de formarnos una idea, porque algunos buscan clics pero otros pretenden crear opinión.
  3. Cuidado con las imágenes: es frecuente que estén manipuladas o descontextualizadas. En 2022 lo vimos durante la crisis de desinformación de la guerra de Rusia contra Ucrania, sobre todo al inicio. Se usaron fotos y vídeos anteriores a la invasión pero también circularon imágenes de otros países.
  4. ¿Tiene fecha actual o es antiguo? Averiguar en qué fecha comenzó a circular por primera vez ese contenido del que desconfiamos va a ser un paso clave para poder decir o no: 'esto es mentira'. Si el texto, imagen o audio que hemos detectado se mueve desde mucho tiempo antes de que ocurriera el hecho al que se vincula y se ha asociado a eventos anteriores es casi seguro que estamos delante de un bulo. 
  5. Ojo con las cifras falsas: una foto con una supuesta declaración no siempre será cierta. Vamos con un clásico. "Querido Sancho, compruebo con pesar...". ¿Te suena? Pues no has podido leerlo en El Quijote, ya que no aparece recogido en este libro y no existen referencias anteriores a 2020, como te hemos contado.
  6. Cuidado con los tuits falsos. ¿Está publicado? ¿Es una cuenta parodia? Fijarse en los nombres de usuario o handles (lo que aparece junto al @) puede ser una buena práctica para asegurarse pero siempre podemos comprobar si alguien antes que nosotros ha archivado el tuit que buscamos en alguna herramienta como archive.li o Wayback Machine
  7. ¿Es humor o se puede estar haciendo pasar por humor? Si se trata de una publicación que tenga alguna web propia siempre podemos comprobar si en algún rincón especifican que se trate de un contenido satírico, y lo mismo sucede con las cuentas de determinados perfiles en redes sociales. 
  8. No compartas alertas de emergencias si no estás seguro de que sean reales. Lo que tenemos que hacer es buscar la fuente oficial para comprobar si hay o no una alerta activa. 
  9. No te fíes de los audios virales. Durante las campañas masivas de desinformación vinculadas a la pandemia de la COVID-19 nos encontramos numerosos audios compartidos miles de veces atribuidos a supuestos médicos que difundían patrañas sin evidencias científica, como te contamos en su momento.
  10. Contacta con Maldita.es. ¿Cómo? ¿Que no sabes dónde ni cómo? Puedes compartir cualquier contenido que te haga sospechar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), en Twitter en @malditobulo o en Facebook (fb.com/mhemeroteca).

Ponte a prueba con el ‘escape room’ para desmontar la desinformación sobre personas migrantes

“Tienes 45 minutos para ponerte a prueba como periodista de investigación y superar todos los retos”. Así comienza el juego en formato escape room virtual, online y gratuito en el que los participantes se meten en la piel de este personaje que se adentra en La fábrica de bulos con una misión muy importante: reunir pruebas para destapar que en ese lugar se crean desinformaciones contra las personas migrantes. Este juego desarrollado por Maldita.es en alianza con Oxfam Intermón está pensado para adultos y adolescentes a partir de 12 años. Puedes jugarlo en castellano, inglés e italiano y ojo, está pensado para jugar en PC. Si quieres jugarlo en clase con tus alumnos puedes pedirnos la guía docente escribiendo a [email protected]

Cómo mejorar tus búsquedas en Google

Es probable que a lo largo de un día hagamos varias consultas en alguno de los buscadores de Internet. Parece un gesto muy básico al alcance de todo el mundo, pero no siempre obtenemos los resultados que buscamos a la primera. ¿Estamos aprovechando bien todas las opciones de los buscadores? En Maldita.es hemos recopilado varios trucos para que nuestra experiencia en motores de búsqueda como Google pueda ser más provechosa.

Hay varias prácticas que podemos incorporar en nuestro día a día con Google, tanto para trabajar como para nuestra vida personal: atajos para mejorar los resultados con los operadores de búsqueda, usar la búsqueda avanzada o la búsqueda inversa de imágenes.

Claves para usar bien la Wikipedia

Ya sabemos, y lo hemos recordado en Maldita Educa, que cuando hablamos de Wikipedia hay que tener claro que no podemos fiarnos de todo lo que encontremos ni citarla como fuente primaria. Sin embargo puede ser una herramienta muy útil, un punto de partida para encontrar referencias que nos permitan llegar a más información.

Ejemplo de referencias en una página de Wikipedia.

¿Qué dice este estudio científico?

Los estudios científicos es una de las bases sobre las que se construye el conocimiento humano pero no siempre es fácil interpretarlos. En este artículo te contamos las principales claves para aprender a hacerlo: qué tipos de estudios hay, qué nivel de evidencia tienen, cómo están estructurados, dónde encontrar conflictos de interés o cómo funciona el proceso de revisión. 

Un paso más allá: un curso MOOC gratuito de Maldita Educa

Llegados a este punto, ¿te apetece aprender más sobre qué son los bulos, sus formatos y cómo se amplifican? En Maldita Educa hemos desarrollado un curso online gratuito sobre desinformación dentro del proyecto “InfoFormadores: Educación contra la desinformación”, que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este enlace puedes leer un poco más sobre cómo puedes acceder al curso gratuito que ofrecemos ligado a este proyecto.

Consulta nuestra caja de herramientas de verificación

Para luchar contra la mentira necesitamos conocimiento, herramientas tecnológicas y colaboración. Y en esta caja de herramientas de verificación diseñada por Maldita.es puedes encontrar de todo, desde las más sencillas hasta las webs más específicas para comprobar si eso que te ha llegado es un bulo o no.

Como la desinformación viene en muchos formatos, ponemos a tu disposición herramientas para detectar engaños, bulos, imágenes, vídeos manipulados y perfiles falsos. Así, podrás comprobar el origen y la fecha en la que se usaron por primera vez unas imágenes o localizar dónde se tomó una imagen usando mapas.

Lectura lateral para evaluar si el contenido de una web es fiable

¿Has llegado a un contenido que no conoces y no sabes si te puedes fiar? Para salir de dudas, puedes utilizar la lectura lateral, que nos ayuda a verificar si lo que vemos es creíble y procede de fuentes fiables. En el marco del curso gratuito del que ya te hemos hablado hemos desarrollado una guía de lectura lateral, la técnica que consiste en abrir pestañas a medida que leemos en vertical un contenido para ir contestando preguntas como: ¿quién es el autor? ¿Es experto? ¿Hay evidencias de esto que estoy leyendo? ¿Se basa en hechos y datos? ¿Está publicado por otras fuentes fiables?

¡Consulta nuestro repositorio de materiales docentes en la web de Maldita Educa!

En 2021, Maldita Educa celebró la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática estrenando nueva web. En ella encontrarás un repositorio al que puedes acudir para encontrar todos los materiales y herramientas para combatir la desinformación, también si eres profesor o estás familiarizado con la alfabetización mediática. Hemos recogido unos cuantos de ellos en este hilo de Twitter con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática. 

Si buscas cursos, charlas y formaciones sobre alfabetización mediática puedes consultar nuestra agenda y si lo que quieres es organizar talleres para que jóvenes, mayores, formadores, periodistas o cualquier otro perfil interesado en aprender a detectar bulos y buscar información de calidad puedes rellenar este formulario.

Y si quieres estar al día no te pierdas nuestra newsletter mensual, ¡inscríbete!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.