maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Maldita.es lanza el ‘escape room’ virtual ‘La fábrica de bulos’ para aprender a desmontar la desinformación sobre las personas migrantes

Publicado
Comparte

Aprender a desmontar la mentira mientras jugamos ya es posible gracias a La fábrica de bulos, el juego en formato escape room virtual que Maldita.es lanza en alianza con Oxfam Intermón para sensibilizar frente a los bulos que afectan a personas migrantes.

“Tienes 45 minutos para ponerte a prueba como periodista de investigación y superar todos los retos”. Así comienza este juego online y gratuito en el que los participantes se meten en la piel de este personaje que se adentra en una fábrica de bulos con una misión muy importante: reunir pruebas para destapar que en ese lugar se crean desinformaciones contra las personas migrantes.

Mientras avanza la cuenta atrás, el jugador debe desmontar las principales estrategias y narrativas que usan los desinformadores para alimentar el odio contra las personas migrantes a través de ejemplos reales de bulos desmentidos por Maldita Migración, el proyecto de Maldita.es enfocado en la lucha contra la desinformación contra personas migrantes, minorías religiosas y discurso de odio.

El juego está pensado para adultos y adolescentes a partir de 12 años y es también una herramienta educativa con la que los docentes pueden trabajar en conceptos como la desinformación, el odio o la xenofobia, entre otros, a través de vídeos, infografías, etc., que el jugador irá descubriendo a lo largo del juego y que le servirán para superar las distintas pruebas.

Podéis empezar a jugar en vuestro ordenador a través de este enlace. Está disponible en español, en inglés y en italiano.

El desarrollo técnico lo ha llevado a cabo el Grupo de Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialista en la creación de juegos educativos, y cuenta con el apoyo económico del programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea.

Y tú, ¿serás capaz de reunir todas las pruebas? Apúntante al reto y aprende a frenar la desinformación sobre las personas migrantes mientras juegas en La fábrica de bulos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.