Maldita Educa, el proyecto de Maldita.es que promueve la alfabetización mediática y el pensamiento crítico, ha formado en herramientas y metodologías de verificación contra la desinformación a 52 profesionales que, a su vez, se han convertido en formadores de otras 181 personas, a través del curso “InfoFormadores: Educación contra la desinformación”.
Para este proyecto, Maldita Educa seleccionó a un grupo de profesionales que forman parte de estos cinco colectivos, elegidos con el fin de llegar a públicos especialmente vulnerables: técnicos de juventud, docentes, sanitarios, profesionales que tienen relación con personas migrantes y profesionales de la atención a personas mayores.
InfoFormadores arrancó en enero de 2022 con una serie de reuniones online para identificar las necesidades específicas de cada colectivo y los materiales educativos que creían necesarios. Tras estos encuentros, el equipo de Maldita Educa se puso en marcha en la creación de los contenidos del curso, teniendo en cuenta esas necesidades.
Un proceso participativo que culminó el mes de junio con las formaciones finales que los expertos de Maldita llevaron a cabo de manera telemática. Cada participante ha tenido acceso a un curso general sobre la lucha contra la desinformación y otro específico sobre la desinformación que más afecta al colectivo al que pertenece.
Al acabar esas sesiones formativas, los participantes impartieron el curso a otras 181 personas. Para ello han contado con los materiales elaborados por Maldita Educa: una serie de presentaciones y un curso online con material creado específicamente para esta formación: vídeos, infografías, etc.
Además, a través de este proyecto también hemos creado un repositorio de recursos docentes como artículos, infografías, guías didácticas o presentaciones, entre otros, que está disponible de manera gratuita en la web de Maldita Educa.
“InfoFormadores: Educación para la desinformación” se ha llevado a cabo gracias a la ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) concedió a Maldita Educa para potenciar su labor educativa.
El curso online general sobre desinformación desarrollado en el marco de este proyecto está disponible para quien quiera realizarlo. Si es tu caso, en este enlace puedes leer las instrucciones sobre cómo hacerlo.