Cuando hablamos de Wikipedia, la enciclopedia online por excelencia, hay que tener claro que no podemos fiarnos de todo lo que encontramos en ella ni citarla como fuente primaria. Pero esto no quiere decir que no debamos consultarla. Wikipedia es muy útil para encontrar referencias a partir de las cuales buscar información. La clave está, como decimos, en no usar esta herramienta como fuente primaria, sino como plataforma para acceder a otras fuentes.
En Maldita.es ya hemos escrito en otras ocasiones sobre Wikipedia. Os hemos contado quién puede editar artículos en la plataforma y os hemos hablado del intento de sabotaje a la página del FRAP. Ahora damos algunas claves sobre cómo sacar provecho a esta herramienta que construimos entre todos.
Wikipedia es una obra colaborativa que construimos entre todos
“Wikipedia nos pertenece a todas y a todos. Es un bien común”. Así respondió Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina que estuvo en nuestro programa de Twitch sobre el 20º aniversario de Wikipedia, a la pregunta sobre a quién pertenece esta enciclopedia.
Si consultamos su propia definición, Wikipedia es una enciclopedia “libre, políglota y editada de manera colaborativa”. Así, con la colaboración de personas voluntarias de todo el mundo se ha creado esta enciclopedia online que cuenta con más de 50 millones de artículos escritos en más de 300 idiomas.
Todos podemos editar en Wikipedia aunque, como ya os contamos, hay distintos estatus de editores y no todas las páginas son igual de fáciles de cambiar. Se puede editar un artículo siendo un usuario anónimo (sin tener una cuenta creada), pero este tipo de editores no pueden modificar las páginas protegidas. Los bibliotecarios, en cambio, tienen todos los derechos de edición y pueden resolver disputas entre usuarios.
En Wikipedia existen también las páginas de discusiones, unos espacios que “sirven para realizar comentarios relacionados con mejoras de las entradas principales a las que están asociadas”. De manera que también podemos aportar nuevas fuentes, comentar si vemos contenido inexacto, erróneo, etc.
Además, Wikipedia tiene otra serie de mecanismos para evitar el vandalismo en sus entradas. Por ejemplo, afirman que “para garantizar la calidad de los artículos”, es necesario “basarlos en fuentes fiables y verificables”.
La principal ventaja de Wikipedia es la cantidad de referencias que contiene
Como hemos dicho, normalmente estamos de acuerdo en que no podemos fiarnos de todo lo que leemos en Wikipedia ni citarla con fuente de información. A pesar de ello, según sus propias estadísticas, Wikipedia en español recibe unas 31 millones de visitas al día.
Pues bien, es cierto que Wikipedia no debe tomarse como una fuente primaria de información. En cambio, esta plataforma es muy útil como un repositorio de otras referencias que podemos consultar. Por hacer un símil, Wikipedia es como el índice de un libro que nos indica dónde ir para encontrar la información.
Los artículos de esta enciclopedia se construyen a partir de referencias, que son las fuentes de donde sale la información que estamos leyendo. Estas referencias las encontramos marcadas con números a lo largo del texto.
Al poner el cursor sobre uno de estos números aparecerá la referencia en una ventana emergente y al hacer clic sobre él nos llevará hasta el apartado “Referencias”, donde aparecerán por orden. La que hayamos seleccionado estará resaltada.
En el ejemplo de la imagen (la entrada en español sobre el filósofo Platón), en el momento en que lo hemos consultado cuenta con 180 epígrafes en el apartado “Referencias”, además de las Notas y la Bibliografía.
Para Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina que estuvo en nuestro programa de Twitch sobre el 20º aniversario de Wikipedia, “el principal valor” que tiene la plataforma es precisamente este, “el referencial”. Si alguien edita un texto sin una referencia que respalde el contenido, los editores de Wikipedia lo borrarán.
En el Decálogo táctico para la lectura crítica y la lucha contra la desinformación en Wikipedia *, elaborado por Wikimedia España y Medialab Prado, podéis encontrar otros consejos sobre cómo hacer un buen uso de esta herramienta. Por ejemplo, recomiendan "tomar en consideración la última fecha de edición en el historial del artículo". Si es muy antigua, el artículo podría estar desactualizado.
Otro de los consejos del decálogo es leer el artículo de Wikipedia en otros idiomas, para que nos influyan en la menor medida posible los "sesgos y miradas específicas" que implican las traducciones. Por eso, si es posible, es una buena opción leer las versiones en otros idiomas del artículo que estamos consultando.
La plataforma avisa cuando no hay consenso sobre un artículo, cuando le faltan referencias o cuando estas no son fiables, entre otros casos
Otro aspecto que debemos tener en cuenta de Wikipedia es que es una plataforma transparente. Cuando detecta que un artículo no tiene el número suficiente de fuentes, estas no son fiables, o si no hay consenso sobre el artículo, entre otros casos, avisa a los usuarios.
Lo hace con un banner en la parte de arriba de cada página, de manera que queda visible en cuanto entramos en el artículo. En este caso, por ejemplo, en una entrada sobre una pseudociencia, nos avisa de que el “artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad”.
Por lo tanto, Wikipedia avisa de estas cuestiones para que los usuarios sepan a qué tipo de información y de referencias están teniendo acceso.
Claves sobre Wikipedia y cómo usarla
En resumen, no debemos usar Wikipedia como fuente primaria de información, pero sí podemos hacerlo como herramienta que nos da acceso a una gran cantidad de fuentes a través de sus referencias. Estas son algunas claves sobre esta plataforma y cómo utilizarla:
1. Wikipedia es una obra colaborativa que construimos entre todos: si vemos contenido erróneo o inexacto podemos notificarlo.
2. La principal ventaja de esta herramienta es la cantidad de referencias que contiene: es como el índice de un libro que nos dice dónde acudir para buscar información.
3. No la uséis como fuente primaria sino como repositorio de esas otras fuentes a las que podemos acudir: las referencias.
4. Si alguien edita un texto sin una referencia que respalde el contenido, los editores de Wikipedia lo borrarán.
5. La plataforma incluye avisos en sus artículos cuando no hay consenso sobre esa entrada, cuando falta neutralidad en el artículo o no hay suficientes referencias.
*Este artículo ha sido actualizado el 04/04/2022 para añadir las recomendaciones del Decálogo táctico para la lectura crítica y la lucha contra la desinformación en Wikipedia.