MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Quién puede editar artículos en la Wikipedia?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Los intentos de sabotaje para la Wikipedia no son nuevos. Cada cierto tiempo, usuarios modifican (o intentan modificar) el contenido de algunas de sus páginas, ya sea para desprestigiar a la figura u organización a la que se refiere o simplemente para trolear. La comunidad de usuarios y sus políticas de uso están preparadas para estas luchas en las ediciones de artículos, que se llaman “guerras de ediciones” en la jerga de esta web.

Además, cualquiera puede editar una página de Wikipedia, pero entre los usuarios hay distintos rangos y no todas las páginas son igual de fáciles de cambiar. Os lo explicamos.

Cualquiera puede editar en Wikipedia, pero algunos tienen más derechos de edición

Aunque cualquiera puede editar en Wikipedia, no todas las personas que editan tienen el mismo estatus: los hay desde los que ni siquiera han creado una cuenta (usuarios anónimos) y no pueden editar páginas protegidas, a los que tienen todos los derechos de edición y el poder de resolver disputas entre usuarios, como son los bibliotecarios (administradores), cuyo nombramiento debe ser votado por otros bibliotecarios.

En Wikipedia hay páginas que se pueden editar directamente y otras que están protegidas para evitar que puedan ser modificadas sin una revisión previa de los bibliotecarios. En Maldita Tecnología os explicamos el caso de edición de la página del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que recibió en mayo de 2020 hasta 41 intentos de cambio.

En ese supuesto concreto, un bibliotecario determinó que la página debía estar semiprotegida debido a las sospechas de vandalismo, que es la forma en que Wikipedia denomina a los sucesos conflictivos en sus páginas.

Según la página que describe las guerras de ediciones, se trata de un fenómeno en el que cada usuario intenta revertir los artículos a su propia versión neutral. Entre los motivos que suele haber se encuentran: falta de acuerdo en relación con la veracidad de los datos, intento de introducir texto no neutral o con derechos de autor, introducir datos históricos no concluyentes…

Wikipedia tiene normas y mecanismos para evitar el vandalismo

La comunidad de Wikipedia se rige internamente por unas políticas de uso, que sirven para establecer buenas prácticas, como por ejemplo, utilizar fuentes fiables, evitar conflictos de intereses, limitar el número de ediciones o muchas otras normas más que tienen el fin de hacer los contenidos lo más rigurosos posibles y que exista un ambiente de tolerancia entre la comunidad.

Para facilitar ver los cambios en las páginas y ver si se está produciendo vandalismo, en todos los artículos hay una pestaña de “Ver historial”. En este apartado es posible ver el resumen de todos los cambios que ha sufrido la página y quiénes han sido los autores de estos cambios. También es posible revertir las páginas a versiones anteriores.

Ejemplo de la página del FRAP: Comparación entre la versión de las 12:27 del 29 de mayo (derecha) y la de las 12:47 del 27 de mayo por un usuario anónimo.

Además, todas las páginas tienen también un apartado de discusión en el cual se pueden discutir aspectos del artículo en cuestión, para evitar por ejemplo, llegar al punto de las guerras de ediciones.

Wikipedia también tiene desarrollados algunos filtros antiabusos para detectar automáticamente cuándo se producen acciones incorrectas por parte de los usuarios y avisar a los administradores.

Si no te ‘logueas’ aparece tu IP

Como ya hemos dicho, es posible editar un artículo en Wikipedia sin necesidad de estar registrado en la web, pero entonces se registra la dirección IP del equipo desde el que se ha realizado. El 22 de mayo, la página “Presidente de la Comunidad de Madrid” fue editada anónimamente para incluir valoraciones sobre la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Desde la cuenta de Twitter SpainGovedits, saltó la alarma de que este cambio se realizó desde un equipo con una IP correspondiente al Ministerio de Justicia a las 6:43 horas del 22 de mayo. Este cambio fue revertido automáticamente en el momento por un bot de Wikipedia que detecta actos vandálicos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.