MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Puede cualquier persona editar un artículo de Wikipedia? La página del FRAP ha tenido más de 40 intentos de cambio en 24 horas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

La polémica sobre la militancia del padre de Pablo Iglesias en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) ha viajado desde el Congreso hasta Wikipedia: la página del FRAP recibió hasta 41 intentos de cambio el 27 de mayo, como ya alertó el usuario de Twitter @rafarubio. Y esta no ha sido la única controversia con la enciclopedia colaborativa online esta semana, ya que recientemente también se registró una edición de la página “Presidente de la Comunidad de Madrid” por un usuario anónimo cuya dirección IP correspondía al Ministerio de Justicia.

https://twitter.com/rafarubio/status/1265689293848301568?s=20

Para Wikipedia este tipo de sucesos no son nuevos. La comunidad de usuarios y sus políticas de uso están preparadas para estas luchas en las ediciones de artículos, que se llaman “guerras de ediciones” en la jerga de esta web.

Además, cualquiera puede editar una página de Wikipedia, pero entre los usuarios hay distintos rangos y no todas las páginas son igual de fáciles de cambiar. Os lo explicamos:

Cualquiera puede editar en Wikipedia, pero algunos tienen más derechos de edición

Aunque cualquiera puede editar en Wikipedia, no todas las personas que editan tienen el mismo estatus: los hay desde los que ni siquiera han creado una cuenta (usuarios anónimos) y no pueden editar páginas protegidas, a los que tienen todos los derechos de edición y el poder de resolver disputas entre usuarios, como son los bibliotecarios (administradores), cuyo nombramiento debe ser votado por otros bibliotecarios.

En Wikipedia hay páginas que se pueden editar directamente y otras que están protegidas para evitar que puedan ser modificadas sin una revisión previa de los bibliotecarios. En el caso de la página del FRAP, un bibliotecario ha determinado que esta página debe estar semiprotegida debido a las sospechas de vandalismo, que es la forma en que Wikipedia denomina a los sucesos conflictivos en sus páginas.

La página del FRAP ahora está semiprotegida 

Tras la polémica entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias, en poco más de media hora y tras 20 cambios de edición, el 27 de mayo la página del FRAP en Wikipedia pasó de estar abierta a estar semiprotegida: ahora sólo pueden editarla usuarios autoconfirmados (o de rango superior), es decir, usuarios que hayan realizado más de 50 ediciones y que crearon su cuenta hace al menos 4 días.

Futente: A las 13:05 del 27 de mayo el usuario Montgomery "semiprotege" la página. Página del FRAP de Wikipedia

La semiprotección de Wikipedia es una medida temporal que impide a los usuarios nuevos y a los anónimos editar las páginas. El usuario Montgomery decidió semiproteger el artículo a las 13:05 del día 27, argumentando que se trataba de una “guerra de ediciones”. Esta medida caducará el próximo 3 de junio.

Según la página que describe las guerras de ediciones, se trata de un fenómeno en el que cada usuario intenta revertir los artículos a su propia versión neutral. Entre los motivos que suele haber se encuentran: falta de acuerdo en relación con la veracidad de los datos, intento de introducir texto no neutral o con derechos de autor, introducir datos históricos no concluyentes…

Wikipedia tiene normas y mecanismos para evitar el vandalismo

La comunidad de Wikipedia se rige internamente por unas políticas de uso, que sirven para establecer buenas prácticas, como por ejemplo, utilizar fuentes fiables, evitar conflictos de intereses, limitar el número de ediciones o muchas otras normas más que tienen el fin de hacer los contenidos lo más rigurosos posibles y que exista un ambiente de tolerancia entre la comunidad.

Para facilitar ver los cambios en las páginas y ver si se está produciendo vandalismo, en todos los artículos hay una pestaña de “Ver historial”. En este apartado es posible ver el resumen de todos los cambios que ha sufrido la página y quiénes han sido los autores de estos cambios. También es posible revertir las páginas a versiones anteriores.

Fuente: Comparación entre la versión de las 12:27 del 29 de mayo (derecha) y la de las 12:47 del 27 de mayo por un usuario anónimo. Página del FRAP de Wikipedia

Además, todas las páginas tienen también un apartado de discusión en el cual se pueden discutir aspectos del artículo en cuestión, para evitar por ejemplo, llegar al punto de las guerras de ediciones.

Wikipedia también tiene desarrollados algunos filtros antiabusos para detectar automáticamente cuándo se producen acciones incorrectas por parte de los usuarios y avisar a los administradores.

Si no te ‘logueas’ aparece tu IP

Como ya hemos dicho, es posible editar un artículo en Wikipedia sin necesidad de estar registrado en la web, pero entonces se registra la dirección IP del equipo desde el que se ha realizado. El 22 de mayo, la página “Presidente de la Comunidad de Madrid” fue editada anónimamente para incluir valoraciones sobre la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso.

https://twitter.com/SpainGovedits/status/1263722217889824769?s=20

Desde la cuenta de Twitter SpainGovedits, saltó la alarma de que este cambio se realizó desde un equipo con una IP correspondiente al Ministerio de Justicia a las 6:43 horas del 22 de mayo. Este cambio fue revertido automáticamente en el momento por un bot de Wikipedia que detecta actos vandálicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.