MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial de la Leche, bulos, mitos y dudas que hemos aclarado en Maldita Ciencia sobre este alimento

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En el año 2001, la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a la OMS comenzó a celebrar el 1 de junio el Día Mundial de la Leche para aunar todas las conversaciones en torno a este aliemnta, tanto por su parte nutricional y alimentaria como por los aspectos sobre su producción y la ganadería.

La leche, como alimento común y cotidiano, es protagonista de muchos mitos, algunos bulos y bastantes dudas que ya hemos aclarado en Maldita Ciencia. Aquí recogemos todos esos datos sobre la leche de los que hemos hablado.

Beber leche no es antinatural ni malo para la salud, pero tampoco es necesario

El argumento de que beber leche es antinatural es habitual entre las personas que defienden un menor consumo de productos de origen animal, señalando como supuesta prueba que el ser humano es el único mamífero en el que los adultos siguen consumiendo leche. Aunque esa reducción puede tener motivos ecológicos y de salud basados en evidencias científicas (especialmente cuando hablamos de carnes rojas o procesadas, o de las emisiones que genera la agricultura), no es verdad que beber leche sea antinatural, y tampoco supone ningún perjuicio para la salud para cualquier persona que no sea alérgica o intolerante a sus componentes.

Si los humanos (aunque no todos) somos capaces de beber leche de adultos es porque tenemos una enzima, llamada lactasa, encargada de digerir la lactosa. Todas las crías de mamífero la generan, pero es cierto que en la mayoría de los mamíferos decae al llegar a la edad adulta. En el caso de los humanos, determinadas mutaciones que se expandieron por Europa y algunas zonas de África hacen que los adultos sigan siendo capaces de digerir la lactosa. Hablamos de ello aquí.

Pero en ese mismo artículo también explicamos que beber leche no es necesario. Ningún alimento es insustituible y los nutrientes que aporta la leche, especialmente el calcio pueden obtenerse también de otros alimentos: las sardinas en aceite, la col o las almendras, por ejemplo, son alimentos ricos en este mineral.

¿Qué tipo de leche es más recomendable?

Nos preguntasteis si entre la leche entera, la desnatada y la semidesnatada había alguna opción más saludable o recomendable que otra. La respuesta la explicamos aquí: no hay una que sea mejor que las demás, y la opción más recomendable dependerá de nuestras preferencias y del resto de nuestra dieta en su conjunto.

No hay evidencias de que beber leche aumente o espese los mocos

La idea de que beber leche aumenta o espesa las mucosidades, especialmente en los niños, un mito muy antiguo pero no es más que eso, un mito. No hay evidencias que sostengan esta creencia. En este artículo repasábamos algunos estudios y revisiones sobre el tema en los que no se encontraron motivos para sostener esa relación.

Entre la leche y el zumo, ¿importa el orden en que los bebas?

"Después de la leche, nada eches" es un dicho popular que se refiere al supuesto malestar que puede causar tomar algo después de beberse un vaso de leche. La indicación se refuerza especialmente cuando lo que te piensas tomar después es un zumo de naranja, una naranja o un cítrico en general. La supuesta base de esta recomendación es que el ácido del cítrico puede cortar la leche y hacer que nos siente mal.

Pero esto no tiene sentido ya que el ácido del estómago es más fuerte que el de cualquier cítrico que comamos, así que la leche siempre se corta al digerirla, pero precisamente forma parte de la digestión y no tiene nada de malo. Y aunque no fuese así, el orden en que tomásemos la leche y el cítrico no influiría en su efecto sobre nuestra salud porque todo se mezcla en el estómago. Puedes leer más sobre esto aquí.

Los riesgos para la salud de beber leche cruda

La leche cruda es aquella leche que sale directamente de la vaca y puede tener microorganismos peligrosos para la salud. Para evitarlo se somete a distintos procedimientos, como la pasteurización o la ultrapasteurización. Aún así hay quien defiende los beneficios de consumir la leche cruda, pero esto puede causar infecciones especialmente peligrosas en niños pequeños, embarazadas personas ancianas o con el sistema inmune debilitado. Hablamos de ello aquí.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.