MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, existe una relación entre el consumo de leche de vaca y el acné (pero es muy leve y los dermatólogos no suelen aconsejar restringirla)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

¿Hay remedios caseros que curen los granos de la cara? ¿Es bueno que les dé el sol? ¿Hay relación entre el chocolate y el acné? Son algunas de las consultas que hemos resuelto desde Maldita.es. Ahora ha llegado el turno de la leche de vaca: ¿es verdad que produce acné? Varias investigaciones indican que existe una relación entre el consumo de leche y el acné. Aun así, los dermatólogos consultados no suelen recomendar restringir su consumo para controlar este problema cutáneo, ya que se trata de un efecto leve.

Una revisión publicada en la revista Nutrients concluye que cualquier lácteo se asocia con una mayor probabilidad de padecer acné en personas de entre 7 y 30 años. Sin embargo, según subrayan los autores, estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la heterogeneidad y el sesgo entre los estudios.

“Esta relación sólo se ha observado con la leche de vaca (no con bebidas vegetales) y se produce cuando se toman grandes cantidades de lácteos”, explica a Maldita.es Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén. 

La Academia Estadounidense de Dermatología indica que todos los tipos de leche de vaca (entera, baja en grasa y desnatada) se han relacionado con el acné. “Por qué la leche de vaca puede aumentar o empeorar el acné sigue siendo un misterio”, afirma el organismo.

La leche contiene de forma natural pequeñas cantidades de diversas hormonas. Una teoría es que algunas de estas hormonas provocan inflamación dentro del cuerpo: “La inflamación puede obstruir los poros y provocar acné. Sin embargo, se necesita más investigación para estar seguros”. 

Según cuenta Fernández, la leche posee proteínas del suero y caseína, que liberan una hormona similar a la insulina (IGF-1): “Esto puede aumentar el índice glucémico, que es lo que realmente empeora el acné. La leche desnatada y semidesnatada son peores en este sentido, ya que la grasa que lleva la leche entera reduce el índice glucémico”. 

Algunos estudios indican que los alimentos con alto índice glucémico (aquellos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre rápidamente) pueden agudizar el acné. La Academia Estadounidense de Dermatología confirma que “si bien la leche de vaca es una bebida de bajo índice glucémico, algunos estudios sugieren que beber este tipo de leche puede estar relacionado con un aumento de los brotes de acné”.

¿Es recomendable disminuir el consumo de leche para reducir este problema cutáneo? “No solemos recomendar la restricción de lácteos (procedentes de las vacas) para controlar el acné porque se trata de un efecto leve”, afirma Fernández. Según el dermatólogo, sólo se considera tomar esta medida cuando se consume una gran cantidad de lácteos. Hay que tener en cuenta que también “existen tratamientos médicos muy eficaces para controlar el acné”.

Inés Escandell, dermatóloga de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, considera que aún se requieren más estudios para hacer recomendaciones definitivas. “No obstante, si hay un acné grave, se podría considerar consumir menos de tres porciones de leche semanales”, afirma. En casos de un acné moderado o grave, “el cambio dietético no es suficiente para eliminar el acné y haría falta complementarlo con un tratamiento pautado por el dermatólogo”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.