MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué puede ser perjudicial retirar la lactosa de la dieta si no eres intolerante a ella

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En Maldita.es ya os hemos explicado que el consumo habitual de leche semidesnatada no causa intolerancia a la lactosa o que una dieta sin lactosa no es la solución al autismo. Ahora nos habéis preguntado si puede ser perjudicial retirar la lactosa de la dieta si no se es intolerante. Pues sí. Al hacerlo de forma prolongada, una persona que tiene tolerancia a la lactosa podría llegar a perderla.

Para contestar a esta pregunta, empezaremos por explicar qué es la lactosa. Desde el Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indican a Maldita.es que la lactosa es un azúcar y es la principal fuente de hidratos de carbono de la leche de los mamíferos. Por ejemplo, de las vacas, las cabras o las ovejas. También está en la leche humana.

La lactosa está formada por dos moléculas más sencillas que son la glucosa y la galactosa. “Para que la lactosa pueda ser absorbida a nivel intestinal, tiene que actuar una enzima llamada lactasa que se encuentra en las células que recubren el intestino delgado (enterocitos) y se encarga de dividir a la lactosa en sus dos componentes”, indican.

Estas moléculas “son más pequeñas que la lactosa y pueden ser absorbidas y pasar a la sangre, que se encarga de transportarlas hasta los tejidos para servir como fuente de energía”. Es decir, la lactosa es una fuente de energía para las células. 

El dietista-nutricionista y doctor en Biología Molecular y Funcional, Ramón de Cangas, que es miembro del Comité Asesor del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, cuenta a Maldita.es que en el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, el organismo no produce suficiente lactasa. Al no poder digerir bien la lactosa, pueden experimentar “distensión abdominal, gases o diarrea”. 

¿Puede ser peligroso quitar la lactosa de la dieta si no somos intolerantes? “Sí, en condiciones normales la producción de lactasa por las células intestinales (enterocitos) es adaptativa, es decir, si se mantiene el estímulo se mantiene la producción”, responden desde la SEAIC. 

Si se suprime voluntariamente el consumo de lactosa durante un tiempo prolongado, esto “podría generar una disminución en la producción de lactasa”. “En consecuencia, una persona que tiene una tolerancia a la lactosa puede llegar a perderla”, añaden,

Marilourdes de Torres Aured, enfermera experta en nutrición y delegada del área de nutrición en el Consejo General de Enfermería, recuerda a Maldita.es que “el consumo de lácteos se remonta a los inicios de la ganadería y productos como la leche, el queso y el yogur han formado parte de la dieta de la mayoría de las civilizaciones y culturas desde el Neolítico, hace miles de años”. Según cuenta, reducir el consumo de lácteos en nuestra dieta a diario puede hacer difícil alcanzar “las cantidades recomendadas de calcio biodisponible”.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista, indica a Maldita.es que “es importante no autodiagnosticarse ni eliminar alimentos de nuestra dieta “por probar”. Al hacerlo, según subraya, podemos estar sustituyendo alimentos saludables por otros que no lo son y complicamos las elecciones alimentarias. 

En este caso, además, “perdemos la capacidad de producir lactasa” y es posible que retrasemos o enmascaremos un diagnóstico: “Podemos acertar y que sea una intolerancia, pero puede ser cualquier otro problema de salud”.

La lactosa sólo se deberá reducir o eliminar  de la dieta en aquellos casos que la persona presente malabsorción y síntomas de intolerancia a la lactosa, según cuenta a Maldita.es Oriol Sans, presidente de la Asociación de intolerantes a la lactosa (Adilac).  “Pero esta reducción o eliminación siempre deberá ser adaptada a las características y umbral de tolerancia de cada individuo”, comenta. 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.