MENÚ

¿Qué leche es más saludable, la de vaca o la de cabra?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¡Ay, la leche! No, no. No es que haya pasado nada: ni hemos ‘roto’ la web ni se nos ha colado una errata en un tuit. Simplemente eso: la leche… ese alimento que trae consigo tantas y tantas dudas. En Maldita.es hemos explicado qué tipo es más saludable, dónde es mejor guardarla, por qué la semidesnatada no causa intolerancia a la lactosa y algún que otro mito y bulo al respecto. Pero claro, no toda la leche procede de la misma fuente. Vamos, que seguro que has oído hablar hasta de la leche (bebida) de soja. Otro ejemplo, ¿da igual que hablemos de leche de cabra que de leche de vaca?

Lo cierto es que, nutricionalmente, ambas son muy similares. “No se puede afirmar que la leche de vaca sea más saludable que la leche de cabra ni viceversa: las diferencias nutricionales entre una y otra son mínimas”, explica a Maldita.es Cristina Sabaté, dietista-nutricionista en el Centro Júlia Farré.

Como apunta en Consumer la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Beatriz Robles, la leche de cabra contiene aproximadamente la misma cantidad de lactosa y de proteínas que la de vaca, pero tiene más calcio y grasa, que se organizan en gotas de tamaño inferior, lo que podría mejorar su digestibilidad. “Pero no hay evidencia científica que apoye esta teoría”, continúa, antes de añadir que, por otro lado, “su contenido en ácido fólico y vitamina D” es menor. Quizá, para los de paladar sensible, su diferencia principal radique en su sabor.

Fuente: Base de Datos Española de la Composición de los Alimentos (base de datos BEDCA)

En resumen, como sintetiza Sabaté, ambos tipos de leche tienen prácticamente el mismo contenido en hidratos de carbono (entre 4,4 y de 4,7 gramos por cada 100 gramos de producto), así como la misma cantidad de caseína (la proteína de la leche). La leche de cabra tiene un valor algo menor en su contenido en grasa, “pero es prácticamente insignificante: mientras que la leche entera de vaca tiene unos 3,7 gramos por cada 100 de producto, la de leche de cabra tiene alrededor de 4,1 gramos”.

Ninguna de ambas es apropiada para alérgicos o intolerantes

Dado que la cantidad de lactosa y de caseína de una y otra es prácticamente idéntica, no se recomienda ninguna de ellas a personas intolerantes a estas sustancias. “Así como una persona alérgica a la caseína, obviamente, deberá evitar todo tipo de lácteos”, recuerda Sabaté.

La web especializada en salud WebMD señala que, en caso de intolerantes a la lactosa, puede haber quienes encuentren algo más fácil de digerir la leche de cabra que la de vaca, “pero esto es muy individual”.

En relación a aquellas personas que sufren alergia al alimento, puede que, en algunos casos, “la leche de cabra no las desencadene”. Así lo muestran los resultados de un estudio publicado en la revista Anales de Pediatría: entre un grupo de niños con este tipo de alergia, el 25% mostró una buena tolerancia oral inmediata y tardía y test inmunológicos de reacción adversa negativos al tomar leche de cabra.

Entre las limitaciones del estudio, sin embargo, se encuentra su muy reducido número de participantes: un total de 12. Es más, la investigación apunta que “no se puede aconsejar a los pacientes con alergia a las proteínas de leche de vaca el aporte de leche de cabra sin asegurarse previamente de su posible tolerancia bajo control de un especialista”.

En definitiva, “Si es alérgico a los productos lácteos, puede pedirle a su médico que compruebe si puede tolerar la leche de cabra de manera segura”, coincide WebMD, y recuerda que en ningún caso debe consumirse sin consultar antes a un profesional sanitario. “Si tiene intolerancia a la lactosa, es más seguro escoger bebidas vegetales que garantizan estar libres de lactosa”.

Ahora bien, como añade Sabaté, hay que tener en cuenta que, dentro de los subtipos de la proteína caseína, la beta caseína A1 está en mayor cantidad en la leche de vaca que en la de cabra y algunos estudios sugieren que esta puede provocar molestias digestivas, de inflamación o de intolerancia en personas ya predispuestas a ello. “Es por ello que, en personas que padecen problemas digestivos o enfermedades autoinmunes, se recomienda optar por lácteos de cabra y mejor en forma de yogur, ya que está fermentado”, indica la experta.

En este sentido, y como expone en su cuenta de Instagram Joaquín Puerma, médico especializado en endocrinología y nutrición, “el consumo de lácteos de cabra puede ser especialmente interesante y recomendable a nivel nutricional en pacientes con alteraciones digestivas, así como en aquellas enfermedades que puedan beneficiarse de una dieta antiinflamatoria, como el caso de la mayoría de enfermedades autoinmunes”

Leche y niños de menos de un año: la de cabra tampoco es recomendable

En relación a su consumo en niños, debemos destacar que ninguna de las dos está recomendada para menores de un año,excepto si se hace como ingrediente en las fórmulas para lactantes o preparados de continuación”, puntúa Robles en base a las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Es cierto que, como adelantábamos, la leche de cabra se ha propuesto como una opción para los niños que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca. Sin embargo, la EFSA no la considera una alternativa segura dado que, como explica la experta, sus proteínas son muy similares a las de la de vaca: “Las proteínas de la leche de cabra pueden inducir sus propias alergias y no hay evidencia científica que demuestre que la incidencia de las alergias sea menor si a los menores de 12 meses se les alimenta con fórmulas basadas en leche de cabra”.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de ACTIMEL en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.