MENÚ
MALDITA CIENCIA

Que no te la cuelen con bulos sobre las vacunas de ARN contra la COVID-19: datos y contexto

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica


Las primeras vacunas contra el coronavirus ya han sido aprobadas en algunos países y está empezando a administrarse de forma masiva. La de Pfizer y la de Moderna son de ARN mensajero. También se están publicando informes y artículos científicos sobre la eficacia, seguridad y efectos secundarios de varias vacunas, cuyo estado os contamos en este artículo. Con estos avances también vienen desinformaciones sobre las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

Te resumimos los principales casos de desinformación sobre estas vacunas:

Qué son las vacunas de ARN mensajero y por qué no van a alterar tu ADN

Varias de la vacunas contra el coronavirus, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, son de ARN mensajero. Estas son un nuevo tipo de vacunas de los que se dice falsamente que pueden alterar nuestro ADN. Pero no es así. Os contamos en este artículo qué son y por qué no pueden cambiar nuestro código genético.

Por qué no es cierto que las vacunas de ARN mensajero puedan hacer que seamos "un ser transgénico"

Muy relacionado con lo anterior, tampoco es verdad que las vacunas de ARN mensajero puedan hacer que seamos "un ser transgénico": sólo hacen que produzcamos una proteína del virus. Si quieres saber en detalle por qué, puedes leerlo aquí.

Las afirmaciones falsas del vídeo que dice que la vacuna contra la COVID-19 causará esterilidad y matará a millones de personas

Hay un vídeo de más de 10 minutos en el que una persona que dice llamarse Silvia Franch Crespi expone una serie afirmaciones falsas sobre las posibles vacunas contra la COVID-19 como que la vacuna es obligatoria y busca matar a más de 500 millones de personas. Además, reproduce un audio de otra persona también lleno de afirmaciones falsas como que la vacuna dejará estéril a la mayoría de la población. Desmontamos estas afirmaciones falsas en este artículo.

No, esta supuesta noticia que dice que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico no es real, es un montaje

Circula una captura de una supuesta noticia en la que se afirma que Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en Reino Unido, se encuentra en estado crítico debido a un “problema no relacionado con la salud”. Pero es un montaje. Siempre circula la misma captura de pantalla, no hemos localizado ningún link que redirija a la supuesta noticia y se ha tomado como plantilla el formato de la página web de la revista estadounidense Mother Jones. Lo explicamos con más detalles en este artículo.

No, no ha muerto la enfermera que se desmayó tras ponerse la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19

Hay informes de que Tiffany Dover está muerta” o “se confirma que la enfermera que se puso la vacuna del Covid en directo ha fallecido”. Se ha viralizado en redes sociales la supuesta muerte de Tiffany Dover, la enfermera que se desmayó después de ponerse la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el hospital Chi Memorial de Chattanooga (Tennessee, EEUU). Pero es un bulo. El hospital ha declarado a Maldita.es que la enfermera no ha fallecido, que está en su casa y “se encuentra bien”. El hospital también ha publicado un vídeo donde se ve a Tiffany Dover con vida el día 21 de diciembre. 

No, una voluntaria de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus no ha advertido de sus efectos secundarios 'muy severos' tras la segunda dosis y la fiebre que tuvo no se considera una reacción grave

"Una voluntaria de la vacuna de Pzifer advierte sobre los síntomas de la segunda dosis: 'Fueron muy severos'. Estos son los alarmantes síntomas que sufrió, y que son comunes". Esto afirma un tuit viral de Antena 3 Noticias. El titular del contenido es "Una voluntaria de la vacuna de Pzifer advierte sobre los síntomas de la segunda dosis: 'Fueron severos'". Pero la voluntaria no ha dicho que los síntomas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer "fueron muy severos" ni "fueron severos". Además, no sabe si recibió la vacuna o un placebo. Por lo tanto, es un bulo como explicamos en este desmentido.

Qué es una "reacción alérgica significativa" y por qué Reino Unido ha advertido sólo a quienes las padecen de que no se vacunen todavía contra el coronavirus, y no a las personas alérgicas en general

Se viralizó que en Reino Unido aconsejan no vacunarse contra el coronavirus las personas que tienen cualquier tipo de alergia. Esto no es así. El aviso habla de personas con alergias significativas, es decir, las que tengan antecedentes de reacciones anafilácticas o a las que se haya aconsejado llevar encima un autoinyector de adrenalina por un alto riesgo de sufrir una reacción de ese tipo, pero no se refiere a todos los alérgicos. Os explicamos la diferencia y qué sabemos hasta ahora de este caso.

Dos trabajadores del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, por sus siglas en inglés) que llevaban consigo autoinyectores de adrenalina o EpiPen, lo que sugiere que han tenido reacciones alérgicas en el pasado, han tenido síntomas tras ser vacunados contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer. Lo explicamos con más detalles en este artículo.

Los dos muertos tras recibir la vacuna de Pfizer: cuatro murieron en el grupo placebo en el mismo período y estas muertes ocurren en la misma proporción que entre la población

Varias webs han informado de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Os explicamos lo que sabemos: dos murieron el grupo de vacunas y cuatro en el grupo placebo y esta proporción de muertes es similar a la de población general, según la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense por sus siglas en inglés).

Los dos muertos que recibieron la vacuna eran mayores de 55 años. Uno tuvo un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis y murió tres días después y el otro tenía obesidad y arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de una arteria) y esa arterioesclerosis fue la causa de la muerte tres días después de recibir la primera dosis, según el informe. En cambio, los que recibieron placebo murieron de un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico y dos por motivo desconocido. Tres de las seis personas que murieron eran mayores de 55 años. Lo explicamos con más detalles en este artículo.

Qué es la parálisis de Bell y qué se sabe sobre los cuatro casos detectados entre voluntarios que recibieron la vacuna de Pfizer

Algunos contenidos que relacionan la vacuna de Pfizer y BioNTech con casos de la parálisis de Bell (un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara). Sin embargo, según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), "no hay una base clara sobre la que concluir una relación causal" entre la vacuna y esta patología. Os contamos lo que sabemos al respecto.

¿Qué sabemos sobre la supuesta enfermera de Nashville (EEUU) que afirma que tiene parálisis de Bell debido a la vacuna contra la COVID-19?

Se ha viralizado un vídeo en el que una supuesta enfermera de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) llamada Khalilah Mitchell dice que ha sufrido una parálisis de Bell debido a la vacuna contra la COVID-19. Os contamos lo que sabemos al respecto.

El nombre de Khalilah Mitchell no da resultados en la web de verificación de licencias del Departamento de Salud de Tennessee. Además, este departamento asegura a Maldita.es que no tienen registrado a nadie con ese nombre en su sistema de licencias de profesionales de la salud.

No, esta imagen de Margaret Keenan, la primera mujer vacunada contra el coronavirus en Reino Unido, no es del 22 de octubre de 2020

Circula una captura que compara una publicación del 8 de diciembre de la BBC con otra del 22 de octubre de la CNN. En ambas se puede ver, debajo del titular, una imagen de Margaret Keenan, la primera mujer vacunada contra el coronavirus en Reino Unido. El texto que incluye la imagen dice que "lleva con la misma ropa, la misma mascarilla, y la misma enfermera al lado, desde el 22 de octubre". Es un bulo. La imagen de CNN corresponde a un vídeo emitido por la cadena después de que Keenan recibiera la vacuna el 8 de diciembre, aunque aparezca en otras publicaciones de su web, tanto más antiguas como posteriores.

No, Países Bajos no ha rechazado vacunar contra la COVID-19: empezarán en enero

"Países Bajos rechaza vacunar contra el covid 19", asegura un contenido publicado por la web Lasvocesdelpueblo que se ha difundido por redes sociales. Es un bulo. Lo cierto es que el Gobierno neerlandés prevé comenzar la campaña de vacunación en enero.

No, 'el organismo regulador suizo' no ha prohibido 'la vacuna ARN que viene de Alemania'

Se ha difundido que "el organismo regulador suizo ha prohibido la vacuna ARN que viene de Alemania, por su peligrosidad". Es un bulo.El organismo suizo que se encarga de la vigilancia y aprobación de los medicamentos, Swissmedic,ha aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTechel 19 de diciembre de 2020.

No, no es cierto que no haya ninguna vacuna autorizada en Europa frente a la COVID-19: la web del Ministerio de Sanidad estaba desactualizada

Se ha viralizado una captura de la web del Ministerio de Sanidad en la que pone que "actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Europa frente a COVID-19". La captura es real, hasta el 28 de diciembre la web de Sanidad se encontraba desactualizada. Pero es un bulo que no se haya autorizado ninguna vacuna en Europa.

No, la aguja de las vacunas contra la COVID-19 no desaparece: es una aguja retráctil

Está circulando un vídeo en el que aseguran que las agujas de las jeringuillas que utilizan para la vacunación contra la COVID-19 desaparecen. Pero es un buloLas agujas no desaparecen, son agujas retráctilesLa BBC, de donde salen las imágenes, ha negado que la aguja desaparezca. Por otro lado, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a utilizar este tipo de agujas para proteger al personal sanitario.

Las afirmaciones falsas del vídeo de Maria José Martínez Albarracín, miembro del grupo negacionista ‘Médicos por la verdad España’, sobre las vacunas contra el coronavirus

María José Martínez Albarracín, una de las componentes del grupo negacionista de la pandemia y del coronavirus 'Médicos por la verdad España', habla en un nuevo vídeo de las vacunas contra la COVID-19 en el que hace una serie de afirmaciones falsas y sin evidencias científicas sobre cómo las vacunas contra el coronavirus modificarán la genética y supuestos efectos secundarios. Como decimos, lo que dice Albarracín es falso o no tiene ninguna evidencia científica que lo apoye. Os contamos lo que sabemos sobre una serie de afirmaciones falsas de Martínez Albarracín sobre las vacunas contra el coronavirus.

No, la vacuna de Pfizer no ha sido elaborada en China y esta foto es de un inhalador

Circula una fotografía en la que aparece una supuesta vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que está "fabricada en China". Pero es un bulo: se trata de un montaje que muestra un inhalador de THC (un componente del cannabis). La vacuna tampoco se está elaborando en China: Pfizer y BioNTech utilizan su red de fabricación combinada situada en Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Además, la fotografía muestra un "cartucho" para ser vapeado en forma de cigarrillo electrónico (vaporized cartridge, en inglés), sin embargo, la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer no se inhala, sino que se administra como una inyección en el músculo de la parte superior del brazo. El usuario que publicó la imagen en Twitter señaló que "apostaba a que todo el mundo se pondría la vacuna si viniera así".

No, la FDA no advierte de “la muerte” como posible efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

“El documento publicado en la web de la FDA enumera en su página número 16 un listado de posibles reacciones a la vacuna sujetas a modificaciones que causa terror”. Con esta afirmación circula una imagen por redes sociales que alerta de los “peligros” de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Según la publicación, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos) informó en un documento que algunos de los posibles efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19 eran el síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa, accidente cerebrovascular o incluso la muerte, entre otros.

Pero es un bulo. El documento al que se refiere la publicación en redes hace referencia a un borrador sujeto a cambios que la FDA realizó en octubre sobre el monitoreo de la seguridad y efectividad de todas las candidatas a vacunas contra la COVID-19, no a la de Pfizer en concreto. El departamento de prensa de la FDA afirma a Maldita.es que en esa reunión "no se discutió sobre ninguna vacuna específica", sino que se celebró para debatir sobre "los criterios que el organismo puede tener en cuenta al tomar una decisión sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna COVID-19". * Además, en la hoja informativa que la FDA publicó sobre los efectos adversos de la vacuna de Pfizer no aparecen los descritos en la imagen viral.

No, la nueva variante del SARS-CoV-2 aparecida en Reino Unido no está relacionada con la vacuna de Pfizer

“La nueva cepa del virus en Gran Bretaña es.. La vacuna”. Esta es la afirmación que se comparte durante los últimos días en redes sociales tras la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2 en Reino Unido. También la web eldiestro.es publica un contenido vinculando la vacuna del laboratorio estadounidense con la variante del coronavirus: “Qué curioso lo del Reino Unido: Son los primeros del mundo en vacunarse y ahora sufren una variante del virus más contagiosa y más letal; raro, ¿no?”. 

Pero es un bulo que la mutación genética de este coronavirus surgida en Reino Unido se deba a la vacuna de Pfizer: los estudios demuestran que la variante se detectó por primera vez el 20 de septiembre en el sureste de Inglaterra y no fue hasta el pasado 8 de diciembre cuando la vacuna se comenzó a administrar en el país. Tampoco en septiembre se estaban realizando pruebas de la vacuna en Reino Unido. Además, esta no utiliza en su composición antígenos o el virus atenuado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.