MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los dos muertos tras recibir la vacuna de Pfizer: cuatro murieron en el grupo placebo en el mismo período y estas muertes ocurren en la misma proporción que entre la población

Publicado
Comparte

Nos habéis consultado por varias webs que informan de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Os explicamos lo que sabemos: dos murieron el grupo de vacunas y cuatro en el grupo placebo y esta proporción de muertes es similar a la de población general, según la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense por sus siglas en inglés).

Esta información proviene del informe de la FDA de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Los 43.252 voluntarios del ensayo se dividieron en dos grupos de 21.621 personas, uno recibió la vacuna y otro recibió un placebo. Entre el 29 de abril y el 14 de noviembre de 2020 murieron seis personas, dos de ellos recibieron la vacuna y cuatro placebo.

Los dos muertos que recibieron la vacuna eran mayores de 55 años. Uno tuvo un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis y murió tres días después y el otro tenía obesidad y arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de una arteria) y esa arterioesclerosis fue la causa de la muerte tres días después de recibir la primera dosis, según el informe. En cambio, los que recibieron placebo murieron de un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico y dos por motivo desconocido. Tres de las seis personas que murieron eran mayores de 55 años.

Según la FDA, todas las muertes representan eventos que suceden con una frecuencia similar en la población general a la de los grupos de edad en que ocurrieron.

Contactada por Maldita Ciencia, Pfizer asegura que "el investigador no evaluó ninguna de estas muertes como relacionadas" con el ensayo clínico de la vacuna.

Respuesta de Pfizer.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.