MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta enfermera de Nashville (EEUU) que afirma que tiene parálisis de Bell debido a la vacuna contra la COVID-19?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un vídeo en el que una supuesta enfermera de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) llamada Khalilah Mitchell dice que ha sufrido una parálisis de Bell debido a la vacuna contra la COVID-19. Os contamos lo que sabemos al respecto.

El nombre de Khalilah Mitchell no da resultados en la web de verificación de licencias del Departamento de Salud de Tennessee. Además, este departamento asegura a Maldita.es que no tienen registrado a nadie con ese nombre en su sistema de licencias de profesionales de la salud.

En el vídeo viral, Khalilah Mitchell afirma que tras recibir la vacuna se sintió bien, pero que a los tres días fue a su médico porque había sufrido una parálisis de Bell, afectando al lado izquierdo de su cara. El vídeo se ha difundido en inglés, pero también ha circulado subtitulado a otros idiomas como español, francés o griego.

Mitchell asegura que es una enfermera registrada en Nashville, en el estado de Tennessee. Sin embargo, el nombre de Khalilah Mitchell no aparece registrado en la web de verificación de licencias del Departamento de Salud de Tennessee:

Captura de la búsqueda de Khalilah Mitchell en la web de verificación de licencias del Departamento de Salud de Tennessee

Es más, el propio departamento ha asegurado a Maldita.es que no tienen a nadie registrado con ese nombre en su sistema de licencias de profesionales de la salud.

Los verificadores estadounidenses de Lead Stories, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, han buscado en una base de datos de enfermeras y no han encontrado ninguna enfermera registrada con ese nombre en ninguno de los otros 49 estados de EEUU, territorios de EEUU o en el Distrito de Columbia. Según Lead Stories, el vídeo original fue publicado en YouTube el 21 de de diciembre, aunque ya ha sido borrado.

La supuesta enfermera tampoco aporta ninguna prueba de que haya sido una de las casi 80.000 personas que ya han sido vacunadas en el estado de Tennessee a 29 de diciembre, o de que sea una profesional de la salud. En Facebook encontramos un perfil de una persona llamada Khalila Mitchell que vive en Nashville y cuyo último trabajo ha sido panadería, según su perfil en esta red social. Nos hemos puesto en contacto con ella y estamos a la espera de respuesta.

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado qué es la parálisis de Bell y qué se sabe sobre los cuatro casos detectados entre voluntarios que recibieron la vacuna de Pfizer. Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), "no hay una base clara sobre la que concluir una relación causal" entre la vacuna y esta patología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.