MENÚ
MALDITO BULO

No, esta supuesta noticia que dice que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico no es real, es un montaje

Publicado
Comparte

Está circulando por redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una captura de una supuesta noticia en la que se afirma que Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en Reino Unido, se encuentra en estado crítico debido a un “problema no relacionado con la salud”. Pero es un montaje. Siempre circula la misma captura de pantalla, no hemos localizado ningún link que redirija a la supuesta noticia y se ha tomado como plantilla el formato de la página web de la revista estadounidense Mother Jones.

Se trata de un montaje con el formato del medio Mother Jones

Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, hemos comprobado que la captura de pantalla de la supuesta noticia que circula coincide con el diseño que emplea la revista estadounidense Mother Jones. Tanto la posición de la pestaña de la sección (Politics) y la fecha y hora de publicación como la ubicación del autor, su puesto y redes sociales coinciden con el formato que se utiliza en la página web de la revista. 

También hemos rastreado las piezas publicadas en la sección Politics de Mother Jones y no existe ningún contenido que hable de este supuesto estado crítico de Margaret Keenan. De hecho, la revista posee una pestaña especial con el nombre Coronavirus Updates (actualizaciones del coronavirus en español) en el que publican todas las noticias relacionadas con la pandemia. Por lo que si el medio hubiese redactado tal pieza, se hubiese etiquetado en la sección específica creada para ello. Además, Mother Jones no emplea las mayúsculas para la redacción de sus titulares, a diferencia de la captura viral. 

Tras realizar un rastreo por Internet, no hemos encontrado ninguna web en la que aparezca el titular ni el texto que se comparte en la captura de pantalla viral. También hemos comprobado que en redes sociales siempre se publica la imagen sin añadir ningún tipo de referencia, link o medio al que acudir. En Maldita.es ya os hemos contado que lo mejor es desconfiar de todas aquellas imágenes que nos lleguen y no contengan referencias a las que acudir. 

El nombre del autor no coincide con ningún periodista de Mother Jones

En la imagen podemos ver cómo el autor de la supuesta noticia se llama Sam Weinberg, sin embargo, este nombre no coincide con ninguno de los periodistas de la revista estadounidense, según la sección “nuestro equipo”. Únicamente el apellido empleado es el mismo que el de una de las trabajadoras de Mother Jones. 

Captura de pantalla de la sección "Our Staff" de Mother Jones

Además, aparece que este supuesto periodista es el editor de noticias y compromiso del medio (news and engagement editor en inglés), pero este puesto lo ocupa Inae Oh, tal y como aparece publicado en su propio perfil en la revista. 

Tampoco hemos encontrado rastro de ningún periodista llamado Sam Weinberg. Este nombre solamente coincide con el de un saxofonista y compositor residente en Brooklyn (Nueva York).

El bulo ha sido desmentido por Reuters

El equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network de la que Maldita.es también forma parte, ya desmintió el 10 de diciembre que la primera mujer en ser vacunada en Reino Unido no se encuentra en estado crítico. El texto que acompaña la captura de la supuesta noticia (sin fecha concreta) afirma que Keenan sufre “una inflamación en médula espinal que le está causando severos síntomas neurológicos”. También concretan que “los doctores aseguran que no es posible que la vacuna haya causado esa infección”. Tal y como afirma Reuters, Keenan fue dada de alta del hospital el 9 de diciembre y ella misma aseguró que “se sentía bien”. Hasta la fecha no se ha publicado en ningún lugar que la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido se encuentre en estado crítico debido a una inflamación en la médula espinal.

También hemos preguntado a Pfizer y BioNTech, los responsables de la vacuna administrada en Reino Unido, y al término de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Desde que Margaret Keenan se vacunó el pasado 8 de diciembre ya son algunos los bulos que han circulado en torno a ella. En Maldita.es ya desmentimos, por ejemplo, que no es cierto que Keenan apareciese el 22 de octubre en la CNN con “la misma ropa, la misma mascarilla y la misma enfermera al lado”. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.