MENÚ
MALDITO BULO

No, la aguja de las vacunas contra la COVID-19 no desaparece, es una aguja retráctil

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando un vídeo en el que aseguran que las agujas de las jeringuillas que utilizan para la vacunación contra la COVID-19 desaparecen. Pero es un bulo. Las agujas no desaparecen, son agujas retráctiles. La BBC, de donde salen las imágenes, ha negado que la aguja desaparezca. Por otro lado, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a utilizar este tipo de agujas para proteger al personal sanitario.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Vídeo del bulo en el que aseguran que la aguja de las jeringuilla desaparece

La BBC ha negado que sean agujas que desaparecen

Las imágenes se emitieron en la cadena británica BBC el pasado 16 de diciembre en un reportaje sobre la vacunación masiva que ha iniciado Estados Unidos.

Emisión de la BBC del pasado 16 de diciembre

Después de que el vídeo se viralizara entre grupos anticavunas, la propia BBC explicó que se trata de una agujas retráctiles que se introducen en el interior de la jeringuilla tras administrar la vacuna, "y que llevan utilizándose durante décadas".

Funcionamiento de las jeringuillas con aguja retráctil

La OMS ha recomendado varias veces el uso de agujas retráctiles para prevenir pinchazos accidentales

En 2015, la OMS emitió un comunicado pidiendo a los sanitarios de todo el mundo que utilizaran agujas retráctiles para evitar posibles pinchazos accidentales. Además, este sistema también previene la reutilización de la jeringuilla en otros pacientes.

Captura de pantalla del documento de la OMS
Captura de pantalla del documento de la OMS

Pero no es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento de este tipo. En 2006, también emitió un estudio en el que recomendaba " dispositivos más seguros tales como agujas que se cubren o se retraen después de ser usadas".

En España, el Ministerio de Sanidad también ha publicado una guía de bioseguridad para sanitarios donde recomiendan el uso de este tipo de jeringuillas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.