“Tres horas al Gobierno y a Indra para manipular los resultados de las elecciones”, “Ya tengo preparados mis votos dobles para las europeas” o “Cientos de mesas de toda España con votos inflados a favor de Junts”. Estas son algunas de las narrativas que más hemos visto circular en España en el contexto de las elecciones europeas que se celebraron el 9 de junio de 2024.
Maldita.es ha analizado estas tendencias en España y en el resto de países europeos a través de los datos del proyecto Elections24Check, que une los artículos registrados por distintas organizaciones de verificación de toda Europa desde el mes de febrero. El análisis revela un panorama de confusión intencionada y teorías conspirativas que buscan influir en la opinión pública y poner en duda la integridad de los procesos electorales.
Meter dos papeletas en el sobre, el apagón informativo y los resultados anómalos para Junts: las narrativas desinformadoras con más presencia en España durante las elecciones europeas
Las narrativas más repetidas en las verificaciones de las elecciones europeas han sido estas:
Incitación al voto nulo (6 desinformaciones). Se ha recomendado votar de forma errónea a algunos partidos, en ocasiones de forma irónica, para que el voto se considere como nulo. Por ejemplo, se ha recomendado hacer voto “dual” metiendo dos papeletas en el sobre (algo que tiene poco que ver con el voto dual real) o escribir el nombre de Begoña Gómez en las papeletas.
Apagón informativo (6). En España, los colegios electorales cerraron a las 20:00, pero, como en el resto de elecciones europeas, hubo que esperar hasta las 23:00, cuando cerraron los colegios italianos, para que se publicaran los primeros datos. Esto motivó varias teorías conspirativas, como que era un apagón informativo provocado por el Gobierno o que en otros países como Irlanda supieron antes que España los resultados, lo cual era un bulo.
Cuestionamiento de los resultados (4). Varios contenidos han apuntado a un escrutinio fraudulento por los resultados supuestamente anómalos de partidos como Junts en algunos puntos de España. También se ha difundido que el CIS publicó unos resultados distintos a los ofrecidos en el escrutinio provisional.
Se han publicado verificaciones sobre supuestos fraudes acerca de la ausencia de papeletas durante la jornada, sobre sucesos que afectaron a la jornada electoral o sobre el voto de las personas extranjeras en las embajadas.
Los que incitaban de manera intencionada a un voto inválido o nulo, de manera equivocada, se han publicado principalmente en la semana previa a las elecciones. Los contenidos sobre el supuesto apagón informativo se han concentrado en los últimos días de la campaña y aquellos que han cuestionado los resultados provisionales, se han publicado en la semana siguiente.
Para este informe se han analizado 2.334 artículos registrados por 43 organizaciones del EFCSN en el marco del proyecto Elections24Check durante más de cuatro meses (desde el 1 de febrero al 17 de junio). La muestra utilizada en este informe es de 170 artículos, de los cuáles 101 han sido realizados por organizaciones españolas. Dentro de la muestra hay 79 verificaciones (debunks) y 37 de ellas son de España.
Para clasificar las narrativas, Maldita.es ha agregado una clasificación propia de los contenidos verificados con tres principales categorías:
Incidencia en el voto: buscan influir en la votación antes de que se celebre
Fraude electoral: cuestionan el proceso o la validez de los resultados
Distorsión del contexto electoral: desinformaciones con contenidos falsos, manipulados o descontextualizados que afectan a las candidaturas o a colectivos
Un total de 30 de los 37 bulos publicados sobre integridad electoral por parte de las organizaciones de España han estado relacionados con las elecciones europeas. Es la principal cita electoral estudiada en la base de datos del EFCSN, que también incluye otras nacionales o regionales, como las catalanas o vascas.
El pico de desinformación se alcanza en las semanas previa y posterior a las elecciones
Según los datos analizados, el interés por las elecciones europeas aumentó a partir de mediados de abril y alcanzó su pico en la semana del 3 al 9 de junio, la semana previa a la celebración de las elecciones, seguido de la semana posterior. En estas dos semanas se concentran el 48,8% de todos los artículos publicados desde España.
El pico se produjo el viernes 7 de junio, dos días antes de las elecciones y cuando se cerró la campaña, que había empezado el 24 de mayo.
Después de las europeas, la siguiente cita sobre la que se han registrado más contenidos han sido las elecciones catalanas del 12 de mayo (9 artículos). De forma más anecdótica se han hecho artículos sobre las elecciones vascas del 21 de abril (1), las de Portugal del 10 de marzo (1), las de Rusia del 15 al 17 de marzo (1) y las de México del 2 de junio (1).
Alemania y España son los países en los que se han registrado más contenidos sobre manipulación de votos
Algunas narrativas desinformadoras observadas en España también se han extendido en otros países:
Dudas sobre el formato válido del voto o que buscan incidir en la voluntad ciudadana para votar
Mientras que en España algunos contenidos recomendaban prácticas que implican voto nulo como la de introducir dos papeletas en el mismo sobre, en Alemania se han difundido mensajes diferentes pero con un mismo fin. Se decía que los votantes podían elegir hasta tres candidaturas, cuando el máximo es una, algo que también habría invalidado el voto.
En Alemania las papeletas son diferentes. Se marca con una cruz la candidatura elegida en vez de seleccionar la papeleta de un partido. Algunos contenidos han cuestionado el formato correcto para los votos válidos. Ha habido desinformaciones sobre cómo hay que tachar bien la casilla de un partido o sobre si las papeletas con un orificio son válidas, cuando en realidad son para personas con discapacidad visual.
En Italia se han realizado verificaciones de contenidos que incitaban en cierta manera a la abstención. Uno de ellos indicaba que para votar era necesario el green pass, el pasaporte europeo de vacunación, lo cual es falso. Otro, también falso, decía que si la participación en las europeas era demasiado baja se contemplaba la realización de un referéndum para salir de la Unión Europea. En España, se difundió un vídeo de un hombre que rompía un voto y ejercía su “derecho a no votar”, aunque se trataba de un vídeo grabado el año anterior durante las generales del 23 de julio.
Manipulación de la votación
En la base de datos del EFCSN constan más verificaciones sobre manipulación de la votación en Alemania que en España, pese a ser el principal país contribuidor.
Algunos usuarios dijeron que en un colegio electoral habían invalidado todos los votos para AfD. Otro dice que los trabajadores de un colegio electoral coaccionaron a los electores para no votar al AfD y que destruyeron sus papeletas. En otra desinformación también se muestran papeletas destruidas, pero corresponden a unas elecciones ficticias en un colegio infantil.
Austria ha sido otro de los países con contenidos de este tipo. En varios contenidos se dijo que se habían manipulado votos del FPÖ durante el recuento.
Cuestionamiento de los resultados
En España, se han cuestionado los resultados de varios partidos entre los que destacan los de Junts fuera de Cataluña, debido a algunos posibles errores en el recuento provisional. Se ha comentado que les habrían inflado los votos para alcanzar un eurodiputado, algo que no es verdad ya que, según los números, el diputado obtenido se logró de sobra solo con los votos catalanes.
En Italia ha ocurrido algo similar. Se ha criticado el escaño obtenido por Ilaria Salis, una activista antifascista condenada por agresión, por haber conseguido votos únicamente en una circunscripción de Italia. La realidad es que debido al sistema electoral sólo se le podía votar en dos de ellas, donde ha recibido todos sus votos.
En ocasiones, estos contenidos marcados como prebunk han anticipado las posteriores desinformaciones. Por ejemplo, Maldita.es publicó el 6 de junio un artículo explicando que los resultados se publicarían a partir de las 23 horas debido al cierre de urnas más tardío en Italia, y en los días siguientes se realizaron diversas verificaciones sobre la teoría del apagón informativo provocada por el Gobierno.
Desinformaciones sobre fraude electoral en España: paralelismos y diferencias entre 2023 y 2024
Hay ciertas narrativas que se repiten en cada cita electoral, como la de que Indra, la empresa encargada en España de la infraestructura digital del recuento provisional, manipula los resultados. Estas desinformaciones suelen repetirse cada vez que hay elecciones en España.
Es frecuente también que en época de elecciones proliferen las desinformaciones relacionadas con la población migrante, como las que dicen que reciben trato de favor, que son aprovechados o violentos. Se han observado muchos de ellos sobre todo en las elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024.
En el contexto de las europeas, se han difundido vídeos de personas “musulmanas” pidiendo el voto para el PSOE o supuestas ayudas repartidas a población extranjera para incitar al discurso anti inmigratorio. También relatos sobre unos candidatos musulmanes en el partido socialista belga o sobre trampas para que los extranjeros voten en embajadas españolas.
Otra narrativa repetida se ha visto contenidos que alentaban a escribir el nombre de Begoña Gómez en las papeletas, algo que las habría invalidado. En las pasadas generales de 2023, se hizo algo muy similar incitando a escribir el nombre de Irene Montero en las papeletas de Sumar
A pesar de las similitudes, cada cita electoral también tiene sus particularidades y sus propias narrativas desinformadoras. En las europeas de 2024, algunas de las que más se han repetido han sido las del apagón informativo o la de los resultados anómalos obtenidos por Junts, en otras ocasiones han sido otras distintas.
Municipales y autonómicas de 2023: compra de votos y alteración del censo
El año pasado, proliferaron los contenidos relacionados con la compra de votos debido a los escándalos surgidos en Melilla por irregularidades en el voto por correo. También hubo casos en Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia) en los que se vieron involucrados varios candidatos del PSOE.
El INE también advirtió sobre aumentos inusuales del censo electoral en algunos municipios pequeños, que afectaban a varios partidos, pero mayormente al PP y al PSOE.
Generales de 2023: voto por correo y desde el exterior
En relación al proceso electoral, hubo numerosas desinformaciones sobre el voto por correo o sobre el voto CERA (o voto exterior). Estas narrativas de fraude electoral estaban ligadas a la situación de que una gran parte de la población tuvo que votar a distancia, ya que las elecciones se celebran en verano, algo inusual.
También se difundió una teoría conspirativa que decía que Sánchez y el PSOE habían interrumpido la salida de trenes desde Valencia para que la gente no llegase a tiempo a votar el día de las elecciones.
Maldita.es y Democracy Reporting elaboraron un informe basado en más de 200.000 publicaciones en redes sociales sobre las generales de 2023. Algunas de sus conclusiones fueron que una de cada cuatro publicaciones cuestionaban la integridad del sistema electoral y que la población migrante fue otro de los principales objetivos de la desinformación.
Metodología
Hemos categorizado los artículos de la siguiente forma:
- Las elecciones con las que está relacionado el artículo (europeas u otras nacionales o regionales)
- Hemos creado tres categorías para clasificar los artículos (en base a los debunks o fact-checks) y luego extendido a algunos prebunks que contengan estas narrativas:
- Incidencia en el voto: Contenidos que buscan influir en la votación antes de que se celebre:
- Incitan a la abstención
- Siembran la duda sobre la validez de los papeletas por su formato
- Incitan a votar de forma nula (dos papeletas a la vez, escribir nombres o tachar demasiados candidatos)
- Desinforman sobre la obligatoriedad del voto
- Fraude electoral: Se cuestiona la integridad del proceso electoral o la validez de los resultados, durante y después de las elecciones:
- Cuestionamiento de los resultados
- Ausencia de papeletas de algunas candidaturas durante la jornada electoral
- Manipulación de la votación (recuento fraudulento o papeletas destruidas)
- Sucesos durante la jornada electoral que han impedido o entorpecido el curso normal de la votación
- Apagón informativo
- Distorsión en contexto electoral: Desinformaciones con contenidos falsos, manipulados o descontextualizados que afectan a colectivos o a los partidos en las elecciones. Se observa en los períodos pre electorales, durante las elecciones y en el período posterior.
- También se han clasificado aquellos contenidos relacionados con migración o racismo.
Este artículo forma parte de un proyecto colaborativo de más de 40 organizaciones liderado por la European Fact-Checking Standards Network para combatir la desinformación sobre las elecciones europeas de 2024. Puedes conocer más a elections24.efcsn.com.
Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].