menu MENÚ
MALDITO DATO

Las desviaciones de las encuestas en las elecciones europeas: pleno del sondeo de Sigma-Dos y sobreestimación del CIS al PSOE frente al PP

Publicado
Claves
  • Durante la noche electoral de las europeas se publicaron dos encuestas privadas y el CIS realizó dos sondeos a lo largo de la campaña que hemos comparado con los resultados en España
  • Mientras que las privadas han acertado casi todas las horquillas, el CIS ha sobreestimado a la izquierda y erró el sorpasso del PP al PSOE
  • Las cuatro encuestas previeron la entrada al Parlamento Europeo de la agrupación electoral Se Acabó la Fiesta, encabezada por Alvise Pérez

Comparte
Etiquetas

Cuando hay elecciones y tenemos los resultados provisionales en la mano, llega la hora de revisar si acertaron las encuestas. Con las dos entregas preelectorales del CIS y los dos sondeos de la noche electoral de las europeas, Sociométrica para El Español y Sigma-Dos para RTVE, el análisis dice que las privadas acertaron casi todas las horquillas de escaños, sobre todo Sigma Dos, mientras que el CIS sobreestimó al PSOE al considerar que quedaría en primera posición por delante del PP.

Las cuatro encuestas previeron la entrada de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, encabezada por Alvise Pérez, al Parlamento Europeo. Sin embargo, mientras las encuestas privadas acertaron casi todas las horquillas de escaños (Sigma-Dos hizo pleno), el CIS sobreestimó a la izquierda y se equivocó previendo que el PSOE mantendría la primera posición frente al PP. Además, también estimó que Ciudadanos conseguiría representación, algo que al final no sucedió.

Del pleno del sondeo de la noche electoral de Sigma-Dos a la mitad de aciertos del CIS: los aciertos y fallos más destacados de la noche

Durante la noche electoral de las europeas del 9 de junio de 2024, se publicaron los sondeos de Sociométrica para El Español (realizada desde noviembre de 2023 en oleadas, pero sin facilitar el último día de recogida de datos) y de Sigma-Dos para RTVE (realizada entre el 24 de mayo y el 8 de junio). Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno publicó dos encuestas: una preelectoral y otra durante la campaña.

El ganador de la noche electoral (sociológicamente hablando) fue Sigma-Dos: acertó todas las estimaciones de horquillas de escaños de los partidos, aunque falló al estimar el porcentaje de votos que obtendrían la mayoría de formaciones. Sociométrica sólo falló dos horquillas: calculó que el Partido Popular obtendría entre 23 y 25 escaños (consiguió 22) y que Se Acabó la Fiesta entraría al Parlamento Europeo con 1 o 2 diputados (obtuvo 3).

Frente a las dos encuestas publicadas por la noche, el CIS se equivocó en la mitad de las horquillas de su primera encuesta con respecto a los resultados (la única que da una estimación de escaños). Acertó las horquillas de Vox (calculó entre 5-6, obtuvo 6 diputados), Podemos (entre 2-3, obtuvo 2), Ahora Repúblicas (entre 2-3, obtuvo 3), Junts UE (entre 1-2, obtuvo 1) y CEUS, que es la coalición que incluye la candidatura de PNV y Coalición Canaria entre otros (entre 0-1, obtuvo 1).

El principal error lo cometió entre el PP y el PSOE. La institución pública previó que el PSOE mantendría la primera posición que sacó en 2019 y sería la fuerza más votada en las elecciones del 9-J, sacando entre 21 y 24 escaños. Finalmente sacó 20. Por otra parte, el CIS estimó que el PP obtendría entre 18 y 20 diputados, cuando consiguió 22.

Las cuatro encuestas previeron la entrada de Se acabó la fiesta al Parlamento Europeo

Las cuatro encuestas previeron la entrada de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, encabezada por Alvise Pérez, aunque la mayoría infraestimaron los apoyos que obtuvo finalmente. Sólo Sigma-Dos acertó la horquilla de esta formación (estimó entre 2 y 3 escaños, obtuvo 3). Por otra parte, la segunda encuesta del CIS, que solo estimaba porcentajes de votos, sobreestimó los apoyos de la agrupación electoral: calculó que conseguiría entre el 4,9% y el 5,7% de los votos, cuando obtuvo el 4,59%.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.