El PP ha superado al PSOE como el partido español con mayor representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. El resto de partidos ya presentes se han mantenido en la Cámara excepto Ciudadanos, que ha perdido sus ocho diputados. Vox es el que más ha aumentado, sube dos, y el que más ha perdido de los ya representados ha sido Podemos, con cuatro escaños menos.
La gran novedad ha sido la irrupción de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, liderada por Alvise Pérez, que ha conseguido tres de los 61 escaños repartidos. La adhesión de los partidos nacionales a los grupos europeos se producirá cuando se constituya el Parlamento dentro de un mes. La asignación de grupos actual la hace la propia institución europea basándose en la legislatura pasada.
El PP es el partido más votado: así queda el nuevo reparto de los escaños españoles para el Parlamento Europeo
El PP ha ganado nueve escaños con respecto a la anterior legislatura. Con 22 escaños y 5,9 millones de votos ha sido el partido más votado de la noche electoral. El PSOE, aunque también ha mejorado sus resultados, ha perdido un escaño y la primera posición.
Otros partidos que también han mejorado han sido Vox, que pasa de cuatro a seis representantes y la candidatura de Alvise, Se Acabó la Fiesta, que irrumpe con tres escaños y 796.000 votos.
Sumar también se ha estrenado en el panorama europeo con tres escaños y ha sido la quinta candidatura más votada, por detrás de la coalición Ahora Repúblicas.
Quienes más han perdido han sido Ciudadanos, que no han logrado representación cuando en 2019 fueron el tercer partido más votado a nivel nacional y han perdido sus ocho escaños. Podemos ha seguido la senda descendente de Ciudadanos, pero se ha mantenido con los dos obtenidos por Irene Montero e Isabel Serra, sus cabezas de lista.
El reparto en las coaliciones nacionalistas: Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), la candidatura de PNV y Coalición Canaria entre otros; y Ahora Repúblicas (ERC-EH Bildu BNG y Ara Més) se quedan igual que estaban, con uno y 3 eurodiputados respectivamente.
Junts ha perdido dos escaños, y pasa de tres a uno. El único que mantiene es el de Toni Comín. Este partido fue el único de los españoles que, durante toda la legislatura, no estuvo adscrito a ningún grupo parlamentario europeo.
Son los mejores resultados para el PP desde 2009: así ha evolucionado el reparto de escaños en las últimas décadas
Los resultados obtenidos por el PP han sido los mejores desde 2009, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno y obtuvo 24 escaños y el PSOE tuvo 23. El resto de partidos no han logrado ningún año superar la barrera de los 10 escaños.
En ediciones anteriores hubo menos escaños en juego. En las últimas elecciones de 2019 se repartieron 54 escaños para los partidos españoles. Más tarde, tras el reajuste del Parlamento tras el ‘Brexit’, España ganó cinco más: PP, PSOE, Ciudadanos y Junts ganaron un eurodiputado cada uno. En 2024 ha vuelto a aumentar y se han repartido 61 escaños.
El desplome de Ciudadanos y Podemos: los partidos que revolucionaron el bipartidismo desde 2014
Hace 10 años que Ciudadanos y Podemos entraron a la Eurocámara. Ciudadanos entró en 2014 con dos escaños y Podemos con cinco (eran las primeras elecciones a las que se presentaban).
Sus resultados mejoraron en 2019, cuando las elecciones europeas coincideron con las autonómicas y locales. Aquel año también se celebraron dos elecciones generales y ambas formaciones se disputaron puestos los terceros y cuarto a nivel nacional. En 2019, Podemos se presentó en coalición con IU bajo el nombre de Unidas Podemos. De los 6 representantes que obtuvieron, 4 eran eurodiputados de Podemos.
Ambos partidos han llegado a 2024 con las fuerzas menguadas. Ciudadanos ha perdido toda su representación nacional y autonómica, mientras que Podemos sí sigue presente en algunos parlamentos regionales y tiene cuatro diputados en el Congreso que están en el Grupo Mixto tras escindirse de la coalición Sumar, que en estas europeas ha confluido junto a IU.
Sumar: IU se queda fuera, la candidata no sale arropada y hay críticas públicas internas
La dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho en X que los tres escaños que ha obtenido la formación “no son buenos resultados” y deben reflexionar al respecto. La vicepresidenta del Gobierno no ha acudido a la comparecencia posterior de Estrella Galán, que también ha hecho una crítica reflexiva al respecto.
Gracias querida @estrella_galan y a todas las personas y organizaciones que habéis hecho posible esta campaña.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 9, 2024
No son buenos resultados y debemos reflexionar, pero os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente. pic.twitter.com/6QpJsgLENE
Además, varios miembros de Sumar han calificado el resultado de los tres escaños que ha obtenido Sumar como un resultado "malo sin paliativos", entre ellos figuran el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el portavoz y concejal de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Eduardo Rubiño.
En estas elecciones el cabeza de lista de IU, Manu Pineda, no ha logrado escaño a través de la lista de Sumar y es la primera vez en la historia de las elecciones europeas en la que IU no estará representada en el Parlamento.
Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores de Alvise Pérez ha entrado en el Parlamento con tres escaños
La novedad en 2024 ha sido la entrada de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta en la Cámara de representantes europea con tres escaños. Su cabeza de lista es Luis Pérez, conocido como Alvise, cuyos contenidos hemos desmentido en varias ocasiones en Maldita.es.
El territorio donde ha obtenido un mejor resultado ha sido Ceuta, donde ha obtenido el 7,8% de los votos y ha quedado en cuarta posición. También ha quedado cuarto con más del 7% de los votos en Málaga y Almería. Donde menos ha calado la candidatura de Alvise ha sido en Gipuzkoa: un 1,4% de los votos.
No es la primera vez que una candidatura personalista de este tipo irrumpe en el Parlamento Europeo. Existe el precedente de la agrupación de electores del empresario Jose María Ruiz Mateos, que consiguió dos escaños en las europeas de 1989, obtuvo aforamiento y evitó el procesamiento judicial en aquel momento.
Esta ha sido la ocasión en la que ha habido menor apoyo a los partidos y coaliciones nacionalistas o independentistas desde 2009
Los resultados de 2024 reflejan que ha habido un descenso del apoyo a los partidos nacionalistas o independentistas, es decir, partidos de ámbito regional que en muchos casos se han presentado en coalición para aprovechar el sistema de circunscripción única.
En estas elecciones, los partidos nacionalistas han logrado un 9,1% de los votos y cinco escaños. El máximo apoyo lo consiguieron en 1999 y 2014, cuando tuvieron casi un 14% del voto: 9 de 64 escaños en 1999 y 7 de 54 en 2014.
En estas elecciones las que han logrado representación han sido Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més [Baleares]) (4,9% y tres diputados) o la Coalición por una Europa Solidaria-CEUS (PNV, Coalición Canaria, Atarrabia [Navarra], Geroa Socialverdes [Navarra] y El Pi [Baleares]) (1,6% y un diputado). Junts ha bajado dos escaños (2,5% y un diputado).
El efecto de la circunscripción única: beneficia sobre todo a los partidos estatales intermedios con respecto a las generales
En las elecciones europeas hay una circunscripción única a nivel nacional, a diferencia de otras como las generales, donde la circunscripción es provincial. Tras las generales de 2023, en Maldita.es calculamos que un sistema de circunscripción única habría beneficiado sobre todo a Vox y a Sumar, los partidos de ámbito estatal que quedaron por detrás del PSOE y el PP.
En esta ocasión, los partidos más beneficiados por el sistema de circunscripción única han sido Se Acabó La Fiesta y el PSOE, que han sido los que han obtenido más escaños en función del número total de votos recibidos. Le siguen el Partido Popular, Sumar, y Vox.
La otra diferencia de las europeas es que no hay una barrera electoral, así que no hay un porcentaje de voto mínimo para que un partido acceda a un escaño. En Maldita.es os contamos que en pasadas elecciones el coste de un escaño ha estado entre los 280.000 y los 410.000 votos, mientras que en estas elecciones ha estado en los 283.020 votos respecto a los 61 diputados que se eligen en estas elecciones.
La participación se sitúa en el 49%, casi 12 puntos menos que las elecciones de 2019, que coincidieron con las autonómicas y municipales y hace que la participación sea mayor
La participación en estas elecciones ha sido del 49,20%, 11,52 menos que en 2019. Las de aquel año coincidieron además con las autonómicas y locales. Se trata de un dato ubicado en la media de las últimas décadas.
En 2019, la participación española estuvo 10,7 puntos porcentuales por encima de la participación de los 27 Estados miembros. En España la participación en las europeas es más alta cuando coincide con otras elecciones, como también sucedió en 1999 y 1987.
Los datos que se han dado a conocer el 9 de junio es el recuento provisional y hasta dentro de un mes no se constituirá el Parlamento en función a los resultados oficiales
Los datos de las elecciones al Parlamento Europeo en España son los resultados provisionales. Los 61 eurodiputados que se han elegido aún se tienen que unir a los diferentes partidos que conformarán el próximo parlamento, algo que pueden empezar a hacer a partir del 10 de junio, día en el que se dan a conocer los resultados definitivos, tanto de España como de todos los Estados miembros de la Unión Europea.
La sesión constitutiva del Parlamento Europea será entre los próximos 16 y 19 de julio. En función a estos resultados, la elección del presidente de la Comisión Europea tendrá lugar entre los próximos 16 y 19 de septiembre. A partir del mes de septiembre se designarán los próximos comisarios de la Comisión Europea.