En las últimas cinco elecciones europeas, celebradas entre 1999 y 2019, la fuerza que obtuvo más representación en el Parlamento Europeo (PE) fue el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). En el resto de comicios anteriores, hubomayoría socialdemócrata en la Eurocámara: de 1979 a 1999, el entonces llamado Grupo Socialista fue el que más escaños ocupó. Desde que se empezaron a celebrar elecciones en la Unión Europea (UE), estos dos partidos (que han ido modificando su nombre) han representado, de media, el 57% de los eurodiputados. Ha sido una Cámara tradicionalmente bipartidista, aunque en las últimas elecciones (2019), la suma de ‘populares’ y socialdemócratas no alcanzó el 45% de los escaños.
Los electores no votan directamente a los grupos políticos del PE, sino que votan a los partidos nacionales. Después, éstos forman coaliciones con las fuerzas de otros países, según su afiliación política, y forman los grupos políticos europeos. En la última legislatura (2019-2024), hubo siete grupos parlamentarios y 61 eurodiputados no adscritos (que no pertenecen a ningún grupo político reconocido dentro de la Cámara).
Bipartidismo en la Eurocámara: los ‘populares’ y socialdemócratas han sido históricamente los más representados
Desde 1979, en la Unión Europea se han celebrado un total de nueve elecciones para escoger a los representantes del Parlamento Europeo en los Estados miembros. Tradicionalmente, los grupos políticos que más representación han obtenido en la Eurocámara son los ‘populares’ y los socialdemócratas, que actualmente conocemos como el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).
Estas dos fuerzas han aglutinado una media del 57,8% de los escaños en cada elección, configurando una Eurocámara notablemente bipartidista.
Fue en 1999 cuando estos dos grupos europeos consiguieron el mayor número de votos. En los comicios que se celebraron ese año, el Grupo del Partido Popular Europeo y Demócratas Europeos y el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Europeo obtuvieron el 65,8% de los eurodiputados. Desde entonces, estos dos grandes grupos políticos han perdido espacio en la Eurocámara progresivamente.
En las últimas elecciones europeas celebradas en 2019, fue cuando estos dos grupos perdieron más apoyos. En aquellas, los ‘populares’ y los socialdemócratas aglutinaron el 44,7% de los escaños (336 de los 751 europarlamentarios). Fue la primera vez que ambos grupos no sumaban suficiente como para ocupar la mitad de la Cámara. Ese mismo año se conformó el grupo europeo Renew Europe, que consiguió el 14,3% del voto y 108 escaños en la Eurocámara.
El grupo socialdemócrata europeo fue el que más representación consiguió de 1979 a 1999
En junio de 1979, se celebraron las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo mediante sufragio universal. En estos comicios, participaron los ciudadanos con derecho a voto de nueve países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido) y se repartieron un total de 410 escaños. De éstos, 112 fueron a parar al entonces llamado Grupo Socialista (S), que fue el que consiguió más representación en el Parlamento Europeo (el 27,3%).
Desde esta primera votación y hasta las elecciones de 1994 (las cuartas), fue el grupo político con más eurodiputados adscritos. El número de representantes socialistas en la Eurocámara se incrementó progresivamente hasta los 198 en 1994: el 34,9% de todos los escaños que se repartían en esas elecciones (567). Fue ese mismo año en el que aglutinó el mayor número de representantes sobre el total de la cámara.
En los últimos 25 años ha habido mayoría ‘popular’ en el Parlamento Europeo
En las cuatro primeras legislaturas europeas, la segunda fuerza con más representación en la Eurocámara fue el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). En 1999, con las quintas elecciones europeas, se produjo el sorpaso. En estos comicios, los ‘populares’ (ahora PPE-DE) consiguieron 232 de los 626 escaños que se repartían para la configuración del nuevo Parlamento Europeo (el 37%). Fue el año que más eurodiputados adscritos tuvo sobre el total de representantes que conformaban la Eurocámara.
Desde entonces, ha sido el grupo político europeo con más representación en el Parlamento Europeo. En los últimos comicios consiguió hacerse con el 24,2% de los escaños (182 de los 751).
De 1989 a 1999, las dos legislaturas con una Eurocámara más fragmentada
De las elecciones celebradas para escoger a los representantes del PE, han salido mayoritariamente Eurocámaras con un máximo de 7 grupos políticos (además de los eurodiputados no adscritos). Así ha sido en cinco de las nueve votaciones celebradas en los últimos 45 años. Pero el número de grupos políticos europeos sobrepasaron esa cifra en las cuatro legislaturas que van de 1984 hasta 2004.
En la segunda legislatura de la UE (de 1984 a 1989), hubo un total de 8 grupos políticos en el Parlamento Europeo (y siete eurodiputados no adscritos). Lo mismo sucedió en la quinta legislatura (1999-2004). Pero la Eurocámara más fragmentada se dio en la tercera (1989-1994) y la cuarta legislatura (1994-1999). El parlamento constitutivo tras las elecciones de 1989 estaba formado por 10 grupos políticos y 12 representantes no adscritos. Fue el más fragmentado de la historia hasta la fecha. El hemiciclo resultante de los comicios de 1994, tuvo un grupo europeo menos (9 y 27 adscritos).
Metodología
En Maldita.es hemos analizado los resultados electorales de los grupos políticos europeos en todas las elecciones al Parlamento Europeo celebradas desde 1979 hasta 2019. Para los cálculos que aparecen en este texto únicamente se ha tenido en cuenta el número de escaños ocupados por eurodiputados adscritos a cada grupo en el momento en el que se constituye la Eurocámara (Parlamento constitutivo).
No se han tenido en cuenta las variaciones que se hayan podido producir a lo largo de la legislatura. Es posible que la cámara saliente no coincida con la del inicio de la misma. Puedes consultar el hemiciclo constitutivo y saliente de cada legislatura en la página web del Parlamento Europeo.
Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].