Cuando falta más o menos un mes para unas elecciones se realiza el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales. En muchos casos las personas elegidas no pueden ir y deben justificar una excusa, que debe ser aceptada por la Junta Electoral de Zona (JEZ), para poder librarse de estar en la mesa que le corresponda.
Maldita.es ha tenido acceso a través de la ley de transparencia a un informe realizado por el Ministerio del Interior que muestra las cifras y los motivos principales de más de 50.000 excusas para no acudir a las mesas. El documento recoge sólo aquellas que fueron presentadas para las elecciones locales del 28 de mayo de 2023 y las generales del 23 de julio de ese mismo año a través de la web destinada a tal efecto.
Estos fueron los motivos más frecuentes las locales, autonómicas y generales de 2023 presentados por la web
El 23 de julio de 2023, cuando se produjeron las últimas elecciones generales en España, el Ministerio del Interior elaboró un informe con un resumen estadístico de las 53.864 excusas presentadas a través de su web para las elecciones locales y generales de 2023.
El motivo más frecuente de las excusas presentadas en aquella fecha fue el desplazamiento por vacaciones ya reservadas, un motivo excepcional sobre el que os hablamos en Maldita.es debido a la convocatoria anticipada y extraordinaria de unas elecciones en pleno mes de julio.
Los otros motivos más frecuentes fueron ser mayor de 65 años (9,8%), sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica (9,3%) o estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo (8,9%). Entre los menos recurrentes se encuentran ser víctima de un delito y que el agresor, con orden de alejamiento, vote en la misma mesa o estar internado en un centro penitenciario u hospital psiquiátrico.
El informe, sin embargo, no aclara el número de excusas de cada tipo que fueron aceptadas o denegadas y se limita únicamente a mostrar el total de presentadas por la web para cada proceso electoral.
Sólo dan el porcentaje de aceptadas y denegadas en el caso de las excusas por vacaciones anticipadas, las más numerosas, que comenzó a aplicarse a partir de junio de 2023 y afectó a la convocatoria para el 23-J: se aceptaron el 79,7%.
Las juntas electorales de cada zona aprobaron ocho de cada diez excusas presentadas por esa vía
No sabemos cuáles fueron los motivos más o menos aceptados, sí sabemos que aproximadamente el 80% de las miles de excusas registradas por la web de Interior fueron dadas por buenas. El porcentaje fue algo más alto para las locales (82,1%) que para las generales (78,2%), aunque el volumen fue casi dos veces superior en las generales.
Las excusas deben ser evaluadas por la Junta Electoral de Zona y para ello se basan en una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que ha sufrido actualizaciones. En Maldita.es ya os contamos algunos de los motivos listados en la instrucción que en su mayoría coinciden con los descritos en el informe de Interior.
Los motivos mencionados deben ser evaluados caso por caso y no te descartan automáticamente de formar parte de una mesa, pero hay otros que sí, aunque igualmente deben ser aprobados por la JEZ:
Ser mayor de 70 años
Ir en la lista de alguna de las candidaturas presentadas
No saber leer o escribir
En Maldita.es también os hemos contado que hay siete días para presentar una excusa desde que se recibe la notificación y que la JEZ a su vez dispone de otros cinco días para aceptarla o denegarla.
La Junta Electoral Central desconoce el total de excusas tramitadas en el país y creen que no es posible recopilar la información que obra en poder de más de 300 juntas de zona y ayuntamientos
Esta información ha sido proporcionada por la Junta Electoral Central a Maldita.es a través del Consejo de Transparencia. Lo han hecho después de haber denegado en un primer momento la solicitud en la que se pedían los datos totales de excusas en todo el país y cuando Maldita.es ya había registrado una reclamación ante este consejo.
La Junta Electoral Central explica que no redirigió la solicitud de Maldita.es a las más de 300 juntas de zona por tratarse de un número muy elevado y por desconocer la información de la que pueden disponer, ya que estas “solo se encargan de la resolución de las excusas”. Indican también que en algunos casos la labor es llevada a cabo por los secretarios de los ayuntamientos.
Los ciudadanos pueden presentar las excusas por diferentes medios (presencialmente, por correo electrónico, por la web de Interior u otra habilitada por una comunidad o ayuntamiento), y según la JEC, por este motivo no pueden dar “un dato fiable y real sin una reelaboración previa” por parte de las juntas de zona, la cual consideran imposible.
En esta respuesta se incluye junto al informe de Interior un resumen de las excusas tramitadas por la Junta Electoral de Zona de Madrid el 27 de julio de 2023. Según esos datos, el 60% de las excusas se presentaron presencialmente y el resto a través de una web.
Posteriormente, el Consejo de Transparencia denegó la reclamación de Maldita.es por considerar que los argumentos utilizados por la JEC en la escasez de recursos para recopilar la información eran suficientes para denegar el acceso a la información, aunque sí consideran que la solicitud es legítima y adecuada a la ley de transparencia.