menu MENÚ
MALDITO DATO

Los costes de las juras reales en democracia: de los 65.500 euros de Leonor a los 100.000 de la proclamación de Felipe VI

Publicado
Claves
  • Maldita.es obtiene los costes para el Congreso de los Diputados de las juras de Leonor y Felipe como príncipes y de la proclamación de Felipe VI como rey, vía ley de transparencia
  • La jura de Leonor en 2023 costó 65.500 euros; la de Felipe en 1986, al menos 700.000 pesetas (13.700 euros al cambio actual) y su proclamación, 100.000 euros
  • El Congreso ha aplicado un cambio en su doctrina para permitir el acceso a información previa a la entrada en vigor de las normas de transparencia en 2015 tras una reclamación de Maldita.es

Comparte
Etiquetas

Los actos de jura o proclamación reales implican una transformación del Congreso de los Diputados para adecuarlos a la solemnidad del evento. El hemiciclo pierde su tribuna y se instala un estrado sobre el que juran la Constitución los miembros de la Casa Real, se coloca un baldaquino en la fachada del Congreso, y se eliminan los escaños para colocar sillas más estrechas que puedan acoger a diputados, senadores y otras autoridades del Estado en el hemiciclo.

Estas modificaciones, entre otros gastos, corren a cargo del Congreso. Maldita.es ha obtenido, vía ley de transparencia, los costes de la jura de la princesa Leonor en 2023, de la jura de Felipe como príncipe en 1986 y de su proclamación como rey en 2014. El Congreso, en un principio, solo entregó la información relativa al acto de Leonor, sin embargo, tras una reclamación, esta redacción ha podido conocer los costes de las ceremonias de Felipe VI.

De esta manera, el Congreso, en la práctica, ha cambiado su doctrina, a partir de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, tras una reclamación de Maldita.es. A partir de ahora, toda la información previa a la entrada en vigor de las normas de transparencia del Congreso, aprobadas en febrero de 2015, deberá ser accesible y las Cortes Generales tendrán que entregarla.

El coste de la jura de Leonor: 65.500 euros

El acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor celebrado el 23 de octubre de 2023 costó al Congreso de los Diputados 65.562,60 euros. Según la información obtenida vía ley de transparencia, el 85% de estos gastos se destinaron al montaje y desmontaje del mobiliario, andamiaje, moquetas, reparaciones de pasamanos y atriles, material de cortinaje o protección, entre otros.

Cabe destacar que para estos actos se construye un estrado sobre la presidencia del Congreso, que obliga a abrir la escalera de la Galería del Orden del Día, que se encuentra situada tras el asiento de la presidenta del Congreso. Este espacio solo se utiliza cuando el jefe de Estado acude al hemiciclo. 

Hemiciclo del Congreso de los Diputados adaptado para la jura de la Constitución. Fuente: Congreso de los Diputados.

Además, para los actos solemnes como la sesión de apertura de la legislatura o las juras reales, se instala el baldaquino, un dosel de la Real Fábrica de Tapices que se coloca sobre la fachada principal del Congreso para cubrir la escalinata. El montaje y desmontaje de este elemento, así como de las alfombras y reposteros, tuvo un coste de 6.141 euros.

 

Según la información del Congreso entregada a Maldita.es, tras el acto se habilitaron dos autobuses de 30 y un tercero de 50 plazas para trasladar a las autoridades hasta el Palacio Real, donde la Casa Real ofreció un almuerzo. El alquiler de los vehículos tuvo un coste de 2.852 euros. Por último, el Congreso entregó una medalla a la princesa Leonor, que costó 854 euros. La medalla del Senado costó 845 euros, según la respuesta por transparencia.

Los gastos conocidos de la jura de Felipe: 700.000 pesetas (13.720,62 euros al cambio actual)

La de Leonor ha sido la segunda jura de un heredero al trono. La primera fue la de su padre, cuando era todavía príncipe que, al cumplir 18 años el 30 de enero de 1986, juró la Constitución ante las Cortes Generales, estrenando así el protocolo para estos actos, aprobado un año antes bajo el Gobierno de Felipe González. 

El Congreso de los Diputados también ha detallado a Maldita.es algunos de los gastos de la jura del entonces príncipe Felipe. Pagó 513.100 pesetas (10.012,87 euros ajustado al IPC) por la Orquesta de Cámara de la Villa de Madrid y 190.000 pesetas (3.707,75 euros) por la medalla del Congreso, entregada a Felipe durante el acto de jura. En total fueron al menos 703.100 pesetas (13.720,62 euros). Por contextualizar el dato, el salario mínimo ese año era de 40.140 pesetas.

100.000 euros: el coste de la proclamación de Felipe VI

El 19 de junio de 2014, Felipe VI fue proclamado rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. La ceremonia, organizada también por el Congreso de los Diputados, tuvo un coste de 102.444,43 euros, según la respuesta entregada a Maldita.es por la Cámara Baja. El mayor gasto fue la construcción del escenario en el hemiciclo, con un coste de 55.000 euros, seguido de las horas extra al personal del Congreso, que ascendieron a 36.358 euros.

El restante se invirtió en el traslado y transporte de mobiliario (5.649 euros), en los gastos de restauración (2.222 euros), la instalación de una carpa (1.875,50 euros), medios audiovisuales (923 euros), las horas extra de los servicios de climatización (162 euros) y la ornamentación floral (125 euros).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.