Los catalanes llegan a las elecciones al Parlament de Cataluña de este 12 de mayo con un sentimiento independentista menor en 7 puntos porcentuales con respecto a 2017, cuando la celebración del referéndum unilateral de independencia marcó un punto de inflexión. Son los datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán, cuya evolución ha analizado Maldita.es y muestran que desde julio 2019 el "no" a la independencia supera al "sí".
Desde junio de 2022, el 51,1% catalanes no apoyan que Cataluña sea un Estado independiente, según datos del CEO
El porcentaje de catalanes que quieren una Cataluña independiente ha bajado. El máximo se alcanzó en octubre de 2017 con un 48,67% de apoyo, coincidiendo con el referéndum de independencia del 1 de octubre de ese mismo año. Desde julio de 2019, el no a la independencia supera en apoyos al sí. Según los datos del último barómetro del CEO de febrero de 2024, el 51,1% de los catalanes está en contra de la independencia, un porcentaje que se mantiene por encima del 50% desde mediados de 2022.
Javier Lorente, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos, indica a Maldita.es tres razones que, a su juicio, han podido influir en este descenso del apoyo al independentismo:
Las leyes de desconexión o el referéndum del 1 de octubre para llevar a cabo el ‘procés' en 2017 fracasaron e hizo que el "intento de ruptura" se viera como "poco viable".
Que el independentismo en esos momentos se nutría con votantes que rechazaban el Gobierno central del Partido Popular.
La "tensión política" y las movilizaciones que generaron el 'procés' se terminaron "agotando", algo en lo que también coincide la politóloga y profesora de la UNED, Carmen Lumbierres.
Lumbierres también indica a Maldita.es que tras la llegada al poder de Pedro Sánchez con gobiernos de coalición, el Gobierno se ha apoyado en ERC y Junts convirtiéndose en socios colaboradores. "Los independentistas tienen otro camino, que es el de los cauces parlamentarios tradicionales, la política institucional y del peso decisivo que tienen para formar Gobierno en España", indica.
David Lozano, maldito que ha prestado sus poderes en ciencia política, comenta a Maldita.es que "desde el Gobierno central se ha llevado a cabo una política de apaciguamiento en Cataluña".
El CEO también pregunta qué modelo de administrativo debería tener Cataluña respecto a España. Que Cataluña fuese un Estado independiente se mantuvo como la opción con más apoyos hasta octubre de 2023, cuando el porcentaje de personas que se posicionaban a favor de ser una comunidad autónoma ha sido mayoritario.
Desde junio de 2016 hasta febrero de 2024, cuando se publicó el último sondeo, el porcentaje de personas que querrían vivir en una Cataluña independiente ha bajado 11,15 puntos porcentuales. La opción de que Cataluña sea un Estado, pero dentro de una España federal se ha mantenido estable desde 2015 hasta la actualidad, con una media del 22,74%. David Lozano detalla que es una "vía intermedia" entre la "ruptura total y continuar" como se está actualmente.
El sondeo de febrero de 2024 preguntó a las personas si siempre habían tenido el mismo posicionamiento sobre la independencia de Cataluña, a lo que un 75,2% de los encuestados respondió que "sí, siempre" había tenido la misma opinión.
Los municipios de menos de 2.000 habitantes son los que más apoyan que Cataluña sea un Estado independiente
Cuanto más pequeño es el municipio, más personas a favor de la independencia hay, segúnlos datos del barómetro del CEO de febrero de 2024. De todas las personas que respondieron que sí o que no a la pregunta de si querían que Cataluña fuese un Estado independiente en el sondeo de febrero de 2024, la opción independentista tiene más apoyos en los municipios de menos de 2.000 habitantes, donde casi el 38% de los encuestados se muestra en contra. Este porcentaje va aumentando de forma progresiva según aumenta el tamaño de la localidad.
David Lozano indica que esto se produce por una cuestión sociológica, ya que "los municipios pequeños" son mucho más homogéneos que los grandes, que son "mucho más cosmopolitas". Javier Lorente menciona que esta circunstancia genera brechas con "ciudades más grandes". "Por eso Barcelona cuenta una historia diferente sobre Cataluña", dice a Maldita.es.
Si analizamos los datos por provincias, Girona es el territorio que registra un mayor apoyo al independentismo catalán, con casi un 54% de personas a favor. En el lado contrario está Barcelona, donde el 56,62% de los encuestados se muestra en contra.
Victoria Rodríguez, maldita y experta en Ciencias Políticas, puntualiza a Maldita.es que Girona y Lleida son las provincias más independentistas por su "alta población rural", algo que influye en el comportamiento electoral frente a "ciudades grandes como Barcelona" que, al ser más abiertas y "cosmopolitas" tienen un "menor sentimiento nacionalista". Lumbierres detalla también que, sociológicamente, la "Cataluña rural" es una "Cataluña rica" con muy poca diferencia de renta entre sí. "Es más fácil que estén preocupados por su identidad colectiva", menciona.
Por partidos, los simpatizantes de Ciudadanos, Partido Popular, Vox y PSC se muestran mayoritariamente en contra de la independencia. Formaciones como En Comú Podem muestran que un 60,36% de sus simpatizantes se muestran en contra. En el lado contrario se encuentran los votantes a ERC, Junts per Catalunya y la CUP, con más de un 80% de simpatizantes que se muestran a favor. En Maldita.es hemos analizado cómo ha evolucionado el voto independentista en Cataluña durante las últimas décadas.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos David Lozano y Victoria Rodríguez, expertos en ciencias políticas.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.