Los exministros Irene Montero y Alberto Garzón y los ex secretarios de Estado Ángela González ‘Pam’, Nacho Álvarez y Antonio Julián Rodríguez son los cinco ex altos cargos que a 30 de noviembre de 2023 habían pedido la pensión de indemnización a la que tienen derecho a su salida del Gobierno. Así lo ha podido comprobar Maldita.es en una respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) a una solicitud de acceso a la información pública.
Esta lista de nombres corresponde a quienes pidieron esta prestación mensual en los primeros 10 días desde la formación del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar, y después de haberse conocido su salida del Gobierno. Por lo tanto, la lista puede ampliarse si hay nuevos ceses, si más ex altos cargos solicitan esta pensión o si renuncian a ella.
La OCI también ha facilitado a Maldita.es quiénes habían renunciado expresamente a la pensión hasta noviembre: Miquel Iceta, Ione Belarra y Lilith Verstrynge, quienes mantienen otros sueldos públicos en esta legislatura, lo que es incompatible con esta prestación. Iceta salió del Ministerio de Cultura y Deporte para ejercer como nuevo embajador delegado permanente de España en la UNESCO, mientras que Belarra (exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030) y Verstrynge (ex secretaria de Estado para la Agenda 2030) son diputadas por Podemos.
Otros antiguos altos cargos del Gobierno como los exministros Raquel Sánchez, José Manuel Miñones, Pilar Llop, Héctor Gómez, Joan Subirats y la exsecretaria de Estado Silvia Calzón no se han pronunciado todavía, ni solicitando ni renunciando a esta asignación, según la respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a Maldita.es.
La prestación tiene un valor del 80% de su sueldo durante un máximo de dos años
El sueldo base de los ministros del Gobierno este último año fue de 79.415,16 euros, según la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Montero y Garzón tienen derecho a cobrar ahora como exministros un 80% de su sueldo tras dejar el cargo. Lo que equivaldría a 5.294,34 euros al mes durante el tiempo que reciban la indemnización.
Pero la indemnización como exministro no es vitalicia. Se puede cobrar durante un periodo máximo de dos años, siempre que hayan estado al menos ese mismo tiempo en el cargo, como es el caso de Garzón y Montero, según el artículo 6 de la ley de altos cargos.
Los cargos con rango de secretaría de Estado cobran más que los ministros y su indemnización por cese suele ser mayor, cerca de los 7.000 euros
Los secretarios de Estado cobran más que los ministros debido a que pueden recibir una serie de complementos de productividad o incrementos anuales, tal y como consta en los datos de retribuciones de altos cargos publicados en el Portal de Transparencia y como establece la ley de presupuestos para 2023. Estos complementos son variables y no todos los secretarios de Estado cobran lo mismo.
Esto se traduce en que las indemnizaciones por cese que reciben son mayores. Frente a los cerca de 5.000 euros que tienen derecho a cobrar los ministros, los secretarios de Estado han cobrado más de 7.000 euros mensuales en prestaciones por cese, según los datos del Portal de Transparencia para las últimas personas con este rango que cesaron en sus cargos.
Noelia Vera, la antecesora de Ángela Rodríguez en la secretaría de Estado de Igualdad, cobró un total de 119.566 euros en 2021 y le correspondió una prestación mensual por cese de 7.306,02 euros. Según los datos de 2022 del Portal de Transparencia, Nacho Álvarez tuvo un sueldo de 131.769,80 euros, Ángela Rodríguez cobró 123.694,36 ese año y Antonio Julián Rodríguez, 122.763,07 euros.
Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para preguntar por cómo se realiza el cálculo para las prestaciones por cese de este tipo de altos cargos, ya que no equivale al 80% del sueldo mensual que aparece como su retribución anual como ocurre en el caso de los ministros, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
La indemnización es incompatible con otros sueldos
Las prestaciones para los ex altos cargos del Estado no son compatibles con ningún otro sueldo público o privado, como establece la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Los exministros Raquel Sánchez, José Manuel Miñones, Ione Belarra y la ex secretaria de Estado Lilith Verstrynge son diputados en el Congreso en la nueva legislatura y si no renuncian al escaño, no podrán solicitar la indemnización a la que tienen derecho. Miquel Iceta ha dejado su acta como diputado para ser embajador de España en la UNESCO y tampoco podrá cobrar la indemnización por ser incompatible con otro sueldo. Lo mismo ha ocurrido con Héctor Gómez, nombrado Embajador en Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
En Maldita.es hemos contado qué miembros del Gobierno tienen derecho a cobrar una indemnización tras abandonar su puesto: ministros, secretarios de Estado, el Fiscal General del Estado, máximos responsables de los organismos reguladores, jefe y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2023