menu MENÚ
MALDITO DATO

El papel de Junts ante la investidura: qué ha dicho y qué no durante la campaña y después del 23-J

Publicado
Claves
 
  • Junts per Catalunya ha conseguido 7 diputados y 390.000 votos en Cataluña en las elecciones generales del 23 de julio
  • Pierde un escaño con respecto a 2019, pero su voto a favor o su abstención puede ser decisiva en una investidura
  • A 24 de julio, Junts ha dicho que un apoyo a la investidura tiene dos requisitos: “la amnistía y la autodeterminación”
 
Comparte
Etiquetas

Tras la noche electoral del 23-J en Cataluña, la posición de Junts puede ser clave para apoyar al candidato del Gobierno de España. A falta de conocer el recuento del voto exterior o voto CERA, Junts ha conseguido 7 diputados y 390.000 votos en Cataluña (el 11,16% de los votos en la comunidad autónoma). Consigue un escaño menos con respecto a 2019 y casi 140.000 papeletas menos, aunque hay dos batallas electorales que pueden hacerle perder dos asientos en Girona y Tarragona cuando se recuente el voto exterior.

La posición de Junts puede ser fundamental para forzar o no el bloqueo electoral, ya que los dos bloques se encuentran en una situación de casi empate. PSOE y Sumar agrupan 153 escaños (la mayoría absoluta es 176), mientras que en el otro lado del hemiciclo se alcanzan los 170 (PP, Vox y UPN).

La Constitución establece que el candidato a la presidencia es propuesto por el rey y se somete a un máximo de dos votaciones. En la primera, se debe contar con mayoría absoluta para ser investido presidente. En una segunda votación de la investidura, es necesario contar con más votos a favor que en contra.

La aritmética que dejan los resultados provisionales del 23-J y el posible papel de Junts

Si Pedro Sánchez quiere revalidar su mandato, necesitaría los “síes” de una amplia variedad de partidos, que incluyen a EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG. Alberto Núñez Feijóo necesitaría pactar con menos partidos para alcanzar la mayoría absoluta, ya que sólo necesita seis diputados más para llegar a 176.

En este contexto, y si el recuento del voto CERA que se realizará el próximo 28 de julio no cambia el reparto de escaños, entra el rol de Junts como posible bisagra de desbloqueo. EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG suman 26 diputados. Unidos a los 153 de Sumar y PSOE, dan 179 votos si votan a favor, superando la mayoría absoluta. Si Junts se abstiene y la coalición no obtiene más “síes”, Pedro Sánchez tendría 172 votos a favor y sería presidente del Gobierno en una segunda vuelta de la votación de la investidura.

Qué han dicho públicamente desde Junts sobre facilitar o no una investidura

La formación catalana no ha dejado claro si llegará a un acuerdo con la coalición de izquierdas o votará en contra de investir a Sánchez presidente (lo cual no implicaría tampoco un apoyo a un posible gobierno de la derecha).

A lo largo de la campaña electoral, el partido ha lanzado mensajes de que no facilitará una investidura a cambio de nada. Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts, dijo tras conocerse los primeros resultados, que mantendrán su postura: “No nos moveremos ni un milímetro”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, recalcó el 24 de julio que “las condiciones son amnistía y autodeterminación”.

Qué decisiones ha tomado Junts en anteriores investiduras y cuál es su trayectoria

A lo largo de los años, Junts y los partidos que lo precedieron han ido cambiando el sentido del voto en el Congreso de los Diputados. Junts per Catalunya es un partido inscrito en el registro de partidos políticos desde el 11 de julio de 2018.

Tal como indica El País, los orígenes de Junts per Catalunya provienen de CiU, histórica federación política en Cataluña, que agrupaba a Convergència Democràtica de Catalunya, fundada por Jordi Pujol, y a Unió Democràtica de Catalunya.

Para las elecciones catalanas de 2015, el president de ese momento en Cataluña, Artur Mas, formó una amplia coalición de partidos independentistas denominada Junts pel Sí, que consiguió el 40% de los votos en Cataluña. Dos años después, la coalición se disolvió al no concurrir juntos Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya en las catalanas de 2017.

Junts ha ido modificando sus votos a lo largo de los años. Votó a favor de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, pero desde ese momento su apoyo al actual presidente del Gobierno ha cambiado. En 2019, por ejemplo, votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.