Dos horas de cara a cara entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos candidatos a las elecciones generales del 23J. El equipo de Maldita.es junto con el equipo de Verificat dentro del marco de Comprobado.es sigue trabajando en verificar las más de 150 afirmaciones susceptibles de ser contrastadas. Aquí puedes ver las verificaciones sobre política.
FEIJÓO: “Hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted. Ha archivado el caso de su móvil [sobre Pegasus]” [min. 1:26:28]
FALSO.
Tal y como recoge la nota de prensa de la Audiencia Nacional, el juez José Luis Calama “ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la infección con el programa informático Pegasus de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez” y otros miembros del gobierno “ante la ‘absoluta’ falta de cooperación jurídica de Israel, que no ha contestado la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional y ha frustrado la continuación de la investigación.”
Feijóo: "Ha llamado usted piolines a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está grabado" [1:32:00]
NECESITA CONTEXTO.
El líder del Partido Popular se refiere a unas declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo de 2022, en la que decía en referencia al PP: “La diferencia en materia de política territorial cuando ustedes gobiernan y gobierna el Partido Socialista es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema”.
Por lo tanto es cierto que Sánchez utilizó la palabra piolines, lo que no podemos verificar es si se refería o no las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado porque como contamos en Maldita.es, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó después que “el presidente se había referido al barco”, en referencia al crucero en el que se alojaron policías nacionales trasladados a Cataluña para el referéndum del 1 de octubre de 2017.
RIFIRRAFE POR LAS AUTOVÍAS DE PEAJE A PARTIR DE 2024
"¿Usted va a cobrar todas las autovías de España?¿Usted va a pasar las autovías gratuitas a las autovías de peaje?" dijo Feijóo en el debate. Sánchez respondió que esto “no está incorporado en la ley de movilidad"
NO VERIFICABLE POR SER UN FUTURIBLE: AQUÍ EL CONTEXTO.
Es cierto, como dice Feijóo [min. 16:38-17:02] que el Plan de Recuperación que el Gobierno de España envió a Bruselas en abril de 2021 incluía el desarrollo de “un sistema de pago” por uso de las redes de alta capacidad que permita cubrir los costes del transporte por carretera.
La Comisión Europea, al aprobar este plan, dijo que la ley de movilidad española tenía que contemplar “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que comenzará a funcionar a partir de 2024”.
Sánchez dijo en el debate [min. 16:38-17:02] que esta medida “no está incorporada en la ley de movilidad”. El pasado 15 de febrero de 2022, Pedro Sánchez dijo en el Senado que la ley de movilidad sostenible presentada no contenía ninguna medida relativa a la entrada en vigor de los peajes.
En el anteproyecto de esta ley elaborado por el Gobierno, se decía al respecto de este tema [disposición adicional 13ª - página 99] que presentaría un “estudio de alternativas” para analizar opciones de financiación para el mantenimiento de las carreteras del Estado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo en marzo de 2022 que las alternativas no se habían “definido” en la ley. Según VerificaRTVE, el contrato para el estudio de las alternativas se formalizó en junio de 2022 y fue adjudicado a la empresa INECO.
Algunos medios, como El Periódico de España o el Faro de Vigo, también han publicado en enero de 2023 que el Gobierno había trasladado a la Unión Europea que la aplicación de los peajes se habría aplazado hasta después de 2024, según “fuentes del Ministerio de Transportes”.
Además, el proyecto de ley que estaba en tramitación decayó cuando finalizó la legislatura al convocar elecciones. Por lo tanto, la aplicación de la medida pedida por la Comisión Europea está pausada.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.