menu MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones sobre empleo del cara a cara

Publicado
Comparte
Etiquetas

Dos horas de cara a cara entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos candidatos a las elecciones generales del 23J. El equipo de Maldita.es junto con el equipo de Verificat dentro del marco de Comprobado.es sigue trabajando en verificar las más de 150 afirmaciones susceptibles de ser contrastadas. Aquí puedes ver las verificaciones sobre empleo.

FEIJÓO: “Usted ha sido el tercer presidente del Gobierno de España que menos empleo ha creado. Ha creado más empleo el presidente Rajoy, ha creado más empleo el presidente Aznar. Sólo le ha ganado usted al presidente Zapatero” (min 5:17)

NECESITA CONTEXTO

Feijóo no cita la fuente de los datos de empleo que utiliza para realizar la afirmación y eso puede llevar a que varíe la fiabilidad de su afirmación. La declaración presenta una contradicción: si Pedro Sánchez ha sido el tercer presidente del Gobierno que menos empleo ha creado y luego dice que sólo le ha ganado al presidente Zapatero, sería el segundo presidente que menos empleo hubiese creado.

Las dos fuentes oficiales para medir el empleo en España son la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística y la estadística de afiliación de la Seguridad Social. Ambos datos suelen variar y no siempre coinciden sus números.

Feijóo: “Usted ha sido el tercer presidente del Gobierno de España que menos empleo ha creado”

Según la EPA, Sánchez ha sido el cuarto presidente que menos empleo ha creado desde Adolfo Suárez (siete presidentes en total contándolo a él). Los datos de la EPA miden la ocupación desde el tercer trimestre de 1976. Si ordenamos los presidentes por creación de empleo, y teniendo en cuenta que no han estado el mismo tiempo gobernando, por lo que la comparación tampoco es del todo exacta, la lista es la siguiente:

  1. José María Aznar: 5.143.500 ocupados más entre el primer trimestre de 1996 y el primero de 2004.
  2. Mariano Rajoy: 1.191.100 ocupados más entre el último trimestre de 2011 y el segundo de 2018.
  3. Felipe González: 1.148.900 ocupados más entre el último trimestre de 1982 y el primero de 1996.
  4. Pedro Sánchez: 1.108.700 ocupados más entre el segundo trimestre de 2018 y el primero de 2023.
  5. José Luis Rodríguez Zapatero: 382.800 ocupados más entre el primer trimestre de 2004 y el último de 2011.
  6. Leopoldo Calvo Sotelo: 178.000 ocupados menos entre el primer trimestre de 1981 y el último de 1982.
  7. Adolfo Suárez: 1.121.500 ocupados menos entre el tercer trimestre de 1976 (dato más antiguo disponible) y el primero de 1981.

Los datos de afiliación de final de mes de la Seguridad Social sólo alcanzan hasta 1982, por lo que sólo podemos comparar los datos desde Felipe González. Sánchez es el penúltimo presidente en creación de empleo con 1.629.292 afiliados más (dato de junio de 2018 a junio de 2023), mientras que Aznar fue el primero con 4.494.075 de afiliados más (mayo de 1996 a abril de 2004); Rajoy fue el segundo con 2.013.218 (enero de 2012 a mayo de 2018); González fue el tercero con 1.968.162 (diciembre de 1982 a abril de 1996); y Zapatero, el quinto con 112.795 afiliados más (mayo de 2004 a diciembre de 2011).

Por tanto, Sánchez en ningún caso ha sido el tercer presidente que menos empleo ha creado, según los datos disponibles. Es o el cuarto o el segundo, dependiendo de la fuente que utilicemos.

Feijóo: “Solo le ha ganado usted al presidente Zapatero”

Como te hemos contado, según los datos de la EPA, durante el mandato de Pedro Sánchez se ha creado más empleo que en los Gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo y Zapatero (con los dos primeros se destruyó empleo), por lo que no es correcto decir que solo ha superado a Zapatero. Pero si nos fijamos en los datos de afiliación a final de mes de la Seguridad Social, sí es correcta esta afirmación, ya que Sánchez es el penúltimo de la lista en creación de empleo, sólo por delante de Zapatero y teniendo en cuenta que la Seguridad Social no recoge datos anteriores al gobierno de Felipe González.

RIFIRRAFE POR LA DESTRUCCIÓN DE AUTÓNOMOS

Feijóo le espeta a Sánchez durante el debate económico "¿Usted sabe que tenemos menos autónomos que en el año 2019? Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año", mientras que Sánchez insiste en que “no es cierto”.

VERDADERO PARA FEIJÓO.

Feijoo no miente con los datos sobre los autónomos. La primera parte de la afirmación, si cogemos el dato de la última EPA, correspondiente al primer trimestre del año, sitúa el número de autónomos en casi 3.099.000 personas. En el mismo trimestre de 2019 había 3.106.000 autónomos, unos 7.000 más. Por lo que Feijóo llevaría razón.

La segunda parte de la afirmación de Feijóo ("Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año") es real. Si comparamos la EPA del primer trimestre de 2023 con la EPA del primer trimestre de 2022 saldría esa cifra de 43.000 autónomos menos.

Se está viralizando que el dato de Feijoo es falso, pero el textual de Feijoo es claro: “Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año”. Feijoo no está comparando con la cifra de autónomos al llegar Sánchez al Gobierno sino con el último año.

FEIJÓO Y LOS FIJOS DISCONTINUOS: CIFRAS Y CONTESTO DE SU USO POR PARTE DEL GOBIERNO Y EN LAS ESTADÍSTICAS DESDE 1985

FEIJÓO: "Ustedes han dicho que en el entorno de 430.000 personas que aparecen empleados son fijos discontinuos. Hemos pedido que nos digan cuántos son y se niega. ¿Sabe lo primero que haré en el caso de que los españoles me den su confianza? Le diré a los españoles cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas"

La cifra a la que hace referencia Feijóo [min. 9:06-9:28] es parecida a la que dio el Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado 27 de febrero. En la respuesta se indica que a cierre de 2022 había 443.078 personas con contratos fijos discontinuos en situación de inactividad y que estaban excluidos de la estadística de paro registrado, pero incluidos en la estadística de “trabajadores con relación laboral”. Esta ha sido la única ocasión en la que el Gobierno ha proporcionado los datos de fijos discontinuos inactivos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dijo a Maldita.es que esta cifra “no refleja bien la realidad” y que los datos sobre los fijos discontinuos estaban siendo sometidos a un “proceso de revisión exhaustiva por el SEPE” para dar “robustez y claridad a las cifras”, por lo que no podían aclarar por el momento si estaban incluidos en las estadísticas de ocupados o de demandantes de empleo no ocupados.

Los datos de fijos discontinuos han sido utilizados en ocasiones por el PP para decir que los fijos discontinuos están “maquillando” las cifras reales de parados. Desde marzo de 2022, tras la reforma laboral, se ha impulsado el uso de estos contratos en detrimento de la contratación temporal. Los fijos discontinuos contemplan períodos de inactividad cuando una persona no está trabajando aunque sigue manteniendo la relación laboral. Con los temporales que hasta entonces eran mayoritarios, en muchos casos, las personas se daban de alta en el paro como demandantes de empleo al finalizarlos.

Los fijos discontinuos no están incluidos en las cifras de paro registrado según la metodología de la estadística que no ha cambiado desde 1985. En ella se explica que se miden el total de demandas de empleo en activo el último día de cada mes. Según establece la orden ministerial que regula la metodología, las personas demandantes no ocupadas con un contrato fijo discontinuo no computan en el paro registrado por tener una relación laboral.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.