Con la salida de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya son cuatro los miembros del Gobierno de coalición que han dejado sus carteras ministeriales para presentarse a elecciones autonómicas o locales. El 27 de marzo de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Darias y Maroto eran sustituídas por José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente.
En las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, Darias encabezará la lista del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, donde el partido socialista ostenta la alcaldía desde 2015. Maroto será la número uno en Madrid, donde el PSOE no gobierna desde 1989.
Las dos ministras se suman a Salvador Illa, exministro de Sanidad, y Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ambos salieron del Gobierno en 2021 para presentarse a los comicios autonómicos que se celebraron ese mismo año. Iglesias fue el candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid para las elecciones del 4 de mayo y Salvador Illa lideró la lista del PSC en Cataluña el 14 de febrero.
Desde 1990 siete ministros del PSOE, siete del PP y uno de Unidas Podemos salieron del Gobierno para ser candidatos
En poco más de treinta años, quince ministros han abandonado el Gobierno antes del final de la legislatura para presentarse a elecciones autonómicas, locales o europeas.
En 1990, Manuel Chaves dejó su cargo como ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno encabezado por Felipe González para presentarse como cabeza de lista en las elecciones de Andalucía celebradas el 24 de abril de ese mismo año [primera página del pdf]. Era el tercer Gobierno socialista desde el inicio de la democracia y la primera salida del Ejecutivo durante la IV Legislatura. En los cuatro años posteriores hubo cinco remodelaciones en el Gobierno, con el cambio de trece ministros y el nombramiento de un nuevo vicepresidente.
Entre 2006 y 2011, otros tres políticos socialistas dejaron sus cargos ministeriales para acudir como candidatos a unas elecciones. Con Illa (2021), Darias (2023) y Maroto (2023) ya son siete los ministros socialistas que han dejado su puesto por esta causa. Pablo Iglesias (2021) es el único caso dentro de Unidas Podemos.
En los Gobiernos del Partido Popular (PP), hasta siete ministros abandonaron sus carteras para participar como candidatos en elecciones celebradas entre 1999 y 2016. Cinco de ellos durante los gobiernos encabezados por José María Aznar en la VI y VII legislaturas (de 1996 a 2004). Miguel Arias Cañete salió del primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 por esta causa y Alfonso Alonso renunció a su puesto como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dos años después, durante la tercera legislatura del político gallego.
Nueve de los quince ministros que han dejado el Gobierno se presentaron a elecciones autonómicas
Como tónica general, los miembros del Gobierno que abandonan su cartera para acudir a elecciones se presentan a comicios autonómicos. Esto se cumple en nueve de los quince casos analizados por Maldita.es y en casi todos los ejemplos de Ejecutivos socialistas (a excepción Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó su puesto como vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del Gobierno en 2011 para dedicarse a la candidatura del PSOE a las elecciones generales y las ya mencionadas candidaturas municipales de Darias y Maroto).
Únicamente un ministro del PP dejó su cargo para presentarse a unas elecciones municipales. Fue el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio Pérez, que se presentó como candidato de este partido en Burgos en las elecciones del 25 de mayo de 2003. Dos ministros populares (Loyola de Palacio en 1999 y Miguel Arias Cañete en 2014) se postularon como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo.
En la mayoría de casos se han obtenido mejores resultados que en los anteriores comicios
Ocho de los trece ministros que dejaron su puesto para presentarse a elecciones (sin tener en cuenta los casos de Darias y Maroto, de los que todavía no hay resultados) consiguieron un mayor porcentaje de voto para su partido que en los comicios anteriores. El mayor aumento lo experimentaron Juan Carlos Aparicio Pérez en 2003, Juan Fernando López Aguilar en 2007 y Salvador Illa en 2021: casi 10 puntos porcentuales más de apoyo entre los electores que en la convocatoria inmediatamente anterior.
Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011 y Miguel Arias Cañete en las europeas de 2014 son los dos ministros que más redujeron el porcentaje de voto: en torno al 15 puntos porcentuales menos. José Montilla redujo más de cuatro puntos el porcentaje de votos en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del 1 de noviembre de 2006.
Si lo traducimos a escaños, Rubalcaba perdió casi 60 en las elecciones generales de 2011. En los comicios anteriores (celebrados en mayo de 2008), su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo 169 escaños; mientras que Rubalcaba logró 110 diputados, según recoge la web del Ministerio de Interior.
Por otro lado, el candidato del PSC, Salvador Illa, aumentó en 16 diputados la representación de su partido en Cataluña. Acumuló 33, frente a los 17 escaños conseguidos por Miquel Iceta en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017.