Desde 2015 hasta 2021 Metro de Madrid ha ingresado en sus cuentas 485.575 euros gracias a 122 rodajes de series, anuncios, cortos y documentales que se han grabado en sus instalaciones. Las estaciones de metro Paco de Lucía (línea 9), la estación 'fantasma' de Chamberí (antiguamente línea 1) y el edificio remodelado de la Nave de Motores son los lugares favoritos para rodar. Así consta en los datos que Maldita.es ha obtenido vía ley de transparencia tras una solicitud de acceso a la información pública a Metro de Madrid sobre las grabaciones en las propiedades de Metro de Madrid en los últimos siete años.
La estación favorita para rodar es Paco de Lucía, en el barrio madrileño de Mirasierra, en la que se han grabado hasta en 16 ocasiones anuncios, películas y cortos y donde se encuentra el mural que homenajea al guitarrista español diseñado por los artistas urbanos Okuda y Rosh333. Le sigue la estación fantasma de Chamberí, con 14 grabaciones, inaugurada en 1919, y clausurada en 1966 ante la imposibilidad de ampliar esta estación cuando se decidió extender la línea 1.
En tercera posición está la Nave de Motores, en Pacífico, con 13 rodajes en ella. No se trata de una estación, sino que son unas instalaciones donde se localizan tres motores de barco de más de 1.500 CV de potencia que tras la creación del metro abastecieron de energía a la red del suburbano hasta 1972 y que, además, dieron energía a la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil.
El alquiler de espacios públicos para rodajes es una práctica común entre los organismos públicos, Patrimonio Nacional también alquila lugares como El Monasterio de El Escorial o El Valle de los Caídos para rodar, tal y como contamos en Maldita.es
Más de la mitad de los ingresos proviene de series de televisión
El año que más ingresos consiguió la Comunidad de Madrid por los rodajes en el metro fue 2019 acumulando el 25,47% del total, 123.700 euros. Tras la bajada de grabaciones por la pandemia, 2021 se posicionó con cifras similares y Metro recaudó un 25,37% del total, 123.200 euros.
Estos ingresos se generan gracias a que las productoras, empresas y entidades pagan a Metro de Madrid a cambio de rodar en las estaciones, vagones o túneles, entre otras instalaciones de la empresa pública. Para ello, los solicitantes deben acudir a 'Film Madrid', la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, que se encarga de gestionar las solicitudes de los rodajes, y a su vez rellenar un formulario explicando el formato del rodaje. Si es un spot publicitario, una película o un corto, e incluir los lugares en los que se desea grabar
La mayor parte de los ingresos por rodajes en Metro de Madrid, el 51,72%, proviene de series de televisión, que aportaron entre todas ellas 210.000 euros en total en los últimos siete años. Le siguen los spots de publicidad, con el 29,89%, los largometrajes, 9,86%, los cortos, 2,77%, los videoclips, 2,28% y los documentales, 2,25%. Sin embargo, para todas estas grabaciones se desconoce el título de la película o serie grabada. Metro de Madrid en su respuesta de transparencia asegura que "el título que se estuviera rodando son, en la gran mayoría de las ocasiones, datos que ni siquiera llegan a ser comunicados oficialmente a Metro de Madrid" (sic).
Lo que sí se conoce son los nombres de las empresas y productoras que han rodado en el subterráneo: 92 en total. La que más dinero ha pagado por rodar ha sido la productora Bambú, aportando 35.100 euros, el 8,65% del total. Según cuentan desde la productora a Maldita.es, en 2018 rodó en la Nave de Motores la serie 'Alta Mar' y en 2020 recurrió a la estación fantasma de Chamberí y a la de Chamartín para rodar 'Jaguar'. En el listado también figuran grabaciones de la marca de moda Loewe, la multinacional de telecomunicaciones Movistar + y la productora de cine La Canica Films, entre otros.
Cinco entidades rodaron gratis bajo el concepto de "cesión de metraje", entre ellas el Atlético de Madrid
Desde la oficina 'Film Madrid' explican a Maldita.es que las grabaciones en las estaciones de Metro de Madrid cuestan dinero y que además "existen unas tarifas en función de las horas o los días de rodaje". También inciden en que los precios aumentan dependiendo de las necesidades de la grabación: "Cuantas más necesidades tienen, por ejemplo, un tren con maquinista, más dinero cuesta", señalan.
Sin embargo, se desconoce las tarifas exactas de los rodajes y cómo se fijan. Maldita.es ha preguntado Metro de Madrid sobre las tarifas, pero, al momento de esta publicación no ha respondido. El dossier de 'Film Madrid' sobre cómo rodar en el metro recoge que las tarifas "se aplicarán dependiendo de la franja horaria y el volumen del rodaje" [pág. 54].
De los 122 rodajes, cinco grabaciones se hicieron bajo el concepto de "cesión de metraje"; es decir, gratuitamente. Es el caso del club Atlético de Madrid, la empresa Domestika, las productoras El Viaje Films y Estela Films y la propia oficina 'Film Madrid'. En estos cinco casos, Metro de Madrid directamente les cedió el espacio para las grabaciones. Desde Maldita.es hemos preguntado a Metro de Madrid por las condiciones concretas de estos rodajes, pero tampoco han respondido. En cambio, algunas de las empresas que han grabado gratuitamente sí nos han aclarado el motivo.
La "cesión de metraje" del Atlético de Madrid corresponde a una campaña de promoción del propio Metro de Madrid para que los aficionados usen el transporte público a la hora de acudir a los partidos de fútbol en la estación de metro Estadio Metropolitano (línea 7), lugar donde se ubica el estadio del club. Así consta en el convenio que firmó Metro de Madrid y el Atlético de Madrid en 2017, obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia y confirmado por el propio club deportivo. El spot se publicó cuando se renombró la estación de metro de la línea 7, conocida anteriormente como 'Estado Olímpico', que pasó a llamarse 'Estadio Metropolitano', como el estadio atlético. Por aquel entonces, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, también acudió a la inauguración de la estación.
Desde El Viaje Films, cuya grabación también fue gratuita, según indican a Maldita.es, esta corresponde a 'La ciudad oculta', un documental que habla sobre la vida bajo el subsuelo de Madrid. Según indican, la grabación "no fue una mera cesión del espacio a modo de alquiler de localización", sino que retrataban las dinámicas de trabajo y filmábamos a los trabajadores. Por su parte, la grabación de la productora Estela Films fue el corto 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', según explica la productora, que confirma a Maldita.es que tampoco tuvo costes de rodaje. En el caso del 'spot' publicitario de 'Film Madrid' la propia oficina indica a Maldita.es que fue una promoción del Metro de Madrid como lugar de rodaje.