MENÚ
MALDITO DATO

3.000 euros por grabar en un palacio real o en el Valle de los Caídos: Patrimonio Nacional ha ingresado más de 350.000 euros en los últimos 10 años por rodajes

Publicado
Claves
  • Entre 2011 y 2021 Patrimonio Nacional ha ingresado cerca de 400.000 euros por 84 rodajes en sus propiedades, según los datos del propio organismo obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia
  • El precio por un día de rodaje está entre los 3.000 y los 3.500 euros y la localización más solicitada es el Monasterio de El Escorial
  • En 2019 y 2020 no hay ingresos por rodajes según la información obtenida, aunque las memorias de Patrimonio detallan que sí se grabaron algunos programas
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia

Estás visitando el Monasterio de El Escorial y te topas con los presentadores de ‘MasterChef’. Puede sonar raro, pero no lo es tanto. El Escorial, junto a otros palacios, jardines o monasterios de Patrimonio Nacional, son usados como platós de grabación de programas de televisión, películas, series, o documentales.

Maldita.es ha obtenido vía ley de transparencia los ingresos percibidos en los últimos diez años por grabaciones audiovisuales en las propiedades de Patrimonio Nacional, organismo que depende del Ministerio de Presidencia. Entre 2011 y 2021, Patrimonio habría ingresado al menos 382.892,60 euros por este motivo, según consta en la base de datos, que contiene información de 84 rodajes. No es algo exclusivo de Patrimonio, en Maldita.es ya os contamos que otros inmuebles públicos también son usados en rodajes, como el de la serie ‘La casa de papel’.

En las localizaciones de Patrimonio se han rodado programas como ‘MasterChef’ o series como el ‘Ministerio del Tiempo’ o ‘Acacias 38’. El precio por un día de rodaje en estos lugares ronda los 3.000 euros (sin incluir el IVA), dependiendo de las características del lugar. Además, Patrimonio establece una serie de condiciones restrictivas para que se respete el lugar y que la productora asuma todos los posibles gastos o riesgos derivados del rodaje.

El año en que se ingresó más dinero por este motivo fue 2016, año en el que se grabó la serie ‘Reinas’, que es el rodaje más caro de los que aparecen en la base de datos. ‘Reinas’, fue una serie de época producida por José Luis Moreno para Televisión Española, sobre la rivalidad entre las reinas María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. La productora Crystal Forest Producciones pagó 32.925 euros (sin incluir el IVA) por grabar durante 11 días distintos en cuatro localizaciones en 2016.

En 2019 y 2020 Patrimonio no ingresó nada por los rodajes, según sus propios datos

En los datos aportados por Patrimonio hay algunas particularidades. No constan ingresos por grabaciones ni en 2019 ni en 2020, aunque para este último año sí que hay autorizaciones concedidas sin coste, es decir, por cero euros.

Patrimonio ha explicado a Maldita.es que los motivos por los que se concedieron autorizaciones de rodaje sin coste “entre 2019 y 2021” fueron dos: uno, por interés divulgativo, y otro, porque no había un documento de bases de autorización en vigor (el documento que describe las condiciones y tarifas de Patrimonio). Patrimonio ha asegurado a Maldita.es que entre 2018 y abril de 2021, no hubo un documento de bases en vigor, y por eso no constan ingresos en ese período.

Patrimonio no ha aclarado por qué, a diferencia de 2020, no hay datos para 2019 en la información recibida, ya que en la memoria anual de esta organización se dice [pág. 139], por ejemplo, que ese año se grabó el programa ‘Wild Frank’ en el Bosque de Riofrío o ‘El Ministerio del Tiempo’ (producido por Globomedia) en La Quinta de El Pardo.

Si constan grabaciones anteriores de esta misma serie, ‘El Ministerio del Tiempo’, por ejemplo en 2017, cuando la productora Onza Entertainment (quien se encargaba de su producción anteriormente) fue autorizada para cinco rodajes de la tercera temporada de la serie por un total de 23.595 euros.

Según la web de Patrimonio, un día de rodaje puede costar entre 3.000 y 3.500 euros

La mayoría de rodajes sólo son de un día o dos y el precio por día y por localización estaría entre los 3.000 y los 3.500 euros, según sus bases actuales para autorizaciones de rodajes, que entró en vigor en 2021 según Patrimonio.

Fuente: Bases para autorizaciones de rodajes de Patrimonio Nacional. Firmada el 30 de septiembre de 2019.

En el documento aparece una fecha de firma de 2019, aunque desde Patrimonio explican que esa fecha "alude a la fecha de delegación de competencias en virtud de la cual se aprueba la norma".

El Valle de los Caídos como escenario de película

Por su monumentalidad y su carácter histórico, el Valle de los Caídos ha sido utilizado en varias ocasiones como escenario cinematográfico. Lo pudimos ver, por ejemplo, en la escena final de ‘Balada triste de trompeta’, estrenada en 2010, en el que aparece la gran cruz de 150 metros. Sin embargo, según consta en los registros aportados por Patrimonio Nacional a Maldita.es, entre 2011 y 2021 sólo se han autorizado allí dos rodajes.

En 2016 se grabó una secuencia para ‘La reina de España’, la secuela de ‘La niña de tus ojos’, de Fernando Trueba. Se grabó una escena en la carretera que lleva al Valle. Esta sesión de rodaje tuvo un coste de 4.000 euros para la productora.

El otro rodaje es más reciente, en agosto de 2020. El canal Discovery Max fue autorizado para grabar imágenes para ‘Megaestructuras franquistas’. Según un artículo publicado por El Español y según las grabaciones que aparecen en la base de datos, este documental habría sido el primero en ser filmado en el recinto tras la exhumación de Franco, en 2019. Se les cedió el espacio de forma gratuita, a diferencia de para la película de Trueba.

El plató más solicitado: el Monasterio de El Escorial

De todos los monasterios, palacios o jardines gestionados por Patrimonio, el preferido para el audiovisual es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en el siglo XVI, este monumental espacio de más de 33.000 metros cuadrados dispone de todo: una basílica, distintos palacios, jardines, un claustro o una biblioteca. Allí se han autorizado hasta 28 grabaciones en estos 10 años.

En El Escorial se han grabado en los últimos años producciones como ‘Águila Roja’, ‘El Ministerio del Tiempo’, e incluso también producciones internacionales, como ‘Warrior Nun’, de Netflix.

Además de El Escorial, otros lugares también muy recurridos para grabar, sobre todo series y películas de época, son el Real Sitio de Aranjuez, o el Palacio Real de Madrid. También hay monasterios, como el de las Descalzas Reales, o bosques, como el Bosque de El Pardo o el Bosque de Riofrío. La mayoría de estos lugares están ubicados en la Comunidad de Madrid. Las únicas excepciones son el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia de Cáceres, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, y el Palacio de la Almudaina, en Mallorca.

Según su página web, Patrimonio gestiona 19 palacios y monasterios reales y más de 160.000 bienes histórico-artísticos. En la web pueden consultarse muchos de ellos.

Enviarles una copia en DVD o los brutos de grabación: las condiciones que exige Patrimonio Nacional en sus grabaciones

Además de pagar las correspondientes tasas, Patrimonio establece una serie de condiciones para conceder las autorizaciones de rodajes. Los documentos de los contratos firmados entre Patrimonio y las productoras, que han sido obtenidos por Maldita.es, muestran que aparte de declarar las fechas, el material o el personal que participa en el rodaje, también deben cumplir otras condiciones más restrictivas.

Por ejemplo en una autorización concedida a la productora Onza Entertainment para la grabación del Ministerio del Tiempo en El Escorial, se exigen también cosas como que incluso los decorados deben ser aprobados por Patrimonio.

El organismo también se lava las manos de todo posible problema que pueda ocurrir durante el rodaje y obliga a la productora a contraer la responsabilidad sobre todos los gastos derivados de posibles daños o lesiones.

Fuente: Contrato de Patrimonio Nacional con Onza Entertainment para la grabación de escenas de ‘El Ministerio del Tiempo’ en junio de 2017. Obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia.

También se dice que la productora debe pagar al personal de seguridad escogido por Patrimonio y se exigen otras condiciones como un tipo de iluminación específico o que los rodajes sean compatibles con las visitas turísticas.

En algunos casos en los pliegos se establece que las productoras deben entregar a Patrimonio la totalidad de sus secuencias grabadas, así como los archivos brutos originales de grabación con la condición de que no puedan ser cedidos a ningún tercero. Firmando la autorización, la productora también se compromete a enviar varias copias en DVD de la grabación a Patrimonio o en formato digital.

[Puedes acceder aquí a la totalidad de los pliegos aportados por Patrimonio Nacional sobre rodajes autorizados]

Patrimonio también exige que las imágenes grabadas se destinen únicamente al fin que se declara en la petición. Es decir, si es para un documental, la productora sólo puede usar esas imágenes en el documental. Otra condición más reciente (a partir de 2020) es que, en caso de compartir imágenes del rodaje en redes sociales, la productora también debe mencionar los perfiles oficiales de Patrimonio en ellas o colaborar en la producción de un video promocional.

Patrimonio se negaba en un primer momento a entregar la información

Originalmente, Maldita.es solicitó a Patrimonio a través de una solicitud de información pública, todas las peticiones de grabaciones en lugares gestionados por Patrimonio desde el año 2000. En un primer momento, Patrimonio denegó la solicitud por considerarla “abusiva” al tratarse de una información “de dimensiones difíciles de calcular” y que supondría “el colapso completo durante varias jornadas laborales” de los equipos del organismo. Patrimonio sí dio el dato del coste de dos grabaciones de la temporada 6 de ‘MasterChef Celebrity’ en 2021 por 5.000 euros cada una.

Tras una reclamación al Consejo de Transparencia por no haber entregado toda la información solicitada, y una resolución favorable de esta entidad, Patrimonio ha sido instado a entregar toda las solicitudes de grabaciones recibidas a través del cuestionario oficial y las copias de los acuerdos con las productoras.

En la anterior fase de alegaciones, el Ministerio de Presidencia (del cual depende Patrimonio Nacional) había argumentado que no tenían un registro completo de todas las peticiones de grabación, ya que se reciben por múltiples canales, algunas de ellas por teléfono. También decían que las grabaciones anteriores a marzo de 2021 habrían sido hechas “en condiciones de gratuidad”, algo similar a lo que ha explicado Patrimonio a Maldita.es, aunque no han explicado por qué si constan ingresos anteriores a esa fecha.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.