Los mensajes de texto más vistos en cada uno de los 39 canales del clan del negacionismo que hemos investigado en Maldita.es muestran qué es lo que más cala entre el público que se suscribe a ellos. En 27 de los 39 canales, el mensaje de texto que más éxito ha logrado entre enero de 2020 y septiembre de 2022 se refiere a la COVID-19. Pero no todo lo relacionado con la pandemia tiene el mismo impacto, las vacunas centran el discurso de la mayoría de estos canales. En 19 canales el mensaje de texto con más visualizaciones es un contenido relacionado con las vacunas.
Por ejemplo, una cita falsa de Henry Kissinger contra las vacunas es el mensaje más visto del canal 'PAREMOS el NUEVO ORDEN Mundial', con más de 70.000 visualizaciones. Maldita.es ya explicó que no hay ninguna constancia de que Kissinger dijera ante la OMS que "una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa" y que representantes del ex secretario de Estado de Estados Unidos tachan la cita de una "completa invención".
También el contenido más visto de 'EL AULLIDO [CANAL] Fernando López-Mirones' está relacionado con las vacunas. Consiguió más de 150.000 visualizaciones en un mensaje en el que se descontextualizaban unos contenidos relacionados con VAERS, un sistema de comunicaciones en Estados Unidos para reportar posibles efectos secundarios de vacunas. En la web de este sistema se especifica que no se establece que los problemas de salud que recopilan estén relacionados con las vacunas. Recogen cualquier problema de salud que se produzca después de que alguien haya recibido la vacuna, sin haberse investigado la causa de ese problema. Esos reportes los envía cualquier persona (no sólo sanitarios), y, a veces, carecen de detalles o contienen errores.
Es habitual que en estos canales se utilicen datos descontextualizados de VAERS y de Eudravigilance, un sistema similar que funciona en Europa. En total, los 39 canales analizados en la investigación han publicado 903 mensajes relacionados con estos sistemas de notificación de efectos secundarios.
Los mensajes presentan estos casos registrados como si los efectos adversos estuvieran causados por las vacunas, cuando en realidad pueden suceder también por otras enfermedades, medicamentos o por pura casualidad. Maldita.es ya ha advertido sobre cómo se sacan de contexto los datos de VAERS y Eudravigilance para desinformar.
Hay ocho canales que consiguen su máxima audiencia con mensajes de texto sobre otros temas relacionados con la COVID-19, como el rechazo al uso de mascarillas o al pasaporte COVID. Los mensajes que han tenido más alcance de otros tres canales, 'Ana Qtella', 'LOBO BASADO NEWS 🐺' y 'Liu Sivaya', tienen la invasión de Ucrania como tema principal. Son precisamente los tres únicos canales del clan que han enviado más mensajes sobre la guerra de Ucrania que sobre la pandemia.
Los momentos en los que el clan ha conseguido más alcance coincidieron con manifestaciones en Francia contra el pasaporte COVID y el inicio de la guerra de Ucrania
Con respecto a la actividad de estos grupos, el momento en el que enviaron un mayor número de mensajes fue el 24 de febrero de 2022, el día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, como ya desvelaba esta investigación. Este, además, fue el segundo momento en el que el clan llegó a más personas: los mensajes que mandaron ese día, 1.698, han recibido entre todos ellos un total de 19.236.845 vistas.
El momento de más visitas fue el 24 de julio de 2021, unos días después de las manifestaciones en Francia contra el pasaporte COVID. Sin embargo, desde febrero de 2022 el número tanto de mensajes como de visitas que consiguen esos mensajes diarios ha disminuido. En septiembre de 2022, el último mes analizado, se vislumbra que los números de mensajes y sus visitas vuelven a subir, pero sin llegar a los niveles de julio de 2021 o de febrero de 2022.
El descenso de lectores de los mensajes enviados cada día coincide con otro descenso: el de los suscriptores totales que tienen los canales del clan. Esta cifra subió desde enero de 2020 hasta agosto de 2022, pero desde septiembre hasta diciembre ha bajado, aunque de forma muy lenta. Se trata, más bien, de un estancamiento.
El profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III y especialista en desinformación Raúl Magallón indica que "puede que se produzca una fatiga informativa también desde el punto de vista de las teorías conspirativas. Es decir, por una parte hay una saturación de fuentes y canales alternativos y por otra parte los límites de información nueva que suministran estos canales puede hacer que ya no puedan competir con ciclos informativos potentes".
No es sólo un problema de Telegram
Algunos de los bulos que salen de estos canales también se difunden ampliamente más allá de Telegram. En estos casos, los canales del clan actúan como puerta de salida del negacionismo: crean el bulo y después salta a otros lugares. Es el caso de la desinformación sobre un presunto informe de la Universidad de Almería que demostraría que la vacuna contra la COVID-19 lleva óxido de grafeno. Este contenido lo difunde en primer lugar 'LA QUINTA COLUMNA TV', tanto en sus canales audiovisuales como en Telegram, el 29 de junio de 2021.
Tres días más tarde, el 2 de julio, la Universidad de Almería publicó un comunicado en Facebook y Twitter en el que decía que era "rotundamente falso" lo que se estaba difundiendo y que se estaba "tergiversando el contenido de un estudio no oficial". La entidad académica explicaba que había reaccionado "ante las falsas informaciones difundidas en algunas redes sociales y blogs". Ese mismo día, Maldita.es publicó un desmentido después de haber recibido varios avisos, a través de nuestro chatbot, de que la desinformación sobre ese informe circulaba también por WhatsApp.
Maldita.es ya explicaba entonces que en el apartado de 'Antecedentes' del informe, el autor, Pablo Campra, expone que Ricardo Delgado Martín, fundador de 'LA QUINTA COLUMNA TV', fue quien solicitó la "prestación de servicios" para detectar grafeno en la muestra. En otras palabras: fue el propio gestor del canal quien pidió a Pablo Campra que hiciera este informe utilizando su puesto en la universidad, que luego usó para desinformar e intentar reforzar el bulo de que la vacuna lleva grafeno.
Pese a los desmentidos, 'LA QUINTA COLUMNA TV' siguió difundiendo contenidos relacionados con ese supuesto informe. De hecho, uno de sus mensajes de más impacto, con 250.000 visualizaciones, incluye tres archivos de documentos relacionados con el informe, que anima a "descargar y compartir". La desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19 ha sido una de las principales narrativas de los canales. De hecho, la palabra "vacuna" y sus derivados (como "vacunas" o "vacunación") aparecen en uno de cada 10 mensajes del clan desde enero de 2020 hasta septiembre de 2020. Es la palabra clave, que ha servido para categorizar los mensajes de los canales en temáticas, que más se ha repetido.
Las fuentes del clan fuera de Telegram
Los canales no sirven sólo como puerta de salida, también actúan como puerta de entrada al negacionismo. Desde Telegram dirigen a otros lugares o webs donde hay desinformaciones, surtiendo de ese contenido a sus suscriptores para que entren en él. Uno de cada tres mensajes que ha enviado el clan en estos dos últimos años y nueve meses llevan enlaces a otros sitios webs. De esta manera los canales promocionan en Telegram los contenidos de esas webs y dirigen tráfico hacia ellas. Pero, ¿cuáles son las que más difunden?
La web más enlazada es YouTube. La han utilizado en más de 20.000 mensajes del clan desde enero de 2020. A principios de 2022 en Maldita.es ya explicábamos que YouTube tenía un papel protagonista en las redes organizadas de difusión de desinformación. Por ello, más de 80 organizaciones de fact-checking de todo el mundo mandamos una carta abierta a la CEO de YouTube pidiéndole que tomara medidas ante este grave problema y proponiendo algunas soluciones. Esta investigación muestra como YouTube es primordial para el clan del negacionismo en Telegram: la fuente que más utilizan por delante de cualquier otra plataforma o web.
La segunda es 'eldiestro.es', una web desinformadora cuyos contenidos ha desmentido Maldita.es en al menos una docena de ocasiones. El Diestro dispone de su propio canal en Telegram, que es uno de los que forman el clan del negacionismo. El 86,35% de los enlaces a esa web (15.714) los envía el propio canal 'El Diestro. Opinión en libertad'. De hecho, este canal es precisamente el que envía más mensajes enlazando a webs. Pero no se trata sólo de un ejercicio de autopromoción, el resto de canales también usan habitualmente 'eldiestro.es' como fuente. 28 de los otros 38 canales que forman el clan han compartido un total de 2.484 mensajes con enlaces a esta web.
Algo parecido sucede con el canal 'euskalnews.com'. Su canal de Telegram se dedica fundamentalmente a amplificar dos webs, de las que Maldita.es también ha desmentido publicaciones: 'euskalnews.com', donde publican contenido en texto, y 'euskalnews.tv', donde suben vídeos. Entre todos los canales han mandado 8.645 mensajes con enlace a una de estas dos webs, lo que la sitúa en cuarta posición, sólo por detrás de YouTube, 'eldiestro.es' y Twitter. Para este análisis hemos unificado las webs que pertenecen a una misma estructura o cabecera. Igual que se ha agrupado 'euskalnews.com' y 'euskalnews.tv', hemos hecho lo mismo, por ejemplo, con 'youtu.be' y 'youtube.com' o con 'abc.es' y 'sevilla.abc.es'.
De forma similar que en el caso de 'El Diestro. Opinión en libertad', el 83,31% de los mensajes con enlace a 'euskalnews.com' o 'euskalnews.tv' se mandan desde su propio canal de Telegram, aunque también consiguen un eco importante en otros. En 30 de los otros 38 se han mandado 1.443 mensajes distintos que incluyen links a alguna de estas dos webs.
Entre los primeros puestos de los dominios más compartidos aparecen plataformas como YouTube, Twitter, Twitch o el propio Telegram. No sólo porque en algunas plataformas la desinformación fluya con más o menos trabas. También porque Telegram se usa en muchas ocasiones para promocionar canales que los propios gestores tienen en esas plataformas.
Entre las webs que más enlazan también se encuentran otras plataformas más alternativas como Odysee o Rumble. Son menos conocidas que las anteriores, pero un recurso habitual de los que difunden teorías de la conspiración o discursos extremistas. Según el profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III, Raúl Magallón, este tipo de grupos se sienten cómodos en esas plataformas alternativas por la escasa moderación a los contenidos que se publican en ellas. "También puede tener un motivo económico y están tratando de monetizar mejor los contenidos que producen", explica.
En el listado de las webs más compartidas también aparecen medios de comunicación como ABC, El Mundo, 20 Minutos, Europa Press o El País. Aunque entre los canales del clan es habitual atacar a los medios de comunicación y hablar de ellos como "medios de manipulación", no tienen problemas en usar enlaces a sus contenidos cuando lo que publican cuadra con las narrativas del canal.
Se hace, por ejemplo, en el caso de la 'repentinitis', un término acuñado por estos canales para asegurar sin ninguna base científica que las vacunas contra la COVID-19 causan miles de muertes repentinas. Mensajes del clan que incluyen el término 'repentinitis' llevan enlaces a webs como las de ABC, El Mundo, 20 Minutos, Europa Press o El País. En Maldita.es hemos explicado que no hay ni rastro de muertes por 'repentinitis' en las estadísticas de fallecimientos del año pasado del INE.
No sólo webs desinformadoras en español: también en inglés
A pesar de que el clan desinforma en español, a excepción de uno de los 39 canales, hay que destacar otro tipo de webs que aparecen entre las más compartidas: las desinformadoras de otros países, principalmente de Estados Unidos y principalmente en inglés. Los datos muestran que son una fuente habitual de estos canales. De esta manera, el clan pone contenidos desinformadores internacionales a disposición del público español.
Entre los 20 dominios más compartidos se sitúan dos de ellas. En el 11º puesto aparece The Gateway Pundit, calificada como una fuente cuestionable por difundir propaganda, teorías de la conspiración y desinformación por la web especializada en el estudio del sesgo mediático Media Bias Fact Check. Han compartido sus contenidos 24 de los 39 canales del clan y, en total, sus links aparecen en 2.314 mensajes. Para hacernos una idea del volumen: 2.300 es también la cantidad de mensajes que el clan ha enviado incluyendo la palabra "gripe".
En la decimonovena posición está ZeroHedge, que también es una fuente cuestionable según Media Bias Fact Check, por difundir teorías de la conspiración y pseudociencias. 23 canales han difundido desinformación de esta web en un total de 1.460 mensajes. La misma cantidad de mensajes que los que contienen la palabra "hoy" o que los que contienen "idea", por ejemplo.
En la posición número 35 se encuentra The Epoch Times, otra fuente cuestionable según Media Bias Fact Check, que trata de alcanzar un público global publicando sus contenidos en 22 idiomas. En la muestra aparecen links a versiones de The Epoch Times en cinco distintos. Los más habituales son el español con 318 enlaces y el inglés con 256. Pero también aparece el alemán, el francés y el italiano. Entre los enlaces a la web en esos cinco idiomas hay un total de 646 mensajes con redirecciones a The Epoch Times.
Entre los 100 primeros puestos aparecen otras conocidas webs desinformadoras internacionales como The Daily Expose, en la posición número 39, Signs of the Times ('sott.net'), en la número 44, o Breitbart, en la número 61. The Daily Expose y 'sott.net' han sido compartidas cada una en más de 400 mensajes distintos del clan y Breitbart en 298.
Transmitiendo la versión oficial rusa
Las agencias estatales rusas RT y Sputnik también son fuentes habituales de estos canales, sobre todo la primera de ellas. Por ejemplo, los enlaces a dos dominios distintos de RT ('actualidad.rt.com' y 'rt.com'), por separado, han sido más veces incluidos en los mensajes del clan que los links a otros medios tradicionales como la Cadena SER o la Agencia EFE. RT y Sputnik aparecen durante todo el periodo estudiado (de enero de 2020 a septiembre de 2022) aunque su presencia se intensifica en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.
En los dos casos hay varios dominios relacionados con cada agencia. Algunos de esos dominios remiten a las versiones en distintos idiomas que publican tanto RT como Sputnik. Otros podrían estar relacionados con que la Unión Europea decretó el 2 de marzo de 2022 la suspensión de sus actividades en territorio europeo hasta que cese la agresión contra Ucrania. Una investigación del Institute for Strategic Dialogue (ISD) asegura que estas agencias emplearon varias tácticas para sortear la prohibición de la UE, como utilizar dominios alternativos a los habituales o "dominios espejo" (copias idénticas de sus páginas web pero con una dirección diferente).
El 2 de marzo de 2022 la Unión Europea decreta la suspensión de RT y Sputnik.
Pese a ello, los canales siguieron compartiendo enlaces con diversas variaciones de estos dominios.
A partir de finales de marzo, algunos de los dominios, aunque no los mayoritarios, dejaron de aparecer en los mensajes analizados.
Durante este tiempo, también han seguido surgiendo otros dominios de estas webs. Además, han sido muy compartidos en los canales.
RT es la agencia estatal rusa más usada por el clan. En su más de medio millón de mensajes desde 2020 se cita, al menos, a 13 dominios diferentes que remiten a páginas publicadas por RT. El dominio que más emplean, 'actualidad.rt.com', es una versión en español de RT y ha sido compartido en más de 1.000 mensajes. Al sumar los 13 dominios que dirigen a RT (como hemos hecho también con el resto de webs), la agencia estatal rusa se convierte en la decimocuarta web que ha sido más compartida en los mensajes del clan. En total: 1.681 mensajes. En ellos hay enlaces a versiones de la página de RT en español, inglés, francés, alemán y ruso.
Sputnik tiene menos presencia pero también hay mensajes con enlaces, al menos, a ocho dominios distintos y aparecen versiones en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. La que más se comparte también es una versión en español. Los dominios de Sputnik se han compartido en un total de 195 mensajes.
En total, 29 de los 39 canales comparten en algún momento enlaces a las webs de RT o Sputnik. Los grupos que más los difunden son '🐥POLLⓄ f尺ITㄖ 📡⚡️📡⚡️ / Pollo NEWS 🪆', 'Hijos de las Estrellas' y 'Noticias Rafapal'. Pero aunque no compartan sus enlaces hay grupos que sí utilizan las agencias rusas como fuente de manera habitual. Es el caso de 'Ana Qtella' o de 'LOBO BASADO NEWS 🐺', que no envían links, pero los citan frecuentemente como fuente de los contenidos que publican. De hecho, 'Ana Qtella' y 'LOBO BASADO NEWS 🐺' son dos de los únicos tres canales del clan que hablan más sobre la guerra de Ucrania que sobre la pandemia.
Los enlaces a RT y Sputnik aparecen desde 2020 pero se nota un repunte al comienzo de la invasión de Ucrania. Los días que más veces se compartieron fueron el 24 de febrero, el día que comienza la invasión, y el 4 de marzo. Después de esa fecha disminuye el número de links a estas agencias pero continúan apareciendo a pesar de que la prohibición de la Unión Europea ya estaba en vigor.
Varios de los mensajes propagados por estos canales afirmaban o sembraban la duda acerca de si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría huído de Ucrania a Polonia. Canales como '☨ ⚜️ Espíritu Templario ⚜️ ✠ Noticias 📰' aseguraban que Zelenski había huído mientras que otros como 'Noticias Rafapal' decían que era una posibilidad. De todos modos, la huída del presidente ucraniano nunca ocurrió: esta desinformación empezó a difundirse el 24 de febrero. Luego fue ganando viralidad. 'Noticias Rafapal' y '☨ ⚜️ Espíritu Templario ⚜️ ✠ Noticias 📰' se hicieron eco el 4 de marzo de 2022 con un enlace a un contenido de Sputnik. Esto siguió difundiéndose a través de varios canales y redes al menos hasta abril. Maldita.es lo desmintió el 8 de marzo.
El clan reenvía mensajes del canal de la embajada de Rusia en España, que se creó dos días después de la invasión
Otra manera en la que aparece la versión rusa sobre la guerra de Ucrania en estos canales es a través del canal de Telegram 'Rusia en España', que pertenece a la embajada de Rusia en España. Se creó el 26 de febrero, dos días después de la invasión, y a partir del 28 de febrero ya empiezan a aparecer mensajes suyos reenviados en los canales del clan. En total son 168 los contenidos de la embajada rusa que han sido redistribuidos por el clan. Hay 12 canales que difunden sus contenidos. El que más recurre a esta fuente es 'Resistencia española', que compartió 84 de esos mensajes, la mitad. Le siguen 'PAREMOS el NUEVO Mundial', con 22, y 'COVID-1984' y 'Liu Sivaya', con 16 cada uno.
En otras ocasiones el clan también ha compartido mensajes de los canales oficiales en Telegram de otras embajadas de Rusia, como la embajada en México, la embajada en Argentina o la embajada en Perú.
Uno de los mensajes con origen en el canal de la embajada rusa en España defendía que las fuerzas militares rusas no podían haber cometido los crímenes de los que se les acusaba en la ciudad ucraniana de Bucha tras retirarse de ella en abril de 2022. Maldita.es explicó que, cronológicamente, las duras imágenes de esa ciudad podrían haberse producido durante su ocupación por las fuerzas rusas, a pesar de los contenidos que lo negaban.
La profesora de periodismo de la Universidad Abat Oliba CEU e investigadora de la Red Leonardo de la Fundación BBVA María Victoria-Mas explica a Maldita.es que la técnica de los desinformadores con respecto a Rusia y Ucrania es "publicar 'informaciones' que cuestionen la versión oficial de alguna de las partes o de todas para sembrar desconfianza en las instituciones democráticas". "Por tanto, lo lógico es que la desinformación en torno a este tema sea principalmente prorrusa, porque es la más afín a esa intención general del populismo que es la de generar desconfianza en el sistema".