Telegram es una aplicación de mensajería instantánea. Al estilo de otras como Whatsapp, que es mucho más popular en países como España. Telegram se ha convertido en un refugio para propagadores de desinformación, teorías de la conspiración y discursos extremistas. Diversos estudios han analizado las razones que les llevan a recurrir a esta aplicación. Por un lado, la existencia de grupos y canales públicos les permite crear una comunidad de personas con ideas afines ante los que se expresan cómodamente. Además, el bajo nivel de moderación de contenidos facilita que aparezcan discursos radicales y, en el caso de que suspendan las cuentas de estos grupos en plataformas convencionales, Telegram se convierte en un lugar al que migrar. Maldita.es ha investigado 39 canales desinformadores en Telegram y ha podido comprobar cómo actúan y cómo se relacionan.
Un vídeo de una protesta climática se presenta como si estuviera relacionado con la invasión de Ucrania. En el texto del mensaje se habla de “manipulaciones periodísticas” porque aparecen “extras” como si fueran “supuestos muertos a consecuencia de los ataques rusos”. Es un bulo que desmintió Maldita.es pero logró al menos 180.649 visualizaciones en cuatro canales públicos de Telegram distintos. El primer canal del clan en enviar este mensaje fue 'Noticias Rafapal' el pasado 7 de marzo y luego lo reenviaron otros tres. Maldita.es lo había desmentido cinco días antes porque ya estaba circulando en otras redes. El mismo vídeo ya se había usado en febrero pero relacionándolo con los fallecidos por la pandemia, algo que también era falso y ya desmentimos en Maldita.es.
Esta investigación de Maldita.es muestra cómo contenidos desinformadores como estos se difunden en una red de canales de Telegram que comparten temáticas, narrativas y contenidos desinformadores. Un clan del negacionismo en esta aplicación de mensajería formado por distintos canales que se retroalimentan entre sí y que, en muchas ocasiones, se dedican a surtir a sus seguidores de desinformación que ya está circulando en otros lugares de la red, como sería el caso de este vídeo.
La investigación analiza cómo actúan 39 canales en Telegram que se dedican a difundir desinformación. Maldita.es ha podido estudiar qué contenidos publican, cómo evolucionan sus narrativas, cómo se relacionan entre ellos y qué conexiones mantienen fuera del ecosistema de Telegram, entre otras cosas. Para ello, hemos recopilado todos los mensajes de estos canales entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2022: 574.414 en dos años y nueve meses. La retroalimentación es clara: uno de cada cinco mensajes de estos canales, el 21,63%, son directamente reenviados de otros que los han mandado previamente. Los desinformadores se utilizan como fuente entre sí mismos.
Además, el análisis también muestra cómo estos canales sirven para vincular Telegram con otras webs y plataformas: uno de cada tres mensajes, el 29,81%, tienen links a páginas web externas. Con estos enlaces se dirige tráfico a esas webs externas e, incluso si no se pincha en ellos, se consiguen meter en el entorno de Telegram narrativas y contenidos desinformadores que se han publicado fuera. De esta manera, estos canales forman un sistema de distribución de desinformación: tanto de la que ya está circulando en Telegram, que se sirve a los suscriptores con los reenvíos, como de la que se ha publicado fuera de la aplicación, a la que se da acceso compartiendo numerosos enlaces.
Un 'supermercado' lleno de desinformación
Algunos de estos canales se presentan a sí mismos como “canal independiente de difusión de noticias” o “canal para la difusión de información alternativa”. Es decir, desde el principio dejan claro que uno de sus objetivos es suministrar a sus seguidores contenidos que supuestamente no pueden ver en los medios de comunicación. Hablan de que proporcionan “información sin censura” o “en libertad”, pero en sus contenidos abunda desinformación y teorías de la conspiración de todo tipo.
La manera de funcionar de estos canales se podría comparar con la de un 'supermercado' en el que los responsables buscan distintos proveedores y ponen una amplia variedad de productos a disposición de sus clientes. En este caso, los canales estudiados buscan contenidos que apoyen sus narrativas desinformadoras. En la mayoría de los canales no abundan mensajes de elaboración propia. Se recopilan elementos que los gestores del canal creen que cuadran con lo que quieren transmitir y que muestran en el escaparate que tienen en Telegram, pero que vienen de otros lugares (otros canales de Telegram o webs u otros lugares externos de la red). No son espacios de creación sino más bien canales de distribución de contenidos. Esos elementos que difunden incluyen bulos y desinformaciones pero no sólo eso. Todo lo que sirva para apoyar las narrativas que defiende el canal tiene hueco. Eso también incluye noticias reales sacadas fuera de contexto.
La 'repentinitis'
Para atacar a las vacunas contra la COVID-19 aseguran, sin base científica, que está causando miles de muertes repentinas e, incluso, llegan a hablar de que están provocando un genocidio. De hecho, han acuñado un término para hablar de este tipo de muertes: la 'repentinitis'. Para apuntalar la idea de que las vacunas están provocando una oleada en todo el mundo de muertes súbitas, especialmente entre personas jóvenes, recurren a noticias verdaderas sacadas fuera de contexto. Buscan informaciones que hablen de personas que han muerto de manera inesperada en cualquier lugar del planeta o hayan sufrido otros problemas de salud, como haberse desplomado, y, sin ningún tipo de prueba, afirman que se debe a la vacunación contra la COVID-19 y lo vinculan a esa 'repentinitis'. Algo que hicieron, por ejemplo, cuando Carlos Santana se desvaneció durante un concierto.
De hecho, en muchas ocasiones incluso la noticia que comparten es real, el medio que escribe es fiable, pero se presenta de una manera y en un contexto que lleva a pensar que las vacunas son la causa de la muerte.
En estos dos años y nueve meses los canales han enviado 1.411 mensajes donde aparecía el término 'repentinitis', que no es el único que usan para hablar de muertes súbitas pero sí uno de los más característicos. Con un goteo constante de este tipo de noticias se puede generar, sin necesidad de pruebas reales, la sensación de que la vacunación está provocando una enorme cantidad de muertes en todo el mundo. 27 de los 39 canales del clan han enviado mensajes hablando de 'repentinitis' desde enero de 2020.
Muchos de estos canales no funcionan aislados, forman parte de una estructura mayor conectada a otras plataformas. Concretamente, los gestores de 24 de los 39 tienen presencia en otras plataformas aparte de su canal de Telegram, como YouTube, Twitch, Twitter o Instagram. Estar en varias redes sociales les permite alcanzar públicos diferentes. Además, dado que, como señalan algunos estudios, es extremadamente raro que Telegram cierre un canal por difundir desinformación debido a su bajo nivel de moderación de contenidos los gestores de esos canales saben que sus seguidores siempre podrán encontrarlos allí aunque les cierren las cuentas en otras plataformas. En otras palabras, si les suspenden la cuenta, por ejemplo, en una plataforma de vídeo, se pueden abrir otra nueva y publicitarla desde su canal de Telegram, que sigue operativo, para que nadie les pierda la pista.
Uno de cada cinco mensajes son reenvíos de otros grupos: cómo se amplifican dentro de Telegram
En este 'supermercado', los contenidos se distribuyen de varias maneras y se recurre a unas u otras dependiendo de la estrategia de cada canal. Una de las principales es reenviar contenidos que ya están circulando en Telegram. En total, un 21,63% de los mensajes analizados son reenvíos. Los gestores de los canales revisan canales afines, seleccionan los contenidos que les parecen interesantes y se los mandan a sus seguidores. De esta manera, los mensajes que publica un canal consiguen nuevas audiencias y llegan más lejos gracias a los reenvíos de otros canales.
Pero la cantidad de reenvíos varía mucho entre los canales de la muestra porque cada uno tiene características y estrategias propias. En los canales que más recurren a esta práctica, más de la mitad de los mensajes son reenvíos. Es el caso de ‘PAREMOS el NUEVO ORDEN mundial’, con un 57,66% de reenvíos, ‘Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Canal Difusión’, con un 57,15%, o ‘Conspiración Máxima 777’, con un 50,40%. Ninguno de esos tres canales tiene cuentas en otras redes sociales, así que su funcionamiento se limita a Telegram y gran parte de su actividad consiste en llevar a sus suscriptores contenidos que han encontrado en otros canales de Telegram.
Los propios desinformadores saben que otros canales siguen esta estrategia y la utilizan para ampliar su base de seguidores. Se puede ver en las firmas de los mensajes de algunos de los canales. Por ejemplo, 'PLANDEMIA MUNDIAL COVID 2021 ?' o 'Guerreros Estoicos ?' incluyen en esas firmas al final de sus mensajes un enlace al propio canal que sirve para atraer tráfico cuando otros canales reenvían ese contenido.
De hecho, 18 de los 20 mensajes con texto que más veces se han compartido en los canales estos dos años y nueve meses se componen de un contenido multimedia (un vídeo o una imagen) y de la propia firma del canal. Los otros dos eran mensajes promocionando sus canales en otras plataformas, como Twitch, Youtube o iVoox. El más replicado fue uno de '?ⓁⓄ? UⓁTiΜⓄ? ?tⓁ?ηtε?' que incluía su firma: se repitió un total de 1.974 veces. Sobre todo en el propio canal, pero también en otros seis del clan.
El 40% de los reenvíos son de otros canales del clan: desinformación en red
Pero, ¿de dónde salen esos mensajes que se reenvían habitualmente? En el análisis de Maldita.es se puede comprobar que existe una estructura de red. El 40,76% de los reenvíos provienen de los canales del clan estudiado.
En el listado de canales más reenviados se puede ver con claridad esta interdependencia. Entre los 20 canales cuyos contenidos se compartieron en más ocasiones, 15 son de la propia muestra. Los otros cinco canales también tienen temáticas afines y comportamientos similares a los que analizamos. Podrían haber estado en la muestra, pero se quedaron fuera por no llegar al mínimo de suscriptores fijado en la metodología de la investigación.
Pero, ¿qué pasa dentro de la muestra?
El análisis de los mensajes reenviados en la muestra deja ver distintos patrones de comportamiento.
Existen canales más 'consumidores' y otros más 'proveedores'.
Entre los 'consumidores' el que más destaca es 'RESURGENTE 2020'.
En el período analizado 'RESURGENTE 2020' compartió mensajes procedentes de 35 de los 39 canales de la muestra: más de 5.000 reenvíos en total.
El más compartido fue 'Noticias Rafapal': de este canal proceden el 21,03% de los reenvíos.
Por otro lado, hay canales más 'proveedores' como 'DIGNIDAD PARA TODOS'.
Cerca del 10% de todos los reenvíos cuyo origen son los canales de la propia muestra son de este grupo.
Los contenidos de este canal son muy reenviados por otros como 'Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Canal Difusión' o 'Noticias Rafapal'.
De hecho, 'DIGNIDAD PARA TODOS' es la principal fuente para estos dos canales.
'DIGNIDAD PARA TODOS' es la fuente del 51,95% de los reenvíos de 'Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Canal Difusión'
Y también es la fuente del 32,15% de los mensajes que reenvía 'Noticias Rafapal'.
Hay canales que tienen una fuerte dependencia de otros.
Es el caso, por ejemplo, del canal 'Natalia Prego Cancelo MD, Dra, oficial Canal de difusión', que comparte contenidos, fundamentalmente de 'DIGNIDAD PARA TODOS': un 73,59% son de este canal.
El canal 'DIGNIDAD PARA TODOS' no detalla en su descripción quién lo gestiona pero redirige a un crowdfunding en el que consta como beneficiaria "Natalia Prego Cancelo".
Paralelamente, 'Natalia Prego Cancelo MD, Dra, oficial Canal de difusión' también es el principal canal que surte de contenido a 'DIGNIDAD PARA TODOS': se retroalimentan entre ellos.
En esta matriz se pueden observar las interrelaciones entre sí de los 39 canales de la muestra.
El porcentaje mostrado en cada celda representa el peso que tiene un canal para otro dentro de la muestra.
También es muy frecuente que los canales reenvíen sus propios contenidos, como ocurre con 'TSA Noticias ?? [The Spanish Army]'. El 100% de sus reenvíos son de sí mismo.
¿Y cuáles están más relacionados entre sí?
Hay canales que tienen una fuerte interdependencia entre sí.
La suma de los mensajes enviados mutuamente entre cada par de canales permite visualizar que hay relaciones más fuertes entre algunos grupos de ellos.
Este gráfico muestra como se reenvían mensajes entre unos canales y otros.
El enlace más fuerte es entre '? CONSCIENCIA COLECTIVA OFICIAL?' y '? EL LOCO DE LA CORRALA ?'.
Entre estos dos canales se han intercambiado mutuamente 3.587 reenvíos, un 10,39% de todos los reenvíos entre canales de la muestra.
Estos dos canales, junto a '?POLLⓄ f尺ITㄖ ?⚡️?⚡️ / Pollo NEWS ?' y 'PAREMOS el NUEVO ORDEN mundial', conforman el 29,46% de todos los reenvíos mutuos de la muestra.
Otro nodo de canales que también están fuertemente relacionados son 'Noticias Rafapal', 'Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Canal Difusión', 'DIGNIDAD PARA TODOS' y 'RESURGENTE 2020'.
Estos cuatro canales han concentrado el 18,41% de los reenvíos mutuos.
En total, 32 de los 39 canales registran reenvíos entre sí, lo que muestra cómo se retroalimentan entre ellos dentro del clan.
También hay canales que están aislados en cuanto a reenvíos se refiere.
El tamaño de los nodos corresponde al volumen de mensajes que ha enviado cada canal.
Estos canales aislados solo representan el 10,95% del total de mensajes enviados.
Un tercio de los mensajes incluye enlaces fuera de Telegram: la conexión con otras plataformas
Pero en los canales no sólo se amplifican contenidos que ya están circulando por Telegram, también sirven para que desinformación que circula fuera entre a la plataforma. Casi un tercio de los mensajes, el 29,81% del total, incluye links al exterior de Telegram.
El canal que más recurre a esta estrategia es 'El Diestro. Opinión en libertad', donde el 74,57% de los mensajes contienen enlaces. En este caso el alto porcentaje de links tiene una explicación. Este canal funciona como una extensión dentro de Telegram de la web desinformadora 'eldiestro.es', de la que Maldita.es ha desmentido contenidos en una docena de ocasiones. Más del 80% de los links que comparte este canal son a su propia web.
Algo parecido ocurre con el segundo en la clasificación: 'euskalnews.com', que se presenta a sí mismo como “el medio más censurado de internet” y que difunde habitualmente contenidos de conocidos desinformadores como Fernando López-Mirones, Josep Pamiés o Robert F. Kennedy. El 61% de sus mensajes tienen links que, normalmente, dirigen tráfico a su web matriz. Sin embargo, el tercer canal que más enlaces comparte, ‘☨ ⚜️ Espíritu Templario ⚜️ ✠ Noticias ?’, funciona de una manera diferente. Aunque más de la mitad de sus mensajes (un 54,22%) incluyen enlaces, en este caso, los contenidos que muestra no tienen vinculación directa con el canal. Si los dos canales anteriores sirven para promocionar las webs de las que dependen, ‘☨ ⚜️ Espíritu Templario ⚜️ ✠ Noticias ?’ suministra a sus suscriptores una selección de contenidos que ha ido recopilando de distintas fuentes que cuadran con las narrativas negacionistas que se defienden desde el canal.
Hay canales en la muestra que apenas usan enlaces, como ‘Ana Qtella’ o ‘CBKNEWS’. En ellos se comparten contenidos de otra manera. Lo habitual en ellos es incluir imágenes o vídeos embebidos en el mensaje a los que le añaden una breve explicación. Es otra manera de difundir contenidos ajenos sin recurrir a los reenvíos o a los enlaces de otras webs. En gran parte de las ocasiones no queda claro de dónde han salido esas imágenes. Sin embargo, estos canales sí que aprovechan sus publicaciones para incluir links a sus propias redes sociales como ‘CBKNEWS’ que incluye a menudo enlaces a sus cuentas de Truth Social o Twitter o ‘Ana Qtella’ que añade link a su cuenta de Instagram, por ejemplo, en mensajes que propagan desinformación sobre la matanza de Bucha.
Según Raúl Magallón, investigador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III y experto en desinformación, estrategias como las firmas o las referencias a otras redes sociales sirven como “un medio para crear comunidades” de personas que buscan “acceder a fuentes alternativas y recibir contenidos que se mueven por debajo del radar de los medios de comunicación”.