El número de hospitalizados por coronavirus en España no deja de crecer. En sólo dos semanas, España ha pasado del nivel de riesgo “alto”, con un 11,38% de camas de hospitalizados ocupadas por casos de coronavirus, al “muy alto”, con más de ocho puntos porcentuales de diferencia: 19,95%.
Con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y correspondientes al 20 de enero, once comunidades registran porcentajes superiores al 15%, el umbral de máximo riesgo, considerado “muy alto”, según el indicador establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; seis están por encima del 10% de ocupación, en un nivel de riesgo inferior, “alto”; y dos se encuentran todavía en un nivel de riesgo “medio”, con cifras de ocupación entre 5%y 10%.
La Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha están en cabeza con ocupaciones hospitalarias por coronavirus superiores al 30%. En cambio, Canarias y Navarra no llegan al 10% de ocupación de sus centros sanitarios con pacientes con COVID-19, siendo las únicas comunidades que registran un nivel de riesgo “medio”.
Por su parte, Galicia, Asturias, Ceuta, Cantabria, La Rioja y Melilla se encuentran en el nivel de riesgo categorizado como “alto” y la situación sigue siendo preocupante porque el número de hospitalizados está creciendo en todas las comunidades autónomas. Entre el 5 y el 20 de enero, ha habido 11.387 pacientes ingresados más en toda España, pasando de los 13.841 a los 25.228. Casi el doble.
De hecho, la ocupación hospitalaria en aquel momento era diferente. Con los datos correspondientes al 5 de enero, tan sólo la Comunidad Valenciana pasaba el umbral de riesgo extremo (15%). En aquel momento, los hospitales valencianos tenían 2.385 ingresados y una ocupación hospitalaria del 20,68%. Sin embargo, la mayoría de las comunidades estaban en riesgo “medio” y había varias en riesgo “bajo” y de “nueva normalidad”.
Por ejemplo, Andalucía ha pasado de tener un 6,74% de ocupación de camas de hospitalizados por COVID-19 y un 12,58% en las UCI, a un 17,69% de ocupación en el hospital y un 23,93% en las UCI. Es decir, de un riesgo “medio” a un nivel de riesgo “muy alto” y “alto” respectivamente en quince días. El caso de Ceuta es muy parecido: de tener un 1,51% de ocupación de hospitalizados y ningún enfermo crítico a día 5 de enero, a registrar una ocupación hospitalaria del 11,50% y en las UCI del 17,65% por pacientes con coronavirus. O sea, pasando de cifras de “nueva normalidad” a riesgo “alto”.
En Maldita.es también hemos analizado el aumento en el número de pacientes más críticos, los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En estas dos semanas, se han sumado 1.363 personas, pasando de los 2.220 a los 3.583 pacientes ingresados en UCI, llegando a un 35,20% de ocupación en estas unidades. Por lo tanto, España también se encuentra en el nivel de riesgo más alto, categorizado como “muy alto”, superando el umbral de riesgo del Consejo Interterritorial en cuanto a la capacidad hospitalaria de UCI, que es del 25%.
Hemos utilizado esta información en otro artículo de Maldita.es en el que os contamos cómo ha evolucionado la capacidad hospitalaria en los centros sanitarios y en las UCI en España en los últimos quince días.