Después de conocer que el 44% de los bares y restaurantes inspeccionados presentaron problemas de higiene en Madrid, hemos analizado cuántos de ellos pertenecen a una misma empresa y cuáles son las empresas que acumulan más suspensos. Para ello, nos hemos centrado en aquellas sociedades que tienen más de cinco inspecciones sanitarias por parte de Madrid Salud, el organismo municipal encargado de realizarlas.
Desde enero de 2018 hasta junio de 2019, hay 21 empresas distintas en las que se han realizado más de cinco inspecciones. Entre todas ellas acumulan más de 300 y de media han suspendido el 17,15% de las inspecciones.
Según los datos de Madrid Salud obtenidos por Maldito Dato a través de la Ley de Transparencia, dentro de este grupo hay tres empresas que tienen los peores resultados: Eurest, con 11 inspecciones y un 63,63% de suspensos; AutoGrill, con 12 inspecciones y un 75% de suspensos; y Explotaciones Comerciales de Estación Sur, que forma parte del Grupo Avanza, con 6 inspecciones y todas ellas suspendidas.
El 75% de las inspecciones de AutoGrill son desfavorables: todas corresponden a restaurantes de la estación de Atocha
AutoGrill, liderada por la familia Benetton (fundadores de la marca United Colors of Benetton), lleva años gestionando locales de restauración en carreteras, estaciones y aeropuertos de 31 países diferentes. En Madrid esta empresa italiana gestiona, al menos, 13 locales de restauración de los 19 que hay en la estación de Atocha. En parte gracias a un concurso público que ganó en 2013 y que le permite gestionar nueve locales comerciales en Atocha y seis en Chamartín.
Desde 2018 ocho restaurantes de esta multinacional en Atocha (Foodíssimo, Cafetería PicNic, Café Espresso, Samarkanda, Rodilla, La Galería, Il Café di Roma y el restaurante Passion Food) han pasado inspecciones sanitarias. De las 12 revisiones de Madrid Salud, AutoGrill suspende en 9. Por ejemplo, el local Foodíssimo! o la franquicia que tienen de Rodilla son dos de las que suspenden.
En 2018, excepto Passion Food,todos los restaurantes madrileños de Autogrill inspeccionados fueron calificados como desfavorables por incumplir las categorías de estructura física del local y condiciones de higiene.
Además, todos los locales inspeccionados fueron categorizados con la frecuencia de inspección “muy alta”. En Maldito Dato ya os explicamos que no todos los locales se inspeccionan y que los inspectores acuden a ellos dependiendo de la categoría de riesgo a la que pertenecen. Según este baremo, en 2018, los inspectores de Madrid Salud acudieron a estos locales dos veces debido a su alto riesgo.
Con los datos del primer semestre de 2019, últimos datos disponibles, las cosas cambian: AutoGrill recibió 4 inspecciones y suspendió en la mitad de ellas. De los cuatro que ya han revisado, repiten con calificaciones desfavorables la Cafetería PicNic y Foodísimo, convirtiéndose así en 2 de los 180 locales de restauración que han repetido su suspenso este año en Madrid. Además, PicNic y Foodísimo de nuevo incumplen las mismas categorías: suspenden en la estructura física del local y en las condiciones generales de higiene.
Sin embargo, uno de los que esperan la visita de los inspectores de Madrid Salud es Rodilla, el local que AutoGrill tiene en la primera planta de la estación de tren. Fuentes de Rodilla han confirmado que han subsanado los errores detectados pero que, desde febrero del 2018, nadie les ha vuelto a visitar y todavía están pendientes de esta comprobación.
Los suspensos que ha acumulado AutoGrill en Atocha han causado que Adif, la empresa pública que se encarga de la estación, vaya a investigar lo sucedido, según han confirmado desde Adif. La empresa pública ha pedido información sobre las inspecciones en Atocha a Madrid Salud y a AutoGrill. “No pedimos explicaciones antes porque desconocíamos los hechos”, detallan. Adif conoció los suspensos de los locales de Autogrill gracias a que se pudieron ver en el análisis de las inspecciones higiénico-sanitarias en Madrid publicado por Maldito Dato.
“Una vez que tengamos toda la información y sea analizada, Adif decidirá cuál será su actuación de cara al adjudicatario de los citados locales”, confirma la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, que lleva más de un mes esperando la información que ha solicitado a Madrid Salud.
Por su parte, AutoGrill, en el momento de esta publicación no ha respondido a ninguna de las distintas preguntas que se le han enviado.
Todos los bares de la estación de Méndez Álvaro suspenden
Algo similar a lo que pasa en Atocha sucede en la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, pero gestionada por Grupo Avanza, donde todos los locales de restauración acumulan inspecciones desfavorables por incumplimientos de estructura física, formación de los empleados e higiene.
Tres de los cuatro establecimientos situados en esta estación están dirigidos por Explotaciones Comerciales de Estación Sur, SA, sociedad integrante del Grupo Avanza, una de las mayores empresas del sector del transporte del país. Grupo Avanza es, además, la empresa concesionaria de la Estación Sur desde 1996 a través de su filial ESAMSA y, por lo tanto, la responsable de la explotación de todos los locales comerciales de la estación, los cuales puede aprovechar directamente o alquilar a terceros.
Esta empresa es la propietaria de la cafetería La Estación (actualmente cerrada), el restaurante El Punto y el de autoservicio situado en Méndez Álvaro. Estos tres locales han pasado dos inspecciones cada uno y todas con resultado desfavorable, tanto en 2018 como en 2019. En ambos años por incumplir las condiciones de estructura física del local, formación de los empleados, trazabilidad de los productos y condiciones de higiene.
El cuarto y último local de restauración de Méndez Álvaro es una franquicia de Rodilla. La empresa propietaria es Restauración Estación Sur de Autobuses SL, también parte del grupo matriz Avanza. Esta cafetería también acumula dos inspecciones desfavorables: una en marzo de 2018 y otra en febrero de 2019.
Sobre este caso, Maldito Dato ha tenido acceso al acta de subsanación que demuestra que los inspectores de Madrid Salud volvieron a revisar el local en octubre de 2019 y que los errores detectados que les habían hecho suspender en febrero ya habían sido corregidos. Sin embargo, los datos facilitados por Madrid Salud sólo incluyen las visitas hasta junio de 2019 por lo que esta última visita no estaba incluida.
Además, como ocurre en los bares y restaurantes de la estación de Atocha, los cuatro locales de la estación de Méndez Álvaro están incluidos en la categoría de frecuencia de inspección “muy alta”.
Grupo Avanza ha explicado que organizaron “un plan de acción encaminado a subsanar todas las deficiencias emanadas de las inspecciones”, y que, a pesar de los resultados desfavorables que han obtenido, “en ningún caso se recibió sanción o resolución de cese inmediato de actividad”, las penalizaciones que puede imponer Madrid Salud ante los incumplimientos sanitarios más graves.
Según la propia empresa, además, el pasado 22 de octubre volvieron a recibir inspecciones de Madrid Salud en sus locales de Chamartín y en aquella ocasión aprobaron cinco de los seis que fueron evaluados. El Ayuntamiento de Madrid, encargado de la gestión de la estación de autobuses de Méndez Álvaro, en cambio, no ha respondido en el momento de esta publicación a las consultas que se le han realizado sobre los suspensos en los bares y restaurantes de esta estación.
Cinco cafeterías de la empresa Eurest ubicadas en la sede de Telefónica suspenden las inspecciones sanitarias
La última empresa miembro de este trío de propietarios de locales que suspenden las inspecciones higiénico-sanitarias es Eurest. Esta empresa de restauración, que pertenece a la multinacional británica Compass Group y está presente en toda España según su propio portal web, recopila suspensos en siete de las 11 inspecciones que han tenido desde 2018 hasta julio de 2019 en varios locales situados en las oficinas de Telefónica. Eurest también se encarga de otros establecimientos como el restaurante del Hospital Virgen del Mar o el Catering Villaplana, aunque estos sí han aprobado las inspecciones.
Hasta este año Eurest también gestionaba la cafetería del Congreso de los Diputados y también ha sido una de las empresas responsables del catering en varios pabellones de IFEMA durante la celebración de la Cumbre del Clima.
En 2018, cinco de los siete restaurantes que Eurest tiene en el Distrito Telefónica suspendieron: la cafetería Salad Bar, Eat&Go, la Cafetería Sur, la Cafetería Norte y la cafetería del edificio central.
Al año siguiente, en 2019, de las cuatro inspecciones llevadas a cabo por los inspectores de sanidad en cuatro locales de estas oficinas, sólo han suspendido dos. Aunque Salad Bar repite con un resultado desfavorable por incumplir, de nuevo, las condiciones de formación, trazabilidad e higiene.
Maldito Dato ha contactado con Compass Group, los dueños de Eurest, pero a día de hoy no hemos conseguido ninguna respuesta, a pesar de que hace más de un mes nos anunciaron “que estaban elaborando una contestación” a nuestras preguntas. En el momento de esta publicación, Telefónica tampoco ha respondido las consultas.
La cafetería del rectorado de la Complutense, Celicioso, La Chingona o All U Can Eat también suspenden
Hay otros casos de empresas que, a pesar de no haber tenido más de cinco inspecciones, han suspendido en 2018 y lo vuelven a hacer en 2019. Es el caso de la empresa Grupo Nazabal de Restauración, encargada de gestionar la cafetería del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la cafetería de la Facultad de Medicina de la misma universidad. Estas cafeterías son algunos de los locales situados en centros educativos que no pasan la inspección de sanidad. Uno de cada diez de estos centros suspende en su última inspección sanitaria, como ha explicado la Fundación Civio.
Estas cafeterías han suspendido en las dos inspecciones realizadas en la categoría de higiene. Depende del año, también han incumplido otras como estructura física del local, trazabilidad de los productos o formación de los trabajadores.
La empresa Aravaca Village Hotel, dueña de locales como una franquicia de Celicioso, la cervecería La Mamona, el restaurante de comida mexicana La Chingona o el restaurante japonés Masako -ubicados en la calle Camino Zarzuela- es otra de las empresas que más suspensos acumula.
Estos restaurantes sólo han pasado una inspección en 2018 y, a excepción de Masako que consigue un favorable condicionado, la categoría intermedia entre el desfavorable y el favorable completo, todos suspenden por incumplientos en la estructura física del local, la trazabilidad y las condiciones de higiene.
Hay locales, como los restaurantes All U Can Eat de la calle Tetuán y el de Montera, que pertenecen al mismo dueño, Auce Capital, SL, y también acumulan suspenso tras suspenso en las inspecciones. Los dos establecimientos de All U Can Eat que han sido inspeccionados fueron calificados como desfavorables tanto en 2018 como en 2019. Esto hace que la compañía de buffet libre se convierta también en una de las empresas que más suspende las inspecciones en Madrid.
METODOLOGÍA
Maldito Dato ha creado una base de datos, que ha sido la analizada para esta información, de las inspecciones a bares, restaurantes y otros locales de restauración (como salones de banquetes o ciber-cafés) por parte de Madrid Salud. Cada registro de la base muestra los resultados de una inspección distinta.
La base de datos ha sido creada a partir de dos archivos distintos, el de las inspecciones de 2018 y el de las inspecciones del primer semestre de 2019, conseguidos por Maldito Dato a través de peticiones de acceso a la información pública usando la Ley de Transparencia. Además, se solventaron distintos tipos de errores en el dataset con OpenRefine y se geolocalizaron a través de la librería Python Geocoder.
Los archivos, eso sí, si en el periodo de 2018 o el del primer semestre de 2019 se había realizado más de una inspección a ese local, sólo contenían la última de ellas. Excepto cuando un negocio tenga licencia en más de un epígrafe de actividad. En ese caso pueden haber habido inspecciones distintas para cada actividad y así lo recoge la base de datos.
Nuestra base de datos, además, incluye, por primera vez, el detalle de si ha habido incumplimientos en las distintas categorías que se analizan en cada inspección y se puede consultar y descargar aquí. En ella constan datos como, por ejemplo, el nombre del local, la dirección geográfica, el tipo de actividad que realiza, la fecha de la inspección o el resultado de esta.
Otro de los elementos de nuestra base de datos es el Código de Identificación Fiscal (CIF) de las empresas propietarias de los locales, elemento que nos ha permitido realizar este análisis para ver cuáles son las empresas que acumulan más suspensos en las inspecciones a sus locales de restauración.
La base de Maldito Dato ha permitido conocer, entre otras cosas, que el 44% de los bares y restaurantes madrileños inspeccionados desde 2018 tienen problemas de higiene y se suma a la que ha publicado la Fundación Civio, en la que también incluyen otros comercios de alimentación, como supermercados o charcuterías.