Pablo Casado dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que "por eso nosotros queremos decir que la prisión permanente revisable, que todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar, nosotros la vamos a mantener".
FALSO.
No “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara (...) dijeron que había que derogar” la prisión permanente revisable como dice Pablo Casado. Ciudadanos, junto al Partido Popular votó, el pasado 15 de marzo de 2018, en contra de la iniciativa del PNV de derogar la prisión permanente revisable. De hecho, en el momento que Pablo Casado ha terminado de pronunciar esta declaración, Albert Rivera ha dicho que eso era “mentira”.
Ambas formaciones habían presentado dos propuestas de texto alternativo “por la existencia de una demanda social de endurecer los castigos a los delitos más graves”, como especifica el Congreso. Aunque estas propuestas tenían ciertas diferencias: mientras la del Partido Popular defendía la ampliación de la aplicación de la prisión permanente revisable, Ciudadanos solicitaba endurecer el acceso a los beneficios propios del tercer grado penitenciario.
Pablo Casado no especifica ningún Pleno concreto del Congreso de los Diputados pero, con anterioridad, en octubre de 2017, el Congreso de los Diputados también llevó al Pleno la proposición no de ley del PNV para dar inicio a la derogación. En este caso, el Partido Popular fue el único que votó en contra de derogar la prisión permanente revisable. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo pero no “dijeron que había que derogar” la ley.
Lo mismo sucedió en 2016. En este caso, de nuevo, el Pleno del Congreso apoyó la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
En Maldita Hemeroteca ya repasamos el cambio de criterio de Ciudadanos respecto a la prisión permanente revisable, pero nunca en la Cámara dijeron que había que “derogar" esa ley.
Por lo tanto, es falso que “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar [la prisión permanente revisable]” como dice Pablo Casado.