Circula un vídeo en el que supuestamente el cantautor Joan Manuel Serrat habla de cómo ha solucionado sus dolores articulares gracias a un presunto “remedio secreto a base de ingredientes naturales al alcance de todos”. Pero es un bulo: las declaraciones que aparecen en el vídeo están manipuladas a partir de una entrevista que hizo el cantante con el medio mexicano Milenio, en la que no menciona nada sobre ese producto. No es la primera vez que se imita la voz de personajes públicos para promocionar supuestos productos “milagrosos” capaces, presuntamente, de curar una afección. Desde Maldita.es ya hemos advertido de que estos supuestos productos “milagro” pueden suponer un riesgo para la salud.
Las declaraciones de Serrat están manipuladas a partir de una entrevista
En el vídeo que se difunde se ha imitado la voz de Serrat para promocionar una supuesta receta “milagro” con ingredientes naturales. En el vídeo manipulado, afirma que esta receta se la recomendó el médico César Carballo, médico adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ya se ha utilizado el nombre del médico César Carballo en otras ocasiones para tratar de dar veracidad a una entrevista falsa sobre productos “milagro”.
Las imágenes originales del vídeo que circula corresponden a una entrevista de Serrat con el medio mexicano Milenio en 2022, con motivo de su gira de despedida. El vídeo completo de la entrevista se puede ver en el canal de YouTube de Milenio.
En este vídeo, Serrat habla sobre su carrera con la entrevistadora, pero no hay rastro de las declaraciones que aparecen en las imágenes que se difunden.
Además, estas presentan evidencias de haber sido manipuladas. Por ejemplo, cuando el cantante se presenta al inicio del vídeo dice que tiene quince años. Se puede observar además algunos signos de manipulación en los músculos faciales a la hora de hablar, así como en el parpadeo de los ojos, siendo un movimiento poco natural.
Este vídeo circula como un anuncio en Facebook y redirige a una publicación de una marca de medicamentos
Este vídeo manipulado circula como un anuncio en Facebook y redirige a una publicación sobre remedios para aliviar el dolor de la artrosis en la web de una marca de medicamentos. Consultando la biblioteca de anuncios de Facebook, se puede comprobar que todos los anuncios, incluidos los publicados durante el mes de mayo, redirigen a la misma publicación.
Todos los anuncios publicados por este usuario están inactivos por no cumplir las normas de publicidad de Facebook.
Los productos “milagro” pueden suponer un riesgo para la salud
En la publicación, se afirma que Joan Manuel Serrat sufre osteocondrosis y que el tratamiento con esta “receta” curó su enfermedad. La osteocondrosis es un grupo de enfermedades que afectan a huesos y cartílagos, normalmente de niños y adolescentes. El tratamiento no incluye fármacos, sino técnicas de fisioterapia y, en ocasiones, quirúrgicas.
En Maldita.es te hemos contado en otras ocasiones cómo suplantan la identidad de médicos y famosos para promocionar supuestos productos “milagro” y cómo éstos pueden suponer un riesgo para la salud. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también recomienda desconfiar de los productos “milagro” que prometen curar el dolor articular e indica cómo identificarlos.
Claves para identificar una publicación engañosa que promociona un producto "milagro"
Para identificar las publicaciones engañosas a través de las que se promocionan estos productos “milagro”, podemos prestar atención a algunas características comunes:
Suplantan a un medio de comunicación y reproducen declaraciones inventadas que atribuyen a un personaje público o especialista en medicina que, supuestamente, ha sido “demandado” o “agredido” por contar un hipotético “secreto” que iría contra los intereses de la industria farmacéutica.
Prometen la cura de una o varias afecciones o enfermedades. Se anuncian con propiedades terapéuticas prácticamente milagrosas que, en ocasiones, ni siquiera un medicamento es capaz de lograr.
Hacen alusión a casos de éxito e incluyen comentarios de supuestos clientes muy satisfechos con los resultados. Incluso pueden usar imágenes robadas de perfiles de redes sociales o páginas web.
Ofrecen un gran descuento que el usuario no puede rechazar.
Aseguran contar con ingredientes 100% naturales.
También usan sellos de calidad falsos, insisten en que el producto está certificado y advierten de supuestas falsificaciones.