“Le preguntaron por su ex… ¡pero él no sabía que ella lo estaba viendo!”. Con títulos y mensajes llamativos como este se comparten vídeos de situaciones preparadas y que se difunden en canales de personas que se definen como “cómicos” o “humoristas”. En ocasiones estas imágenes se comparten sin su contexto de unas redes sociales a otras y se acaban difundiendo como si fuesen situaciones reales, por lo que generan desinformación.
Otras veces estos contenidos se publican directamente sin decir que están guionizados o preparados. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, con el vídeo de una chica que contaba cómo, supuestamente, había denunciado falsamente por violencia de género a un exnovio para vengarse de él. La protagonista del vídeo finalmente reconoció que era una situación preparada, pero las imágenes ya se habían viralizado como si hubiese sido una entrevista real.
El bulo del vídeo en el que un hombre con alzheimer se desorienta en un avión y los viajeros le calman cantando ‘You are my sunshine’
“Pasajeros de un avión cantan 'You are my sunshine' para calmar a un hombre con Alzheimer”. Con mensajes como este se ha hecho viral en redes sociales un vídeo en el que supuestamente un hombre que sufre alzheimer se desorienta en un avión y los pasajeros le cantan para calmarle. El vídeo no es real: la mujer y el hombre que aparecen en el vídeo son actores y aparecen en varios vídeos que dirige Jibrizy, que según su biografía de Facebook hace "videos de temas de conversación que parecen reales", y se autodenomina como “cómico”.
No, este vídeo en el que una supuesta alumna trans increpa a una profesora por no llamarla por el pronombre “ella” no muestra una situación real
“Transexual se pone violento con su maestra por no usar los pronombres que le dice para referirse a él”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que una supuesta alumna trans increpa a su profesora en el aula por no llamarla por el pronombre “ella”. Se comparte como si se tratara de una situación real, pero es un bulo. El vídeo lo publicó el usuario Kenyon Wellington el 4 de octubre de 2023 en sus perfiles de TikTok y Facebook. Este usuario es el protagonista del vídeo y su página de Facebook está catalogada como contenido de “diversión”.
En sus perfiles de redes sociales hay más clips en los que aparece la supuesta clase en la que está grabado el vídeo. Además, esa aula es un escenario que ya se ha utilizado en otros vídeos que se definen como “humor” pero que han circulado descontextualizados generando desinformación, como este en el que una mujer arranca una bandera LGTBIQA+ colgada de la pared y que también se viralizó como si fuera real.
No, este vídeo en el que un hombre habla de su expareja sin saber que lo estaba escuchando no es una situación real: es un “sketch” cómico
“Un tipo participa en una entrevista y le preguntan sobre su ex estando ella detrás de las cámaras”. Así se ha difundido un vídeo en el que un hombre habla de su expareja sin saber supuestamente que ella lo estaba escuchando. Al finalizar la entrevista, ella aparece en escena y le dice que no sabía que se sentía tan mal y que lo echa de menos, pero el hombre afirma que se han equivocado de “ex”.
Es uno de los vídeos que se han difundido como si fueran de una situación real, pero es un bulo: es un “sketch” y está guionizado. El usuario que ha publicado el vídeo original publica vídeos de “comedia” y en Twitter asegura que es “cómico”.
No, este vídeo de una chica que dice haber denunciado falsamente a su expareja por violencia de género no es real: afirma que está "guionizado"
“Adolescente cuenta sin pudor alguno, que se autolesionó para simular una agresión machista, y así poder vengarse de su ex novio” (sic). Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que una chica afirma, en una supuesta entrevista por la calle, que se causó heridas para acusar a su exnovio por haberle engañado con otra chica. Se está difundiendo como si fuese una situación real, pero es un bulo: la chica ha afirmado que el vídeo está “guionizado” y que “no es real”. Proviene de una cuenta que sube clips de supuestas entrevistas en varias redes sociales.
No, este vídeo en el que supuestamente una "madre" arranca una bandera LGTBI de la pared de un aula no es de una situación real: es de un canal de "vídeos cómicos"
“Esta mamá ya tuvo suficiente del lobby LGBTIQ+ y su adoctrinamiento en la escuela de sus hijos”. Este era uno de los mensajes con los que se compartía un vídeo en el que supuestamente una mujer entra en un aula y arranca la bandera LGTBI que la profesora tiene colgada en clase. Acto seguido la tira a la papelera. Al igual que los anteriores, se difundió como si fuera una situación real, pero es un bulo. El vídeo que circulaba está cortado y forma parte de un vídeo de humor publicado por el cómico Jibrizy.
No, este vídeo en el que una mujer supuestamente "amamanta" un gato de peluche en un avión no es real: es una parodia
En diciembre de 2021 se viralizó un vídeo grabado en un avión en el que un pasajero se queja a la tripulación de que la mujer que está sentada a su lado está amamantando a un gato, aunque finge que es un bebé envuelto en una manta. Al final descubren que lo que la mujer lleva es un gato de peluche. El vídeo se difundió como si fuera real, pero es un bulo: se trata de una parodia publicada por una cuenta de Facebook que sube vídeos "destinados solo a fines de entretenimiento", según se puede leer en su publicación. La misma cuenta ha publicado otros vídeos con las mismas personas que aparecen en el que se ha vuelto viral.
No, este vídeo en el que una mujer se pone una máscara de mono en un avión cuando le piden que se ponga la mascarilla no es real: es una parodia
Otro de los vídeos de este tipo que se han viralizado es este en el que una mujer sin mascarilla, en plena pandemia de COVID-19, discute en inglés con la tripulación en el interior de un avión, tras pedirle que se la ponga. La mujer se niega hasta que, después de varios minutos, afirma que se la va a poner y se coloca una máscara de disfraz de mono. El vídeo se comparte como si fuera real, pero es un bulo: se trata de una parodia publicada en la cuenta de Facebook del mago estadounidense Justin Flom. En la publicación de las imágenes avisan de que los vídeos de la cuenta "están diseñados solo para entretenimiento". La protagonista de este participa en otros vídeos de esta cuenta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2023