MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que una mujer se pone una máscara de mono en un avión cuando le piden que se ponga la mascarilla no es real: es una parodia

Publicado viernes, 14 enero 2022
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Está circulando un vídeo en TikTok en el que una mujer sin mascarilla discute en inglés con la tripulación en el interior de un avión, tras pedirle que se la ponga. La mujer se niega hasta que, después de varios minutos, afirma que se la va a poner y se coloca una máscara de disfraz de mono. El vídeo se comparte como si fuera real, pero es un bulo: se trata de una parodia publicada en la cuenta de Facebook del mago estadounidense Justin Flom. En la publicación de las imágenes avisan de que los vídeos de la cuenta "están diseñados solo para entretenimiento". La protagonista de este participa en otros vídeos de esta cuenta.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Es un vídeo de "entretenimiento" que se difunde como real

El vídeo tiene decenas de miles de interacciones en TikTok, donde no avisan de que sea una parodia, por lo que se difunde como real. En esa publicación podemos leer comentarios como estos: "si son las reglas del avión hay que respetarlas aunque no nos guste la máscara", "desde que compras el boleto dice que debes traer la mascarilla todo el tiempo" o "Esa no le dieron educación en su casa" (sic), entre otros.

Pero a través de una búsqueda por palabras clave en inglés hemos visto que el vídeo sale de la cuenta de Facebook de Justin Flom, un mago estadounidense. Fue una transmisión en directo el 19 de diciembre de 2021 y en la publicación se puede leer que "los vídeos de esta página están diseñados solo para entretenimiento". Y añade que los contenidos cuentan con guion y que "los nombres, personajes e incidentes que aparecen son a menudo el producto de la imaginación del director". El vídeo que se está compartiendo es un fragmento de este publicado en Facebook.

Captura de la publicación de Justin Flom.

Al final de la publicación también añaden que se trata de una colaboración entre Flom y Kyle y Mistie Knight, dos ilusionistas famosos en Estados Unidos. La protagonista del vídeo que está circulando en TikTok participa en este vídeo publicado por la pareja de ilusionistas y en este otro de la cuenta de Justin Flom, gastando una broma.

En definitiva, este vídeo en el que una mujer se niega a ponerse la mascarilla en un avión y acaba poniéndose una máscara de mono no es real: es un vídeo "de entretenimiento".

En Maldita.es ya desmentimos otro vídeo similar de la cuenta de Facebook "The Gooch", que también se difundía como real, en el que una mujer supuestamente amamantaba un gato de peluche en un avión. El texto que advertía que se trataba de "entretenimiento" era el mismo que el del vídeo que se comparte ahora.

Este es el fragmento del vídeo que está circulando:

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.