El pasado 8 de septiembre un terremoto de escala 6,8 sacudió varias zonas de Marruecos con el epicentro a 70 km de Marrakech (Marruecos). Hasta este 11 de septiembre, la tragedia contabiliza ya más de 2.100 fallecidos y muchas zonas destruidas. Como ya ha sucedido en otras situaciones de crisis las redes sociales y de mensajería se han llenado de imágenes falsas o descontextualizadas que se difunden como actuales. También se ha viralizado una cadena de WhatsApp que las fotos del terremoto nos van a hackear el móvil. En Maldita.es estamos recopilando los bulos y desinformaciones sobre el terremoto para que no os la cuelen.
No, este vídeo no muestra el rescate de un bebé recién nacido tras el terremoto de Marruecos: ocurrió en India
“Un bebé recién nacido es sacado de entre los escombros después de que un terremoto de magnitud 6,8 devastara Marruecos”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo donde se ve a un hombre coger a un bebé recién nacido enterrado bajo unos escombros y se asegura que ha sido tras el terremoto que tuvo lugar el 8 de septiembre en Marruecos. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado en Pulandar, en el distrito de Kanpur Dehat (India) el 9 de septiembre donde se encontró al recién nacido enterrado vivo. Un fotoperiodista y la policía de Kanpur se hicieron eco de la noticia y publicaron vídeos del recién nacido en sus redes sociales.
No, unas “fotos del terremoto de Marruecos” no te hackean el móvil en 10 segundos
“Van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por WhatsApp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos” (sic). Esto afirma una cadena de WhatsApp que se difunde tras el terremoto de gran magnitud que afectó a Marruecos el pasado 8 de septiembre y por la que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Se trata de un bulo.
El mensaje que se difunde es muy similar a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es y en los que lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aseguraron que este tipo de mensaje “suele ser un bulo”.
No, este vídeo de un edificio derrumbándose no es del terremoto de Marruecos: es Casablanca en 2022
“Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos”. Con mensajes como este se está difundiendo en redes sociales un supuesto vídeo del terremoto en Marruecos, cerca de Marrakech, que ocurrió la noche del pasado viernes 8 de septiembre. Pero es un bulo. El vídeo no es actual, sino que fue grabado en Casablanca, Marruecos en diciembre de 2022.
No, este vídeo no es del interior de una mezquita en Marruecos en el momento del terremoto: es Siria en febrero de 2023
“Rezo durante los Terremotos en la mezquita de Marruecos”. Mensajes como este comparten un vídeo como si hubiera sido grabado en el interior de una mezquita en el momento del terremoto de Marruecos el pasado 8 de septiembre de 2023. Pero es un bulo: el vídeo no es actual. Las imágenes fueron tomadas en la mezquita de Al-Farouq, Al-Dana, en Siria, el 6 de febrero de 2023 durante el terremoto de Turquía y Siria que provocó más de 50.000 muertos.
No, este vídeo no es de un trueno en el cielo de Marruecos antes del terremoto ni demuestra que fuera provocado: es una creación digital de 2020
“Esto se vió en los cielos de Marruecos antes del terremoto‼ Si alguien niega q esto es HAARP y tecnología dirigida, es porq NO DESPERTARÁ JAMÁS!!!” (sic). Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente se produce un trueno de larga duración momentos antes del terremoto de Marruecos para afirmar que fue provocado. Pero es un bulo: no se trata de un vídeo real, sino que fue creado en 2020 por Jay Hideaway, un productor de NFT que publica su contenido en línea.
El vídeo fue publicado en su perfil de TikTok y en OpeanSea, mercado web para comprar y vender coleccionables criptográficos y NFT, archivos digitales que tienen una identidad única y un propietario definido.
No, el Gobierno de España no ha anunciado "ayudas millonarias para la reconstrucción" de Marruecos tras el terremoto, a 12 de septiembre de 2023
“El Gobierno de España anuncia ayudas millonarias para la reconstrucción de Marruecos tras el terremoto”. Este es el texto que se está difundiendo tras el terremoto que tuvo lugar el 8 de septiembre en Marruecos, como si el Gobierno español hubiese anunciado ayudas económicas dirigidas a reconstruir el país vecino. A fecha de 12 de septiembre de 2023, es un bulo. El Gobierno no ha anunciado ayudas económicas para la reconstrucción del país, sino que ha enviado efectivos para el rescate de personas y ha ofrecido ayuda en este sentido. Tampoco hay nada publicado sobre estas supuestas ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el contenido proviene de la cuenta desinformadora El Puntual 24H, un perfil de Twitter del que hemos desmentido decenas de bulos y desinformaciones.
No, este vídeo no muestra el derrumbe de un edificio por el reciente terremoto en Marruecos: ocurrió en Casablanca 2020
“El momento en que un edificio se derrumbó por completo tras el terremoto que azotó Marrakech en Marruecos hace poco”. Mensajes como estos son los que acompañan a un vídeo que se está viralizando en redes sociales donde se ve el derrumbe de un edificio en Marruecos y se relaciona con el reciente terremoto que ha sufrido la ciudad. Pero es un bulo. El incidente del vídeo ocurrió en Casablanca (Marruecos) en agosto de 2020, por lo que no tiene ninguna relación con el terremoto del 8 de septiembre que ha sufrido el país. Según varios informes, el edificio se encontraba en avanzado estado de deterioro, lo que acabó provocando su colapso.
Cuidado con este tuit de 'susanantonp' con faltas de ortografía sobre supuestas ayudas del Gobierno a Marruecos: es una cuenta trol
“Ya éstan los fachas quejandose que el gobierno valla a dar ayudas a Marruecos tras el terremoto” (sic). Así comienza el tuit de Susana Pérez (‘susanantonp’) que se está difundiendo sobre supuestas ayudas económicas del Gobierno de España a Marruecos tras el terremoto que tuvo lugar en el país el 8 de septiembre. El mensaje, que tiene varias faltas de ortografía, continúa diciendo que “claro que hay que dar ayudas a Marruecos” porque “ellos nos envían a sus jóvenes talentos para que nos paguen las pensiones”.
El perfil que lo publica se hace pasar por una “profesora progresista de lengua”, pero es una cuenta trol que en su perfil se autodenomina “parodia”. El tuit ha saltado a otras redes sociales en forma de captura y para ver que es “parodia” es necesario entrar al perfil de Twitter, por lo que de esta manera se puede generar desinformación.
No, este vídeo de una agresión de tres hombres negros a dos mujeres por la calle no es en España: se produjo en Estados Unidos
"3 nuevos europeos hacen disfrutar de lo votado a dos blanquitas". Con mensajes como este circula un vídeo, que se ha vuelto viran en las redes sociales, de una agresión a dos mujeres por la calle afirmando que son migrantes en España o en algún otro país europeo, y relacionándolo con las muestras de solidaridad con Marruecos tras el terremoto. Pero es un bulo. El vídeo viral muestra una pelea en una calle del centro de ciudad de Seattle, en Estados Unidos, y no en España o Europa.
Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo sobre “mandar a Marruecos mujeres sin velo para rescatar” tras el terremoto: es una cuenta trol
“Es necesario mandar a Marruecos mujeres sin velo para rescatar sabiendo que eso ofende sus costumbres?” (sic). Este tuit de Jacinta Rebolledo (‘republicatransg’) se está difundiendo mucho tras el terremoto que tuvo lugar en Marruecos el 8 de septiembre. Junto al texto hay una foto de tres mujeres militares que pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Aunque se difunde como si lo hubiese publicado un perfil real de alguien de Unidas Podemos, es una cuenta trol que, como otras de las que os hemos hablado en Maldita.es, intenta manipular el discurso público. En ocasiones, como en este caso, sus mensajes se viralizan como si los hubiese publicado alguien de Podemos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/09/2023