“Oh, dios mío, encontré el vídeo de Leonor”. Con este texto circula en TikTok un nuevo vídeo viral en el que supuestamente se ve a la princesa bailando. Sin embargo, como ya hemos demostrado con grabaciones anteriores, es un bulo: se trata de un deepfake realizado a partir de otro vídeo de una usuaria de esta red social.
Además, la Casa Real ha afirmado a Maldita.es no tener constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok.
En los comentarios del supuesto vídeo de la princesa Leonor se dice que el origen del mismo es la cuenta @giadaa.16, donde se publicó el 30 de julio de 2022, tal y como también hemos comprobado en Maldita.es.
Qué son y para qué se utilizan hoy los deepfakes
Los deepfakes son vídeos reales manipulados con tecnología basada en inteligencia artificial con el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas. O dicho de forma más simple: sustituir la cara, el cuerpo o la voz de una persona por otra en un vídeo. Sin que lo notemos, claro. Este proceso pasa por una serie de técnicas que no sólo afectan a la imagen, sino también al sonido. En Maldita.es ya hemos hablado de cómo se usa esta técnica para desinformar.. Por ejemplo, a lo largo de la invasión rusa de Ucrania hemos visto cómo se viralizaron dos casos que afectaron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como al presidente ruso, Vladímir Putin.