MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de TikTok de la princesa Leonor bailando no es real: es un montaje

Publicado
Claves
→ Se ha viralizado un supuesto vídeo de TikTok en el que aparecería la princesa Leonor bailando.

→ Las imágenes salen de una cuenta que se dedica a difundir deepfakes de la princesa Leonor. En la descripción del vídeo ya dice que es “fake”.

→ El vídeo original pertenece a una ‘tiktoker’ filipina.

→ La Casa Real ha afirmado a Maldita.es no tener constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok. 
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

“El vídeo borrado de la princesa Leonor bailando en TikTok”. Con ese texto se ha viralizado una grabación en la que supuestamente se ve a la princesa bailando, antes de que esta fuera eliminada. Sin embargo, se trata de un bulo: el autor del vídeo (que sigue disponible) dice que es un “fake” y la grabación original ha sido sacada de la cuenta de una influencer filipina.

Además, la Casa Real ha afirmado a Maldita.es no tener constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok.

A través de una búsqueda en esta red social, hemos visto que fue publicado por una cuenta que se dedica a difundir deepfakes de la princesa.

Captura de pantalla de la cuenta de TikTok, dedicada a publicar deepfakes de la princesa Leonor, que publicó el vídeo viral.

Si nos fijamos en los detalles del vídeo, vemos cómo, por ejemplo, los dientes no corresponden a los de Leonor, tal y como se aprecia si lo comparamos con una imagen publicada por la Casa Real este 1 de agosto.

Captura de pantalla del vídeo viral de TikTok (izquierda) e imagen oficial publicada por la Casa Real (derecha).

La cuenta que difundió el vídeo afirma que es “fake”

El resultado más antiguo que encontramos es del 28 de julio de 2022 y en la descripción se advierte de que es una "edición".

Captura de pantalla de la cuenta que difundió el vídeo advirtiendo de que el contenido es "fake".

Asimismo, la persona encargada de administrar la cuenta dice en comentarios que usa aplicaciones como mivo para editar sus videos, que permiten aplicar tecnología de deepfake o el intercambio de caras.

La canción que suena de fondo en el vídeo es de un rapero filipino y la cuenta en la que se publica por primera vez interactúa con sus seguidores en tagalo, un idioma hablado en Filipinas. Además, es el único de los vídeos que circulan que no incluye marcas de agua ni señales de ningún tipo.

A través de los comentarios, varios usuarios señalan que el vídeo original es de la ‘tiktoker’ Ericka Pineda, tal y como también hemos comprobado desde Maldita.es.

Captura de pantalla del tiktok original.
Captura de pantalla del tiktok editado (izquierda) y del original (derecha).

Qué son y para qué se utilizan hoy los deepfakes

Los deepfakes son vídeos reales manipulados con tecnología basada en inteligencia artificialcon el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas. O dicho de forma más simple: sustituir la cara, el cuerpo o la voz de una persona por otra en un vídeo. Sin que lo notemos, claro. Este proceso pasa por una serie de técnicas que no sólo afectan a la imagen, sino también al sonido. En Maldita.es ya hemos hablado de cómo se usa esta técnica para desinformar.. Por ejemplo, a lo largo de la invasión rusa de Ucrania hemos visto cómo se viralizaron dos casos que afectaron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como al presidente ruso, Vladímir Putin.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.