Circula un supuesto tuit de elDiario.es en el que afirman que "el auge de la extrema derecha es ya una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos", junto a una foto del líder de Vox, Santiago Abascal. Es un bulo que sea una publicación de elDiario.es. La cuenta de Twitter que lo publica, @blancodebot, no es la este medio de comunicación, sino que se ha hecho pasar por él. En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por este perfil que se viralizan como reales como este tuit en el que se hacía pasar por 20minutos y este otro que suplantaba a El País.
Este es el tuit que circula:
Es una cuenta de Twitter que se hace pasar habitualmente por medios de comunicación
En el tuit vemos que el nombre que tenía la cuenta cuando publicó el tuit el 13 de marzo era "elDiario.es", igual que la de ese medio de comunicación, y que la foto de perfil era también el logo del medio. Sin embargo, a diferencia de la cuenta de elDiario.es, esta no está verificada y si nos fijamos en el handle (el nombre que va detrás de la arroba), podemos comprobar que no es el del medio, sino que es @blancodebot.
Actualmente, a fecha de 14 de marzo de 2022, la cuenta ya no tiene el nombre de elDiario.es, sino que es "Niggabot", pero el tuit se ha viralizado como si fuese una publicación del medio de comunicación. La misma cuenta ha reconocido también ser autora de otras publicaciones en las que se hacía pasar por otros medios de comunicación como ABC (y que ya desmentimos en Maldita.es), pero bajo otro handle (@negrodebot).
Hemos comprobado también que el tuit no está publicado en la cuenta de elDiario.es.
En definitiva, es un bulo que este tuit que dice que "el auge de la extrema derecha es ya una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos" y que se ha publicado junto a una foto de Santiago Abascal sea de elDiario.es: lo publica una cuenta que se hace pasar habitualmente por medios de comunicación.
No es la primera vez que este perfil de Twitter se hace pasar por medios de comunicación. Ya os hemos contado cómo se ha hecho pasar por El País, El Español o 20minutos.